Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Varias cuestiones sobre el Ultra

Question Varias cuestiones sobre el Ultra

Copio y pego por aquí unos comentarios que hice sobre el funcionamiento de mi Ultra en otro foro ("foromtb"), ya que entonces no era usuario de éste. He eliminado algunas cuestiones que se han ido solucionando desde que escribí el comentario.

Lo pongo con espíritu constructivo, por si algo se puede solucionar y no descarto que alguna de las cuestiones estén ya arregladas con las últimas actualizaciones. Esto lo escribí en verano y, desde entonces, no he utilizado el Ultra en actividades de montaña.

"Hola.

Hace unos meses que me hice con un Ultra y, tras usarlo tanto en bicicletas como en actividades a pie, puedo decir que el aparato,bajo mi punto de vista, tiene luces y sombras. Se trata de un terminal cómodo por su tamaño, con una buena precisión(horizontal) y muy configurable. Pensaba que el tamaño de la pantalla podía ser un problema, pero no me ha resultado así: me apaño bien a pesar de mi presbicia para seguir tracks y ver los datos mostrados. Eso sí, para cuestiones de configuración tengo que usar mis gafas, pero eso es un problema mío y de mis años,no del aparato.

En cuanto a los defectos, los relaciono a continuación. Unos son más importantes (para mí) que otros y es posible que algunos se deban ami falta de destreza con el software.

·Oscilaciones muy grandes en ritmo de marcha (min/km) en rutas apie.

Puede que esto sea debido a la utilización de tiempos de integración demasiado cortos para calcular el parámetro a partir de los datos del GPS.

·Ninguna indicación clara cuando se pierde señal o precisión.Supongo que esto se puede solucionar de alguna de las siguientes maneras:

Activando la barra de estado, que informa sobre el estado del GPS. Esto informaría sobre las pérdidas de señal, pero no de las bajadas de precisión.

Configurando una alarma con alguno de los parámetros de precisión que calcula el aparato.

·Información de altitud totalmente imprecisa. He probado con diversas configuraciones y ninguna resulta satisfactoria. Poco operativo para montañismo.

· Land muestra los mismos valores para las gráficas de altitud, altitud barométrica y altitud GPS.

·Sin decimales en velocidad a partir de 10 km/h.

·Sin decimales en distancia a destino hasta llegar a los últimos 5 km. En una ruta de senderismo o montañismo no es igual estar a 5,99 km de tu destino que a 5,01.

·Confusiones en distancia a destino en tracks con tramos coincidentes en ida y vuelta.

·Línea de proa sólo apunta hacia el rumbo del track en posición horizontal del aparato.

Esto lo he comprobado en senderismo. Posiblemente sea debido a que la opción rumbo automático que tengo seleccionada para ese perfil utiliza el rumbo de la brújula para velocidades bajas y ésta sólo funciona bien en posición horizontal.

Si tenéis solución para alguna de estas cuestiones, se agradecen sugerencias."
    Última edición por jotalui; 25/02/2015 a las 19:37

Predeterminado

Cita Iniciado por jotalui Ver mensaje
    ·Oscilaciones muy grandes en ritmo de marcha (min/km) en rutas apie.

Puede que esto sea debido a la utilización de tiempos de integración demasiado cortos para calcular el parámetro a partir de los datos del GPS.

Tu mismo respondes con la problemática. Si vas a velocidades lentas, es imposible, debido a la tecnología GPS, hacer cálculos precisos de ritmo y velocidad, porque el margen de error intrínseco del propio sistema es superior a esas velocidades lentas (ritmos menores a 14 minutos/kilómetro<4'25km/h).
    Como bien dices, se podría dilatar en tiempo el cálculo de la media, pero entonces habría el problema de que el resultado del dato no resultaría real para un lapso concreto de tiempo, y sería aún peor el remedio que la enfermedad.

·Ninguna indicación clara cuando se pierde señal o precisión.Supongo que esto se puede solucionar de alguna de las siguientes maneras:

Activando la barra de estado, que informa sobre el estado del GPS. Esto informaría sobre las pérdidas de señal, pero no de las bajadas de precisión.

Configurando una alarma con alguno de los parámetros de precisión que calcula el aparato.

