Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Rutear mapa vectorial

Predeterminado Rutear mapa vectorial

Hola,

Tengo un Sportiva+ y llevo un tiempo investigando sobre los mapas vectoriales, tengo el topohispania 2.04 y es ruteable en el sportiva y en el compe se puede utilizar el fast track, me gustaria poder añadir mis tracks al topohispania para ampliarlo y que sea ruteable. Es possible?

Es possible hacer ruteable un mapa vectorial con el compe? si no es así, serà possible en futuras versiones del compe?

Por otra parte, es possible hacer un mapa vectorial de mis tracks y rutearlo?

Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por rikibici Ver mensaje
    Hola,

Tengo un Sportiva+ y llevo un tiempo investigando sobre los mapas vectoriales, tengo el topohispania 2.04 y es ruteable en el sportiva y en el compe se puede utilizar el fast track, me gustaria poder añadir mis tracks al topohispania para ampliarlo y que sea ruteable. Es possible?
    No se pueden editar los mpvf.

Es possible hacer ruteable un mapa vectorial con el compe? si no es así, serà possible en futuras versiones del compe?
    Si es un mpv se puede hacer ruteable y guardarlo como mpvf. Si ya es un mpvf no se puede por la misma razón que arriba. No creo que se vaya a poder hacer pero puedes sugerirlo en el uservoice.

Gracias.
    Si, con las últimas versiones se pueden hacer y hasta funciona el mpvf que sale.

Predeterminado

Hola,

Gracias.
    Hola, yo estoy en un proyecto personal de hacer vectoriales ruteables a partir de la cartografía del ICC, y la idea es colgar no sólo los mpvf ruteables, sino también los mpv y los shp y el proceso paso a paso para que la gente se anime a realizar sus propios mapas, aprovechando la información gratuita existente (la base del proyecto INSPIRE).

Si eres de Cataluña te pueden interesar.

Saludos,

Carlos.

Predeterminado

Cita Iniciado por kalosh74 Ver mensaje
    Hola, yo estoy en un proyecto personal de hacer vectoriales ruteables a partir de la cartografía del ICC, y la idea es colgar no sólo los mpvf ruteables, sino también los mpv y los shp y el proceso paso a paso para que la gente se anime a realizar sus propios mapas, aprovechando la información gratuita existente (la base del proyecto INSPIRE).
    Saludos,

Carlos.
    Una iniciativa de agradecer , a los que trasteamos seguro que nos evitas mas de un dolor de cabeza....., habrá que estar atento.

Un saludo

Predeterminado

campillo, puedes encontrar una muestra en el hilo de twonav party. La estructura será muy similar.

Predeterminado

OK, me he bajado alguno de los archivos, los shape entiendo que los bajas del ICC, lo que no me queda claro es como manejarlos porque veo que estos shape no los abre el compe y si los abre el globalmapper....., esperaremos a esa "info" sobre como utilizar todo que los "no entendidos" sufrimos mucho con estas cosas , yo suelo hacer algunas cosas aprovechando transformaciones y la verdad es que al no disponer de referencias hay cosas que las hago sin "criterio" como el orden de capas, el mensaje de metros de tolerancia en autoruting, etc, etc y eso supongo que hace que algunos intentos aparezcan los mensajes de "error"......, por cierto, los mapas que has creado se ven muy bien.

un saludo

un saludo

Predeterminado

Hola campillo.

Los shp no son directamente los que hay en el ICC, y están preparados para ser importados en masa a compeland.

Te explico un poco la dinámica que utilizo. Pero primero te expongo los datos disponibles y su formato.

En el ICC hay 2 fuentes de datos vectoriales, a escala 1:25000 y a escala 1:5000.

Por otro lado, puedes elegir entre versiones de vectorial en formato dgn (Microstation), shp (ERSI) o dxf (autoCAD y otros).

El problema es que cada formato tiene su estructura y agrupación de archivos, aglutinando toda la información de modo diferente en cada caso.

En el caso de los shp, los del ICC ponen juntas demasiadas capas, y eso luego no se puede separar en land, creando un galimatías de líneas y polígonos, además de no admitir texto.

Particularmente no tengo Microstation, yo utilizo AutoCAD (desde 1994), así que el formato que utilizo es el dxf.

La información está agrupada en muchas capas, 379 en 1:25000 y 237 en 1:5000.

En el caso de 1:25000 hay 304 cuadrículas y en 1:5000 hay 4472. Todo el conjunto suma la cartografía de Cataluña en dichas escalas.

Cada cuadrícula a su vez contiene varios archivos para dividir la información y no tener un único archivo demasiado pesado de manejar.

Los que tienen "ax" en su nombre corresponden a líneas de altimetría (curvas de nivel).

Los que tienen "ap" en su nombre corresponden a polígonos de altimetría (zonas rocosas muy escarpadas y otros accidentes de orografía).

Los que tienen "px" en su nombre corresponden a líneas de planimetría (carreteras, líneas de electricidad, edificios, etc.).

