Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Indice ipb

Predeterminado Indice ipb

Hola,

¿es posible acceder al índice IPB en el twonav sportiva?, caso afirmativo, ¿cómo?

gracias

Predeterminado

AL NO RECIBIR RESPUESTA DE NINGÚN USUARIO NI TAMPOCO DEL EQUIPO DE COMPEGPS, OS DETALLO LO QUE ES ESTE ÍNDICE. CREO QUE ES MUY ÚTIL. SE PUEDE OBTENER EN EL TWONAV SPORTIVA?, GRACIAS

El índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera

Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.
    Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección.

A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida.

Se aplica una formula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito, Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera.

El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual.
    Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional. (ver tabla comparativa)

Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer ©" o "CompeGPS ©". Siempre que los puntos de track contengan la altura será valido para obtener el índice.
    No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla.
    Sufrimiento esfuerzo de una ruta = Condiciones climatológicas + Estado de forma físico + Ritmo de carrera + IBP

Predeterminado

Particularmente y es solo mi opinión, no me garantiza nada este dato, depende también de factores del terreno y climatológicos por lo que una ruta en terreno seco dará un valor, mientras que la misma en terreno fangoso será otro.
    Lo siento pero no sirve.
    Salut!!!!!!
    Lluís EA3COI
    www.servictec.com
    Damos servicio y cursos GRATUITOS después de la compra del equipo.

Predeterminado

Creo que el índice IBP tan sólo se puede calcular mediante la aplicación online en IBPIndex por lo tanto no creo que se pueda incluir en el sportiva, a no ser que lo implementen en la programación del sofware de CompeGPS.

De todas formas, la calculadora de IBPIndex te acepta el formato .trk y no es necesario realizar ninguna conversión.

En cuanto a la utilidad del índice, discrepo de Lluís, creo que es un referente de la dureza del track. Evidentemente que la dureza depende de factores climatológicos, però te pasa lo mismo cuando utilizas la función entreno (track attack) en diferentes epocas del año o con climatología adversa.

Predeterminado

Cita Iniciado por Bikedeferro Ver mensaje

En cuanto a la utilidad del índice, discrepo de Lluís, creo que es un referente de la dureza del track.
    Bueno… Para gustos colores, de esto se hablo en un hilo hace mucho tiempo, se analizaron 3 tracks iguales hechos por tres personas diferentes y en el mismo día, y ninguno de ellos dio el mismo resultado, es más, uno de ellos se analizó con un índice muy duro, así que… cada uno saque conclusiones.
    No pretendo convencer a nadie, ya comenté que era mi opinión y a lo mejor equivocada, pero a las pruebas me remeto.
    Salut!!!!!!
    Lluís EA3COI
    www.servictec.com
    Damos servicio y cursos GRATUITOS después de la compra del equipo.