Nuevamente tu mismo das la solución. Puedes añadir un campo de datos con el HDOP, VDOP, PDOP, Precision, y/o número de satélites fijados y asignarles alarmas. Tendrás información visual y/o auditiva conforme a la pérdida de precisión establecida...

·Información de altitud totalmente imprecisa. He probado con diversas configuraciones y ninguna resulta satisfactoria. Poco operativo para montañismo.
    De esto hemos hablado largo y tendido en muchos hilos, tanto aquí como en foroMTB. Te voy a poner una de mis últimas intervenciones en donde enlazo a otros dos hilos con más información: http://www.foromtb.com/threads/difer...#post-21434378

En este enlace hago un pequeño resumen de lo que, para mí, es la mejor combinación para obtener perfiles de altura bastante cercanos con la realidad, y que vendría a ser:
    -> Usar un GPS con altura barométrica
    -> Calibrar el barómetro en la salida
    -> Si la ruta es muy larga en horas (> 3 horas) recalibrar, si no dispone de autocalibración, cada 2 horas
    -> Si el día es muy variable climatológicamente, o es un día de mucho viento, reducir el tiempo de calibración
    -> Utilizar un software de análisis que filtre los datos en base a la altura obtenida por nosotros, y no a partir de un modelo digital de terreno, sobre todo cuando este sea muy basto. Mi consejo, en este caso, el CompeGPS Land, que te permite a demás personalizar cómo funciona el filtro

Nuevamente estos consejos no son sólo aplicables al Ultra, sino a todos los GPS's. Si te fijas, de hecho, el origen del hilo que te enlazo es de un GPS Garmin, pero porque la "problemática" y la "solución" es la misma...

·
    Land muestra los mismos valores para las gráficas de altitud, altitud barométrica y altitud GPS.
    Es que, que yo sepa, salvo la versión Air, sólo se toma un exclusivo valor de altura. Se podrían tomar dos, la del GPS y la del Barómetro, pero en la versión land se registra la "computada", correspondiente a cómo tengas ajustado el valor en Menú->configuración->calibración->altimetro

·Sin decimales en velocidad a partir de 10 km/h.
    Lo de los decimales en datos donde el margen de error es superior a los mismos quedan chulos pero son poco útiles. Ten en cuenta que se usa redondeo, por lo que "sólo" pierdes visualmente 0'499 (asumiendo 3 decimales). Asumo que lo han hecho para no reducir la fuente de este campo de dato.

·Sin decimales en distancia a destino hasta llegar a los últimos 5 km. En una ruta de senderismo o montañismo no es igual estar a 5,99 km de tu destino que a 5,01.

En este sí que te doy la razón. Nuevamente asumo que no quedará estético el poner decimales, porque obligaría a usar un tipo de letra más pequeño, pero es cierto que se echa de menos...

·Confusiones en distancia a destino en tracks con tramos coincidentes en ida y vuelta.
    Aquí tienes varias soluciones. Poner un waypoint en el track metros después de cada zona de cruce, por lo que la flecha goto te indicará el rumbo correcto a llevar. Puedes marcar las flechas de sentido del track (configuración->configuración completa->pagina de mapa->objetos sobre mapa->tracks->tracks con flechas de sentido [para que salgan, el track tiene que tener línea de tiempo, obviamente]), e incluso puedes degradar el track respecto a la línea del tiempo, y así ver el track en diferente color para la ida y para la vuelta (configuración->configuración completa->pagina de mapa->objetos sobre mapa->tracks->Track color variable->Hora y configuración->configuración completa->pagina de mapa->objetos sobre mapa->tracks->Track navegado->Resaltar track navegando NO)

·Confusiones en distancia a destino en tracks con tramos coincidentes en ida y vuelta.·Línea de proa sólo apunta hacia el rumbo del track en posición horizontal del aparato.

Esto lo he comprobado en senderismo. Posiblemente sea debido a que la opción rumbo automático que tengo seleccionada para ese perfil utiliza el rumbo de la brújula para velocidades bajas y ésta sólo funciona bien en posición horizontal.