Los que tienen "pp" en su nombre corresponden a polígonos de planimetría (lo mismo que px, pero se trata del contenido que va sombreado, como zonas boscosas, islas urbanas, etc.)

Los que tienen "tx" en su nombre corresponden a la toponímia, nombres agrupados en líneas horizontales, con inclinación, y texto suelto en letras que forman "caminos" siguiendo torrentes, u otros elementos cartográficos (ésto es lo que más me ha costado convertir).

Los que tienen "rx" en su nombre corresponden a puntos de referencia (vértices geodésicos, etc.).

Lo que hago yo es utilizar los datos de la escala 1:25000 y parte de la escala 1:5000 (toponimia) para agrupar las 379/237 capas creando un archivo modificado, donde figuran las capas siguientes:

00-PL_LIMITE_MAPA
    01-PL_ISLETA-SOLAR
    02-PL_BOSQUE
    03-PL_VERTEDERO
    04-PL_ROQUEDO
    05-PL_MARISMAS
    06-PL_SALINA
    07-PL_CANTERA
    08-PL_PLAYA
    09-PL_RAMBLA_INUNDABLE
    10-PL_PASO_INUNDABLE
    11-PL_ACERA-PARTERRE
    12-PL_BALSA-DEPOSITO_DESCUBIERTO-PISCINA
    13-PL_MASA_DE_AGUA
    14-PL_DEPOSITO_CUBIERTO
    15-PL_CAMPO_DE_DEPORTES
    16-PL_CHIMENEA
    17-PL_DIQUE-EMBARCADERO-ESPIGON-ROMEOLAS-MUELLE
    18-PL_TORRE_DE_LUZ
    19-PL_PRESA-ESCLUSA
    20-PL_INVERNADERO
    21-PL_EDIFICIO
    22-LN_EDIFICIO
    23-LN_CONSTRUCCION
    24-LN_ACERA-PARTERRE
    25-LN_CORTAFUEGOS
    26-LN_LINEA_CAMPO_DE_DEPORTES
    27-LN_MURALLA
    28-LN_MURO-TAPIA-VALLADO
    29-LN_MURO_DE_CONTENCION
    30-LN_OBRA_EN_CONSTRUCCION
    31-LN_PASARELA
    32-LN_PEAJE
    33-LN_PUENTE-PEQUE¥O_PUENTE
    34-LN_CONDUCCION
    35-LN_TUNEL
    36-LN_LINEA_ELECTRICA
    37-LN_TORRE_DE_LUZ
    38-LN_LINEA_DE_COSTA
    39-LN_CURSO_FLUVIAL
    40-LN_CANAL-ACEQUIA
    41-LN_PRESA-ESCLUSA
    42-LN_DEPOSITO_CUBIERTO
    43-LN_DIQUE-EMBARCADERO-ESPIGON-ROMPEOLAS-MUELLE
    44-LN_AEROPUERTO-AERODROMO
    45-LN_HELIPUERTO
    46-LN_FUNICULAR
    47-LN_TELEFERICO
    48-LN_FERROCARRIL_ANCHO_IBERICO
    49-LN_FERROCARRIL_ANCHO_METRICO
    50-LN_FERROCARRIL_ANCHO_INTERNACIONAL
    51-LN_SENDERO
    52-LN_CAMINO
    53-LN_CAMINO_ASFALTADO
    54-LN_CALLE_ASFALTADA
    55-LN_CARRETERA_SECUNDARIA
    56-LN_CARRETERA_PRINCIPAL
    57-LN_VIA_RAPIDA
    58-LN_AUTOVIA
    59-LN_AUTOPISTA
    60-LN_CURVA_DE_NIVEL_MAESTRA
    61-LN_CURVA_DE_NIVEL_SENCILLA
    62-LN_CURVA_DE_NIVEL_INTERCALADA
    63-LN_CURVA_DE_DEPRESION_SENCILLA
    64-LN_CURVA_DE_DEPRESION_MAESTRA
    65-LN_CURVA_DE_DEPRESION_INTERCALADA
    66-LN_TXT_CURVA_DE_NIVEL_SENCILLA
    67-LN_TXT_CURVA_DE_NIVEL_MAESTRA
    68-LN_TXT_CURVA_DE_NIVEL_INTERCALADA
    69-LN_TXT_CURVA_DE_DEPRESION_SENCILLA
    70-LN_TXT_CURVA_DE_DEPRESION_MAESTRA
    71-LN_TXT_CURVA_DE_DEPRESION_INTERCALADA
    72-LN_TXT_COTA_GENERAL
    73-LN_TXT_COTA_SINGULAR
    74-LN_VERTICE_GEODESICO
    75-LN_TOPONIMIA_105_25K
    76-LN_TOPONIMIA_106_25K
    77-LN_TOPONIMIA_110_25K
    78-LN_TOPONIMIA_111_25K
    79-LN_TOPONIMIA_112_25K
    80-LN_TOPONIMIA_114_25K
    81-LN_TOPONIMIA_116_25K
    82-LN_TOPONIMIA_117_25K
    83-LN_TOPONIMIA_119_25K
    84-LN_TOPONIMIA_105_05K
    85-LN_TOPONIMIA_106_05K
    86-LN_TOPONIMIA_110_05K
    87-LN_TOPONIMIA_111_05K
    88-LN_TOPONIMIA_112_05K
    89-LN_TOPONIMIA_114_05K
    90-LN_TOPONIMIA_116_05K
    91-LN_TOPONIMIA_117_05K
    92-LN_TOPONIMIA_119_05K

El orden está estudiado para que la primera capa sea la que irá debajo del todo, y la última sea la que irá por encima, es como una pila.

