Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Activar/Desactivar la navegación estática en un GPS BT Sirf

Predeterminado Activar/Desactivar la navegación estática en un GPS BT Sirf

Uno de los parámetros que podemos modificar en nuestros GPS's Bluetooth es el llamado "navegación estática".

Este parámetro funciona de filtro. Está indicado para las personas que usan su GPS exclusivamente en vehículos a altas velocidades. Lo que realiza este filtro es asumir que estamos parados si viajamos a velocidades inferiores a los 5Km/hora.

Como todos sabemos, los satélites que nos dan la posición nunca estan parados (estan en movimiento) y por tanto nosotros, por ende, tampoco estaremos parados nunca. Esto se traduce en un movimiento de nuestra posición derivado de esta problemática...

Las cabezas pensantes entonces aplicaron un filtro, en el cual, si nuestro movimiento es mínimo (velocidades menores a 5km/hora) asumirá que realmente estamos parados.

Esto en la teoría está genial. Así, cuando estemos en un semáforo, nuestra flechita de nuestro navegador permanecerá totalmente quieta, pero el problema viene cuando usamos nuestro GPS en situaciones de baja velocidad (por ejemplo, andando).

Por tanto, deberemos ser nosotros quienes decidamos cuando queremos activar o no esta función.

Según marcas y fabricantes, esta opción vendrá activada o no de serie. Por ejemplo, mis dos GPS's (El Royaltek 2010 y el Fortuna Clip-On lo tran desactivado de fábrica). Como mi uso esencial es andando, esto me viene de perlas. Sin embargo, otros como por ejemplo el Leadtek 9559x lo traen activado, y puede causar terribles dolores de cabeza a sus poseedores si no se dan cuenta de este extremo, como le ha pasado a mi buen amigo Alamostrail que exponía su problema en ESTE HILO.

Pues bien, para resolver estas incidencias existen aplicaciones que nos facilitarán la activación y desactivación de esta función a nuestro antojo.

Antes de continuar, quiero recordar que si dejamos el GPS apagado durante mucho tiempo, estas funciones que nosotros podemos modificar volverán a su estado de fábrica, y por tanto, a nuestro amigo Alamostrail no le quedará más remedio que repetir los pasos si deja apagado el GPS durante unos cuantos días...

Vamos a ello...

El programa que vamos a usar se llama ALPSirf, y lo podeis bajar desde AQUI.

Se trata de un simple ejecutable, por lo que sólo es necesario copiarlo en la PDA y ejecutarlo.

Una vez que lo ejecutamos, deberemos poner en la parte de arriba el puerto de nuestro GPS (en mi caso COM7) y como velocidad SIEMPRE 38400.

Ahora pulsamos el botón OPEN y podremos empezar a ver tramas en la ventana NMEA.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiarnos al protocolo SIRF (que es el que nos permitirá enviar comandos a nuestro GPS). Ahora podremos ver una especie de flechitas en la ventana SIRF, y dejaremos de ver tramas en la ventana NMEA.

Una vez en modo SIRF, podemos atizar al botón StatNav OFF si queremos desactivar la función (cosa que es lo que está pidiendo a gritos nuestro amigo Alamostrail), o pulsar StatNav ON si queremos activarla (es decir, vamos a usar el GPS para coche exclusívamente). Una vez hecho esto, no queda más que volver al estandar NMEA mediante el botón To NMEA y cerrar la comunicación con el GPS mediante el botón CLOSE.

Aquí dejo una captura de pantalla del programa con los pasos resumidos por pasos...

Importante!!!
    Aunque los pasos que hay que dar son muy triviales, no me hago responsable de los posibles daños que esto pueda causar a los GPS's. Aunque yo lo he hecho en innumerables ocasiones, puede ocurrir que un fallo en las comunicaciones, un fallo en la PDA o cualquier otra mala fortuna achacable a Murphy nos pueda amargar la sesión. Es importante realizar cada paso con calma, esperando un cierto tiempo entre acción y acción. Una vez que pasamos a Sirf esperaremos un poquito (unos 5 segundos es más que suficiente), cuando pulsemos una de las opciones lo haremos sólo una vez, y esperaremos otros 5 segundos. Acordaros siempre que la velocidad debe estar establecida a 38400, de otra forma os podrías quedar sin GPS.