Exacto. El rumbo automático lo que hace es que, a partir de cierta velocidad (donde se asume que el rumbo del GPS ya es "verdadero", generalmente > 6km/h), el rumbo lo coge del GPS. A menor velocidad, lo coje de la brújula interna del GPS. Para que la brújula funcione correctamente debe estar correctamente calibrada, y obviamente el dispositivo paralelo al suelo. Funciona como una brújula normal. No puedes hacer que una brújula te indique el norte si la tienes perpendicular al suelo...
    La incorporación de la brújula, al igual que la incorporación del barómetro, son medidas necesarias para complementar las limitaciones técnicas intrínsecas al sistema GPS, y que no tienen otra solución. Tampoco son complementos perfectos, pero conociendo sus limitaciones (los problemas de días de climatología variable y/o mucho viento para el barómetro, y que debes de usar el dispositivo paralelo al suelo en el caso de la brújula) pueden devolvernos datos bastante precisos, dentro de que estamos hablando de aparatos para uso doméstico.

Un saludo!...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Hola, CpA. Mil gracias por tu respuesta. Es de agradecer que te tomes la molestia de contestar argumentando puntos uno por uno.

Disculpa si sigo con el tostón. Supongo que esto de andar en casa enfermo sin poder salir a dar pedales (uso principal que le doy al GPS) me deja demasiado tiempo libre. Si te cansas de responder, me lo dices y lo dejamos.

Pero es que sigo teniendo dudas/sugerencias, que expongo a continuación.

Ritmo de marcha:

Las oscilaciones se producen a ritmos más altos de los que indicas (comprobado la última vez hace pocos días, con buen tiempo y cielo limpio). A velocidades en torno a 6 km/h (10 min/km) me muestra como ritmo actual cualquier valor oscilando constantemente entre 8:00 y 12:00 min/km (incluso más alejado, a veces). Eso sí, aquí te muestra todos los segundos, sin redondear nada.

Si esa es la precisión que da el sistema, preferiría saber, a base de aumentar el tiempo de integración, que mi ritmo en los últimos (por poner un ejemplo) 3 minutos ha sido de 9 min/km (es un valor útil en senderismo o montañismo) que tener en pantalla un valor oscilando entre 8 y 12 que no sé realmente a qué corresponde.

Altitud:

No sé si aquí tengo un error de conceptos. Tenía entendido que cuando se selecciona la opción de altitud barométrica con calibración por GPS el Ultra recalibra automáticamente ¿No es así? ¿Hay que recalibrar manualmente cada cierto tiempo?

En cuanto a lo del análisis con Land pensaba que, aunque se tenga configurado el Ultra para mostrar un determinado parámetro de altitud,quedaban registrados otros (p.ej.: barómetro y GPS), para poder comparar después.

Decimales en velocidad:

No es un tema que me preocupe demasiado, lo considero anecdótico. Pero esos 0,499 km/h a una velocidad de 20 km/h (normal en BTT) suponen una imprecisión del 2,5%. Desconozco el algoritmo que usa el Ultra para calcularla velocidad puntual (no sé qué puntos se considerarán en el cálculo) pero me da en la nariz que, de nuevo con un tiempo de integración razonable, el GPS puede dar mayor precisión. Mostrar el primer decimal a esas velocidades supondría una precisión del 0,5% (no sé si eso se le puede pedir al aparato, la verdad).

Otra cuestión (una pijada, supongo) es que no se puede contar con la distancia recorrida obtenida a partir del sensor de velocidad en bicicleta. Por cierto, la velocidad obtenida a partir del sensor también se muestra sin decimales y, en este caso, estoy convencido de que la precisión del sistema permite mostrar el primer decimal.

Decimales en distancia a destino:

Es que, además, es muy curioso: el Ultra te muestra la distancia acumulada recorrida con ¡tres decimales! (aquí no importa el tema de visualización del campo en pantalla), la longitud total del track con dos y la distancia a destino, que se puede obtener por diferencia de las dos anteriores ¿sin decimales?

Tracks con tramos coincidentes ida y vuelta:

Me refería a que, en los casos en que un track recorre el mismo camino (total o parcialmente) a la ida y a la vuelta, el aparato se hace un lío al mostrar el campo de distancia a destino. Por ejemplo, si ya estamos volviendo por ese tramo coincidente en ida y vuelta, a veces muestra la distancia a destino correspondiente a la ida y otras la de la vuelta.

No sé si los tracks con los que lo comprobé tenían tiempos asignado, la verdad, pero al ser un track una sucesión de puntos ordenados, entiendo que no debería producirse este error.

