Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Primer dia con Sportiva2 y ... me quedo con él

Predeterminado Primer dia con Sportiva2 y ... me quedo con él

Pues a mi también me trajeron los reyes un Sportiva 2 y también he dudado mucho antes de quedarme con él y os explico.

Es el tercer Gps que tengo y en su uso encuentro una ventaja muy importante respecto a los anteriores: el poder cargar mapas raster directamente; sin embargo el software del aparato creo necesita muuuuchas correcciones para estar al mínimo nivel de calidad que se le exige a un aparato para que tenga una adecuada relacion calidad-precio, detectando diversos fallos como por ejemplo:

* En un recorrido de 17,500 kms el track daba una distancia recorrida de 20 kms. Al comprar ese track ccon el realizado por otro GPS pude comprobar como desde el primer km va marcando de mas. El problema está en que en la configuración del track indiqué automática y el GPS creó un track de ¡¡25.000 puntos!!. Posteriormente he averiguado que al reducir el numero de puntos de ese track a 1000 la distancia se ha ajustado a la real.

Por otra parte el GPS no era capaz de mover el mismo track que el habia creado y se ralentizaba enormemente al abrirle e incluso al encender el aparato.

A la vista de ese problema y tal como apuntaba CpA en su tema de ayer he cambiado la configuración del track poniendo grabacion de 1 punto cada 10 metros y hoy he comprobado que funciona bien.

* tambien pasaba que la distancia al final oscilaba constantemente aumentando o disminuyendo del orden de 500 o mas metros entre un informacion y otra. Si hablaramos dee tiempos lo podria entender, pero de metros nunca pueden aumentar si sigues el track. Probaré la proxima vez ahora que he reducido puntos.

* En el menu de calibracion existe la posbilidad de, entre otros, calibrar la brujula pero al pinchar sobre esa opcion se queda bloqueado unos segundos y despues vuelve al mismo menu sin que aparezca la pantalla de calibracion de brújula.

* Al conectar el GPS al PC en el Compe se detecta la unidad Twonav Sportiva, de donde cuelga la carpeta map index en blanco y no aparece la carpeta tracks, que en mi opinión deberían verse ambas carpetas con los archivos que en cada una hubiera metidos. Lo soluciono mediante el menu de abrir track y buscando la unidad que coprresponde al GPS

* Tambien pasa que al continuar un track que habia interrumpido el GpS da la opcion de continuar el anterior o empezar uno nuevo y a pesar de que se opte por continuar el anterior genera uno nuevo, que posteriormente se tendria que unir en el Compe.

* Coloqué unas alertas de desvio de ruta en mas de 100 metros y en ocasiones saltaba la alarma a pesar de estar justamente encima del track. Lo he solucionado desactivando esas alertas.

* Actualicé el Gps a la version 3.2.1 pero los manuales solo llegan a la versión 3.1. Supongo que no habrá muchas diferencias pero alguna si.

En fin, que teniendo en cuenta que los problemas mas importantes como la distancia recorrida le he solucionado y los demás como distancia al destino, calibrar la brujula, que no una el track interrumpido, que no detecte los mapas y tracks en el arbol del Compe , el manual desfasado, etc. son fallos que enfrentados a la parte positiva de precio comparado con otros de similar pantalla y poder meter los mapas raster hacen que al final me haya decidido a quedarme con este GPS, eso si esperando que alguno de esos fallos sea solucionado en posteriores actualizaciones.

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por manubad50 Ver mensaje
    * En un recorrido de 17,500 kms el track daba una distancia recorrida de 20 kms. Al comprar ese track ccon el realizado por otro GPS pude comprobar como desde el primer km va marcando de mas. El problema está en que en la configuración del track indiqué automática y el GPS creó un track de ¡¡25.000 puntos!!. Posteriormente he averiguado que al reducir el numero de puntos de ese track a 1000 la distancia se ha ajustado a la real.
    Está claro que habrá que avisar para que revisen el algoritmo del cálculo automático de puntos, que como se puede observar, no es demasiado útil y puede generar confusiones.
    A colación de este tema, igual os puede resultar interesante leer este otro hilo que versa también un poco sobre ello y que, justamente, debatimos ayer en otro foro. Echadle un vistazo...
    http://www.foromtb.com/threads/porqu...nivel.1208982/

Por otra parte el GPS no era capaz de mover el mismo track que el habia creado y se ralentizaba enormemente al abrirle e incluso al encender el aparato.