Este orden es el que uso ahora, pero puede cambiar según los resultados que vaya obteniendo, así como la eliminación o incorporación de capas.

Cuando tengo el archivo según la estructura citada lo podría pasar directamente a CompeLand, pero las capas de polígonos (las que tienen "PL" junto al número de orden) no las reconoce como tales y las considera líneas, luego no las puedo sombrear. Así que no me queda más remedio que dar un rodeo y utilizar el formato que sí reconoce polígonos, el shp. Pero AutoCAD no exporta a shp, así que tengo que recurrir al socorrido globalmapper.

Así pues abro el archivo de AutoCAD con globalmapper y lo guardo como shp, concretamente con la opción de guardar un shp por cada capa. El programa globalmapper solicita un nombre para las capas con contenido de líneas y otro para el de áreas. Yo renombro los archivos obtenidos para que queden según la lista de arriba.

Coloco los archivos shp a continuación en una carpeta donde no haya otros archivos (sobretodo otros shp) y arrastro el primero a CompeLand.

A las tres preguntas que realiza CompeLand para la importación le digo que sí a las tres, acto seguido CompeLand solicita nombre para el nuevo mapa en mpv, y obtenemos las capas del mpv según la lista mencionada.

Pongo colores de sombreado y de polilíneas, retoco el tipo de líneas, asigno zoom de visualización según necesidad, activo la opción ruteable en las capas de carreteras y caminos y guardo el clay.

Cuando hago una nueva importación me aseguro de que el clay está en la misma carpeta que los shp que estoy importando y pongo el nombre del mpv coincidente con el del archivo clay, y de esta forma ya no hace falta que haga de nuevo el proceso de colorear cada capa, hacerlas ruteables, etc.

A continuación pulso a editar el mapa vectorial y pulso el icono de obtener información de red, dejo el valor 0.5m por defecto y guardo el archivo en mpvf.

Lo cargo en un twonav y voy afinando detalles comparando el raster con el vectorial, para ver si faltan datos importantes, o si puedo eliminar información poco operativa para el uso en TwoNav, examino colores, tipo de línea, zooms, cómo se ve al cargar un track o roadbook, etc.

También puedo hacer otros clays con opciones de colores más claros, más chillones, otros diseños de tipos de líneas, etc.

Y así he confeccionado el mapa del enlace de la twonav party. De hecho hice 2 versiones, una inicial más simple, y una más elaborada después.

Por mi parte quedan temas por resolver, como el sombreado de islas, lo que denominan "donuts". Es lo que ocurre con patios de edificios por ejemplo, donde hay un polígono dentro de otro y al sombrear quieres que sólo se sombree la parte entre el polígono exterior y el interior, pero no el interior del polígono de dentro. Esto aún no funciona (o no sé hacerlo) y CompeLand lo sombrea todo desde el polígono exterior, sin tener en cuenta la isla. AutoCAD sí tiene en cuenta el sombreado de islas, pero si genero un sombreado en AutoCAD, al llevármelo a Land creo un problema mayor, porque sobrecarga el archivo de datos, y en realidad no sombrea realmente, lo que hace es rallar mucho el área para que parezca relleno, con lo cual ocupa mucha memoria y provoca cuelgues por uso excesivo de memoria.

Estas cuestiones que creo que son mejorables las puse en uservoice y en un hilo del foro que habla de 7 mejoras propuestas para el tratamiento de vectoriales.

Sé que en próximas versiones de Land lo mejorarán, y es de agradecer, ya que eso nos ayudará a confeccionar mejores mapas vectoriales, del ICC, de OSM, o de la fuente que sea.

Yo pongo el ejemplo que uso, pero cada Comunidad Autónoma dispone de sus fuentes, lo que no sé es cómo agrupan los datos, no he entrado en detalle.

Con esto espero haber aclarado las posibles dudas de la parte de CompeLand acerca del tratamiento de vectoriales así como sus programas complementarios.

Saludos,

Carlos.
    Última edición por kalosh74; 06/10/2012 a las 22:52

Predeterminado

Hola Carlos, gracias por la info, mis alcances de "creación" no van tan lejos pero la explicación me ayuda a comprender el uso de algunos parámetros "de orden", a ver si algún día compe elabora un manual que contenga toda la info de lo que hace o se puede hacer en este sentido con el programa.

un saludo