Brújula y señal GPS:

Gracias por confirmar mis sospechas. En el caso de la señal GPS, igual es que añoro la imagen de mi rústico e-trex en la que, al perder señal, aparecía “Manolito” (así llamábamos al icono del muñequito que seguía el track en pantalla) dubitativo y en actitud de rascarse la cabeza, sin saber para dónde tirar .

Lo dicho, gracias por tus respuestas y un saludo .
    Última edición por jotalui; 26/02/2015 a las 12:20

Predeterminado

Ritmo de marcha:

Las oscilaciones se producen a ritmos más altos de los que indicas (comprobado la última vez hace pocos días, con buen tiempo y cielo limpio). A velocidades en torno a 6 km/h (10 min/km) me muestra como ritmo actual cualquier valor oscilando constantemente entre 8:00 y 12:00 min/km (incluso más alejado, a veces). Eso sí, aquí te muestra todos los segundos, sin redondear nada.

Si esa es la precisión que da el sistema, preferiría saber, a base de aumentar el tiempo de integración, que mi ritmo en los últimos (por poner un ejemplo) 3 minutos ha sido de 9 min/km (es un valor útil en senderismo o montañismo) que tener en pantalla un valor oscilando entre 8 y 12 que no sé realmente a qué corresponde.
    Lo tienes fácil, puedes configurar los auto-tramos (por distancia o por tiempo) [configuración->autolaps] y mostrar el campo de "Ritmo tramo", con lo que tendrías tus necesidades cubiertas, si no he entendido mal.
    Respecto a la oscilación, incluso totalmente parado puedes tener "movimientos fantasma" por encima de 6km/h., por lo que aún estarías en zona de margen de error...

Altitud:

No sé si aquí tengo un error de conceptos. Tenía entendido que cuando se selecciona la opción de altitud barométrica con calibración por GPS el Ultra recalibra automáticamente ¿No es así? ¿Hay que recalibrar manualmente cada cierto tiempo?
    Twonav sí, pero Garmin no, de ahí que mi respuesta en el hilo que te enlacé lo pusiera como un condicionante:
    -> Si la ruta es muy larga en horas (> 3 horas) recalibrar, si no dispone de autocalibración, cada 2 horas

Esto, no obstante, no te libra de realizar la calibración en la salida, y debes tener en cuenta que el barómetro sólo se calibrará por GPS siempre y cuando cumpla unas ciertas circunstancias de calidad (un VDOP < 5m. y un mínimo de satélites fijados, que creo que eran de 8, si no recuerdo mal), por lo que en ciertos trayectos (navegando bajo un bosque espeso o en una hoz estrecha o similar) podría no llegarse a cumplir en un margen de tiempo muy alto.
    Tomar por costumbre en las paradas revisar el valor de altura no es un mal hábito...

En cuanto a lo del análisis con Land pensaba que, aunque se tenga configurado el Ultra para mostrar un determinado parámetro de altitud,quedaban registrados otros (p.ej.: barómetro y GPS), para poder comparar después.
    No, hasta donde yo sé sólo se guarda un único valor de altura.

Decimales en velocidad:

No es un tema que me preocupe demasiado, lo considero anecdótico. Pero esos 0,499 km/h a una velocidad de 20 km/h (normal en BTT) suponen una imprecisión del 2,5%. Desconozco el algoritmo que usa el Ultra para calcularla velocidad puntual (no sé qué puntos se considerarán en el cálculo) pero me da en la nariz que, de nuevo con un tiempo de integración razonable, el GPS puede dar mayor precisión. Mostrar el primer decimal a esas velocidades supondría una precisión del 0,5% (no sé si eso se le puede pedir al aparato, la verdad).
    Cuanta mayor sea la velocidad de marcha, mayor será la precisión. Cuanto menor sea esta velocidad, menor será la precisión. En velocidades mantenidas por encima de 15/20km/h. en zonas de una cobertura aceptable, los cálculos de velocidad por segmentos son muy aceptables.

Otra cuestión (una pijada, supongo) es que no se puede contar con la distancia recorrida obtenida a partir del sensor de velocidad en bicicleta. Por cierto, la velocidad obtenida a partir del sensor también se muestra sin decimales y, en este caso, estoy convencido de que la precisión del sistema permite mostrar el primer decimal.
    Aquí tienes toda la razón, y efectivamente no lo hace. Se ha pedido, entre otras cosas, para poder usar el gps con rodillo... han prometido revisarlo e implementarlo...