A la vista de ese problema y tal como apuntaba CpA en su tema de ayer he cambiado la configuración del track poniendo grabacion de 1 punto cada 10 metros y hoy he comprobado que funciona bien.

* tambien pasaba que la distancia al final oscilaba constantemente aumentando o disminuyendo del orden de 500 o mas metros entre un informacion y otra. Si hablaramos dee tiempos lo podria entender, pero de metros nunca pueden aumentar si sigues el track. Probaré la proxima vez ahora que he reducido puntos.
    Si, seguramente sería por la exagerada cantidad de puntos del track y el algoritmo de reducción de puntos. Igual te es interesante desactivar la reducción automática de puntos para unos cálculos más exactos, el problema es que esto podría ralentizar aún más el GPS, sobre todo en tracks enoooormes. Esto lo tienes en menú->configuración->configuración completa->Tracklog->Visualización->$Reduc. puntos anter.->0% (mostrar todos los puntos).

* En el menu de calibracion existe la posbilidad de, entre otros, calibrar la brujula pero al pinchar sobre esa opcion se queda bloqueado unos segundos y despues vuelve al mismo menu sin que aparezca la pantalla de calibracion de brújula.
    Ahora mismo no tengo aquí el GPS, pero te debe salir una ventana flotante que te dice que pulses OK para calibrar, y lo que tienes que hacer es rotar el GPS en los tres ejes. El mejor método es dibujar un 8 virtual en el aire, tal y como demuestra este vídeo:

Tras hacerlo 3 ó 4 veces saldrá otra ventana flotante indicando que la brújula se ha calibrado correctamente...

* Al conectar el GPS al PC en el Compe se detecta la unidad Twonav Sportiva, de donde cuelga la carpeta map index en blanco y no aparece la carpeta tracks, que en mi opinión deberían verse ambas carpetas con los archivos que en cada una hubiera metidos. Lo soluciono mediante el menu de abrir track y buscando la unidad que coprresponde al GPS
    Recuerda que se mostrarán las carpetas que tengas configuradas en tu sportiva en la zona de menú->configuración->sistema->carpetas.
    Mi consejo es que tengas los mapas en la SD y los datos en el propio GPS, así puedes tener varias tarjetas con mapas, pero los datos siempre los tendrás en el GPS.
    Configura bien el contenido de esas carpetas y cuando lo tengas bien pulsa en el botón de "Escanear archivos ahora" para que se actualicen bien los datos. La próxima vez que conectes tu sportiva al PC (y por tanto al compe) deberías ver correctamente la estructura de datos en tu CompeLand, pudiendo ver tracks, mapas, waypoints y rutas sin problemas y totalmente autoorganizados.

* Tambien pasa que al continuar un track que habia interrumpido el GpS da la opcion de continuar el anterior o empezar uno nuevo y a pesar de que se opte por continuar el anterior genera uno nuevo, que posteriormente se tendria que unir en el Compe.
    Si, esto es una cosa que también tengo yo reportada. Necesitamos una forma de poder retomar la navegación de un track, como se podía hacer en versiones anteriores. Tengo escalada la consulta, pero aún no me han respondido. En futuras versiones volverá a estar implementada, porque lo veo fundamental... Ya me encargaré yo de ello (saben que con lo insistente que soy y lo pesadico que me pongo, lo deben de hacer si o si, jajaja)

