Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Que tipo de rumbo usáis?

Predeterminado ¿Que tipo de rumbo usáis?

Me gustaría saber cuales son vuestras preferencias en la hora de navegar.
    Es sobre el rumbo: navegáis por gps, por brújula o ambos (Automático), resulta que he visto en un foro cargarse de modo tajante la navegación por brújula, e incluso criticando su uso… http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=4&t=8267
    Yo francamente, en mi opinión el modo automático es el mas adecuado, antes con la pda y con el gps “Cucaracha” me daba unos quebraderos de cabeza en la hora de buscar geocaching o incluso de averiguar cual de los dos caminos tenía de seguir, ahora gracias a la brújula el indicador (Flecha) está quieta y no tienes problemas en la hora de navegar (Incluso en navegación muy lenta)

Desconozco si es Garmin el que da problemas con la brújula, pero en TwoNav yo no le veo este problema.

Ya me comentaréis…

P.D. Pregunto en este foro y no en el del gps.com, ya que lo relaciono con el TN y no con Garmin
    Última edición por EA1EDC; 26/08/2012 a las 22:55
    Salut!!!!!!
    Lluís EA3COI
    www.servictec.com
    Damos servicio y cursos GRATUITOS después de la compra del equipo.

Predeterminado

Qué curioso, en su momento pregunté si había alguna cucaracha que funcionase con brújula para aunar las bondades del rumbo que se puede obtener con el sistema que utiliza compe en sus dispositivo, y ahora también en los teléfonos inteligentes que lo tienen.

Yo creo que es una buena mezcla, aunque para gustos colores...

Predeterminado

Cuando uno empieza en el mundillo de los GPSs suele hacer lo que le recomiendan, pero cuando se lleva un buen tiempo en ello lo que hace cada uno es caso a la experiencia, es decir, sacar conclusiones de lo que nos aporta el uso continuado del dispositivo GPS.

Ante esto y leyendo el link detenidamente me quedo sólo con la aportación que ha comentado en el post nº2 el forero “ppcampillo”, en el segundo párrafo con respecto al geocaching, en la que estoy totalmente deacuedo con él.

Sobre el resto de posts yo comentaría una cosa.... no me extraña que sea una pérdida de tiempo activar la brújula, pero es lo que ocurre con unos dispositivos en particular, digamos “GARMIN”, en los que la configuración interna de esos dispositivos es “INEXISTENTE”, (por decirlo de una manera).

La configuración que nos ofrece un Garmin es ridícula, no puedes tocar absolutamente nada, salvo lo que te ofrecen los menús de su software, de ahí que sean muy cortitos en su manejo, mi experiencia desde siempre es con dos marcas comerciales (Garmin y TwoNav, utilizando tres GPSs diferentes de cada marca), mientras que en el link que has puesto sólo nombran a los Garmin.

Ahora vamos al tema en cuestión del rumbo. Tenemos un Sportiva, Delta o Aventura, podemos escoger para navegar la utilización del rumbo por: GPS, Brújula o automático, el Garmin sólo aporta GPS o Brújula (los que la tienen). Describo lo que hace cada configuración en los GPSs TwoNav:

GPS:Se considerarán las últimas posiciones recibidas del GPS para deducir el rumbo de nuestro movimiento actual. En cuanto nos paremos, esta referencia perderá fiabilidad ya que no habrá un movimiento en el que basarse.

Brújula:
    Se tomarán los datos recibidos de la brújula electrónica para determinar qué orientación tiene el aparato.

Automático (recomendado): A velocidades bajas se tomarán los datos de la brújula. A velocidades altas de utilizarán las posiciones GPS.

Después de todo esto viene la pregunta del millón ¿cuál es el mejor?, pues “Depende”.

Pros y contras:

- Activar el rumbo por brújula: implica un consumo extra de batería, por lo tanto la autonomía del dispositivo descenderá, y se notará sensiblemente el consumo.

- Activar el rumbo por GPS: Cuando caminamos a bajas velocidades (por ejemplo cuando nos acercamos a un Geocaché o estamos prácticamente detenidos), el puntero del rumbo por GPS se vuelve medio loco y está cambiando continuamente de posición sobre todo cuando la cobertura es precaria, porque los dados de posición que recibimos nos rodean y el puntero empieza a girar continuamenente para indicarnos la navegación al punto final. En pocas palabras, utilizar la navegación por rumbo de GPS a bajas velocidades es perder el tiempo, mientras que si tenemos la brújula activada le da estabilidad al puntero del rumbo.

- Activar modo automático (esto no lo permite el Garmin): Comenzaríamos con rumbo por GPS, salvo a bajas velocidades que sería por Brújula, y ahora uno se preguntará ¿a qué velocidad se produce ese cambio?, pues en los dispositivos TwoNav se produce a la velocidad de 5 Km/h. y ahora uno se quejará y dirá, esa velocidad es muy alta para realizar una caminata y siempre estaría activada la Brújula (lo que implica un consumo extra de batería). Pues bien, ese dato es “CONFIGURABLE”, cada uno puede personalizar ese umbral de velocidad, sólo hay que realizar lo siguiente:

Hay que editar en el archivo GPS.INI lo siguiente debajo del apartado [TiempoReal]

[TiempoReal]
    AutModeBearingSpeed=1.38

Donde 1.38 (que viene por defecto internamente) son metros por segundo = 5 Km/h, ese dato "1.38" se puede modificar al gusto.

Ahora cada uno que utilice la navegación por rumbo como quiera, eso sí, “Navegar” porque esto no sirve para “seguir un track”, digamos, lo que hace una gran parte de los que utilizan un GPS, que es abrir el track y mirar que el puntero vaya por encima del track para no perderse (eso no es navegar).

Esta es mi experiencia y mis conclusiones, cada uno que pruebe y que saque las suyas, porque probando es como se aprende y se sacan conclusiones, eso sí, yo lo vengo realizando con varios GPSs (TwoNav y Garmin) desde hace mucho tiempo, y mientras unos ofrecen todo el abanico de posibilidades, en otros estáis sujetos a lo que os imponen.

Con respecto al uso del altímetro que se habla también en ese link..... daría bastante que hablar el “Altímetro” de los Garmin, pero eso sería otro tema.
    Última edición por EA1EDC; 28/08/2012 a las 18:50
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Como siempre has resuelto muchas dudas de una manera magistral, creo que queda clarísimo su funcionamiento y cada uno a su gusto.
    Yo particularmente voy en automático y lo tenía claro, pero al leer el post, y al ver que se cargaban de forma tan rotunda la opción de la brújula, me hizo dudar.
    Muchas gracias por tu respuesta
    Salut!!!!!!
    Lluís EA3COI
    www.servictec.com
    Damos servicio y cursos GRATUITOS después de la compra del equipo.