Si algo fuera mal, casi siempre las cosas vuelven a su cauce si dejamos el GPS sin batería durante unos cuantos días...

Espero vuestros comentarios al respecto y espero que os sea útil a muchos de vosotros...

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Por cierto, ahora que me acuerdo... no es la primera vez que hablamos de este tema en el foro... El amigo Cherokee tuvo un problema similar, tal y como podeis constatar en ESTE HILO

Saludotesss...

Predeterminado GPS desactivado????

Como puedo activar el gps? Me dice que esta desactivado, puede que venga de fábrica así, pero no hay alguna opción en la misma pda que lo active?????

Predeterminado

¿Y qué PDA tienes?, ¿y qué GPS tienes?

Predeterminado

Solo un detallito
    No es que como los satelites se estan moviendo de forma continua cree la impresion de que tambien estamos nosotros en movimiento

Es que la mayor parte de cada GPS calcula la posicion una vez por segundo. Y hace un calculo nuevo con las efemerides que mandan los satelites con cada segundo. Y se habla de pseudodistancias, errores casi imposible de evitar que hacen que en cada ocasion, el calculo de nuestra posicion sea diferente que la vez anterior

De esta forma, y aunque estemos QUIETOS, se crea una nube de puntos DISPERSA si representamos nuestra posicion en una grafica (por decir algo). Y si veis como se crea esa nube de puntos, vereis que hay cierto movimiento en el equipo. Cuando la nevagacion estatica está activada, se filtran, y cuando no lo está, pues no se filtra

Fijaros en este video
    http://www.elgps.com/documentos/comp...onCGB-100.html
    Es un antiguo equipo con la navegacion estatica. Mirad como la nube de puntos crea un CUADRADO !!. Ese cuadrado no es real. El simple hecho de que aparezca un cuadrado implica que alguien está aplicando un filtro, en este caso el de la navegacion estatica. Con este filtro, si la posicion calculada por el equipo es inferior a X metros de la anterior, no se representa o se indica tal cual, sino que se "trae" para casa. Eso implica que si vamos por debajo de cierta velocidad umbral, y no nos separamos esos X metros, el equipo cree que no nos estamos moviendo

Mirad este otro modelo con la navegacion estatica desactivada.
    http://www.elgps.com/equipos/CGB-300/CGB-300.html
    No hay cuadrado que valga, sino una nube de puntos pseudoaleatorias

teneis debajo de los videos una barra. SI no quereis perder la paciencia, solo teneis que llevarla hasta la derecha (final) y veis el resultado

Predeterminado Desactivar navegación estática en un Eten X500

Muchas gracias CPA, me ha sido muy util tu información para desactivar la navegación estática en mi PDA.

Queria comentar, por si le puede servir a alguien, que en mi PDA ETEN X500 he tenido que configurar la conexión de la siguiente manera

Puerto -> COM4
    Velocidad -> 57600

que és la que windows define para tener acceso al hardware del GPS.
    Por lo demás y siguiendo tus pasos no he tenido problemas.
    Última edición por joanb001; 13/03/2008 a las 17:58

Predeterminado

Por cierto, no he comentado que estoy con el WM5

Predeterminado

Gracias Joanb. Seguro que esto que comentas será de ayuda a más gente con tu misma PDA/PNA.

El objeto original de este hilo estaba pensado para los GPS's tipo "cucaracha" (usea, los BT), aunque el proceso es similar para los GPS's integrados en PDA/PNA's como la tuya, aunque efectivamente pueda variar en algo la velocidad del puerto...

Un saludote...