* Coloqué unas alertas de desvio de ruta en mas de 100 metros y en ocasiones saltaba la alarma a pesar de estar justamente encima del track. Lo he solucionado desactivando esas alertas.
    Esto suele ocurrir en tramos muy rectos, donde hay segmentos con los puntos del track muy separados, y la fórmula de tangente nos devuelve valores por encima del valor de alarma. Generalmente es porque estamos siguiendo tracks con pocos puntos, y la separación entre ellos es demasiado grande. Se vé fácil, porque cuando esto ocurre, la línea de proa se convierte en una línea doble de otro color apuntando al siguiente punto del track y no a la tangente de la línea. Eso indica que entre nuestra posición actual y el siguiente punto físico del track que estamos siguiendo hay demasiada distancia (por encima del valor de alarma) y por eso pita.
    Si repitieras el mismo trayecto pero siguiendo un track más denso de puntos, no tendrías este problema...
    También estoy pendiente de que me digan si se puede mejorar el algoritmo del cálculo de tangente, aunque me temo que no debe ser fácil. Yo también lo tengo reclamado, pero como sé cual es la problemática, lo que suelo hacer antes en casa es verificar la densidad de puntos, y si veo que hay tramos muy "escasos" los suelo añadir yo a mano.

* Actualicé el Gps a la version 3.2.1 pero los manuales solo llegan a la versión 3.1. Supongo que no habrá muchas diferencias pero alguna si.
    Es fácil, te pongo aquí las novedades que hay de la 3.2 y de la 3.2.1 solo cambian algunos fixes, no hay novedades operativas.
    La realidad es que no hay muchas novedades, son más arreglos que otra cosa. El problema es que se saltó de la 3.1 a la 3.2 porque habíamos llegado a la 3.1.9, y no porque hubiera un salto importante en novedades. Lo normal es que por cada versión importante haya su manual correspondiente.
    http://www.compegps.es/comunicacion/noticias/twonav-32

Un saludo y bienvenido al foro...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Una cosa muy positiva:
    La agilidad de la respuesta en el foro a las consultas planteadas que hace no te sientas abandonado por el fabricante.

Muchas gracias CpA. Lo revisaré y te informaré

Predeterminado

Ayer hice un recorrido por la montaña y los resultados del track han sido bastante mejores, ya que he quitado la grabacion automatica de puntos y en su lugar he puesto un punto cada 10 m, y además he suprimido la reduccion automatica de puntos. Los datos comparados con los de un compañero que llevaba un Garmin han sido totalmente iguales en cuanto a la ubicacion de los puntos y muy similares en distancia.

Respecto a las alturas soy consciente de las inevitables diferencias que se pueden producir, sobre tdo al pasar por zonas muy arboladas como ayer era el caso, de cualquier forma la opcion que llevo activada es ALTIMETRO / TOMAR ALTITUD DE / BAROM (calib GPS) y no se si será la mas apropiada.

En cuanto la brújula en el menú de ajustes al marcar la opción de ajustar, aparentemente se queda bloqueada la pantalla hago el "ocho virtual" como se explica en el video y al cabo de unos segundos sale el mensaje que dice que ya esta ajustada. Al no salir la brujula al realizar este ajuste me queda la duda si estará correcto o no.

También dentro de este apartado de la brujula en el menu de RUMBO tengo activada la opcion de GPS, pero tampoco se si es lo correcto o deberia indicar mejor Brujula o Automático.

Muchas gracias por la ayuda

Predeterminado

ARespecto a las alturas soy consciente de las inevitables diferencias que se pueden producir, sobre tdo al pasar por zonas muy arboladas como ayer era el caso, de cualquier forma la opcion que llevo activada es ALTIMETRO / TOMAR ALTITUD DE / BAROM (calib GPS) y no se si será la mas apropiada.
    Yo es como lo llevo, y creo que es la mejor opción, aunque si quieres mejorar la precisión durante la jornada, lo mejor es que al empezar calibres bien el barómetro. Para ello te vas a menú->configuración->calibración->barómetro y:
    a) O sabes la altura del punto de partida y la metes "manual"
    b) O tienes un fichero de relieves CDEM y la coges del CDEM
    c) O tienes muy buena visión de cielo (buena cobertura GPS) y lo has tenido encendido y en estático durante un tiempo aceptable (unos 5 minutos) y la coges del GPS
    (yo suelo usar la opción a o la b)

Si calibras el barómetro a la hora de la salida, verás que el perfil de la ruta suele ser muy muy aceptable. Tan sólo podrás notar mucha variación si el día es muy variable climatológicamente (mucho viento o un aumento o disminución importante de la nubosidad).

En cuanto la brújula en el menú de ajustes al marcar la opción de ajustar, aparentemente se queda bloqueada la pantalla hago el "ocho virtual" como se explica en el video y al cabo de unos segundos sale el mensaje que dice que ya esta ajustada. Al no salir la brujula al realizar este ajuste me queda la duda si estará correcto o no.
    Puedes comprobarlo en la página de datos de rumbo, donde aparece el gráfico de la brújula, o bien visualizando la flecha de tu posición, ya que esta apuntará a donde apuntes con el GPS, siempre que tengas bien configurado el rumbo (lee más abajo)

También dentro de este apartado de la brujula en el menu de RUMBO tengo activada la opcion de GPS, pero tampoco se si es lo correcto o deberia indicar mejor Brujula o Automático.
    Te cuento las tres opciones:
    -> Si tienes el rumbo en GPS, la flecha de tu posición y el rumbo general se basará en la posición del GPS. Esto significa que para que se calcule bien el rumbo tienes que estar en movimiento, ya que en parado, el posicionamiento errático del GPS te dará, por seguro, un rumbo erróneo y errático.
    -> Si tienes el rumbo en brújula, siempre te marcará el rumbo en base a la orientación física del GPS. Esto está bien si siempre tienes puesto el GPS en posición al sentido de la marcha (en bici, por ejemplo). Si vas en coche, o si vas andando, que metes el GPS en la mochila, o puedes tener el GPS apoyado en un sillón en posición variable o puesto en modo horizontal, el rumbo real de la marcha no tiene por qué coincidir con el de la posición del GPS.
    -> Automático significa que, si tu velocidad es muy lenta, te cogerá el rumbo de la brújula, y si tu velocidad de avance aumenta, entonces cogerá la del GPS. Esta suele ser la idónea, ya que así, cuando estas parado, el rumbo lo pillará de la brújula, así donde apuntes con el GPS apuntará la flecha. En el momento que te mueves (me parece que por encima de 5km/h) ya cogerá el rumbo de marcha del GPS, por lo que dará igual hacia donde apuntes con el GPS, que el rumbo lo cogerá en relación al sentido de la marcha...
    Muchas gracias por la ayuda[/QUOTE]
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado Mi mejor configuración

Hola.

Llevo tres años con un modelo Sportiva (no es Sportiva 2 pero creo que para esto da igual) y tras probar varias configuraciones me he quedado con esta:

-Grabar un punto cada diez metros
    -Altura leída desde el mapa de relieve cdem. Probé con la brújula, mixto, etc y al final, la exactitud del mapa es la que más se ajusta en todas las condiciones. No tienes que preocuparte de presión barométrica, inicialización, etc
    -Reducción de puntos: 80% (mostrar un punto de cada 5)
    -Puntos mostrados sin reducción: 500

Yo soy un senderista sin grandes conocimientos de estos temas, aficionado, y puede que la exactitud de esta configuración no les valga a otros pero es buena.

También os comento que antes de comprar un Compegps tuve un Garmin. Esta marca es un referente mundial y es líder en sistema de orientación en aviónica real, pero lo devolví a los pocos días. La facilidad de cargar mapas raster del modelo Compe me convenció y, en general, estoy muy contento. Echo de menos botones físicos para poder manejarlo con guantes, pero me aguanto. Cuando pueda me compro un modelo Anima.

Gracias y un saludo

Etiquetas para este tema