Decimales en distancia a destino:

Es que, además, es muy curioso: el Ultra te muestra la distancia acumulada recorrida con ¡tres decimales! (aquí no importa el tema de visualización del campo en pantalla), la longitud total del track con dos y la distancia a destino, que se puede obtener por diferencia de las dos anteriores ¿sin decimales?
    Otra absurdez más... no tiene ningún sentido, partiendo de la base que todos los acumulados tienen entre un 10~15% de margen de error mínimo (a veces incluso más). Para mí, los decimales obvian..., aunque dan una sensación de datos precisos y profesionalidad...

Tracks con tramos coincidentes ida y vuelta:

Me refería a que, en los casos en que un track recorre el mismo camino (total o parcialmente) a la ida y a la vuelta, el aparato se hace un lío al mostrar el campo de distancia a destino. Por ejemplo, si ya estamos volviendo por ese tramo coincidente en ida y vuelta, a veces muestra la distancia a destino correspondiente a la ida y otras la de la vuelta.
    Si el track es un track sin más, sin puntos de track (osea, no es un roadbook), entiendo que esto pueda ocurrir, ya que se fiará del rumbo, y si en algún momento el rumbo se invierte es posible que piense que ya estás de vuelta, ya que no tienes una baliza para validar. También dependerá de la configuración del sistema de roadbook (configuración->configuración completa->navegación->siguiente wpt->evento para pasar al siguiente wpt), ya que según cómo lo tengas, aceptarás o no atajos o si obligas a pasar por todas las balizas de la ruta/roadbook.

No sé si los tracks con los que lo comprobé tenían tiempos asignado, la verdad, pero al ser un track una sucesión de puntos ordenados, entiendo que no debería producirse este error.
    SIEMPRE, SIEMPRE SIEMPRE comprueba la linea de tiempo de los tracks a seguir. Se usan para muchos cálculos, entre ellos para los ETA, por ejemplo, así como para saber el sentido del track, aunque como tu dices, a priori se trate de una sucesión de puntos, aunque no es tan simple y sencillo.
    Asignar tiempo y velocidad es muy fácil, y lo puedes hacer desde el propio TwoNav.

Predeterminado

Gracias de nuevo por la respuesta y por el último consejo de asignar tiempos y velocidades. Antes no lo hacía pero últimamente ya tengo esa precaución.

Incidiendo en el tema de la altitud ¿es normal una diferencia de cota en el mismo punto de 100 metros en una ruta a pie ida y vuelta, con algo más de tres horas de diferencia y sin cambio (aparente) de tiempo atmosférico?

Iba con el Ultra en la configuración que llevo habitualmente, altitud por barómetro calibrado con GPS y no hice ningún recalibrado.
    Última edición por jotalui; 26/02/2015 a las 15:11

Predeterminado

100 metros se me antojan demasiado, la verdad...
    Tendría que ver el track para sacar alguna conclusión, pero ciertamente 100 metros es mucho... 20, 30, 40 metros, pues bueno, es previsible e incluso aceptable, pero 100 metros es evidente que no lo es (ni lógico ni mucho menos previsible).

Predeterminado

¿Cómo puedo subir el track al foro?

Predeterminado

[QUOTE=CpA;81888]Lo tienes fácil, puedes configurar los auto-tramos (por distancia o por tiempo) [configuración->autolaps] y mostrar el campo de "Ritmo tramo", con lo que tendrías tus necesidades cubiertas, si no he entendido mal.
    Respecto a la oscilación, incluso totalmente parado puedes tener "movimientos fantasma" por encima de 6km/h., por lo que aún estarías en zona de margen de error...

Lo de analizar por tramos es, más o menos, lo que hago (lo tengo cada km).

Pero con mi propuesta de cambiar (ampliar) el tiempo de integración para calcular el ritmo actual lo que pretendo es que un campo que en la actualidad es totalmente inútil en actividades de senderismo y muy poco útil en carrera a pie (a mis ritmos en torno a 5 min/km el valor de ritmo actual sigue oscilando muchísimo) sirva para algo.

Predeterminado

Este es un ejemplo de track grabado con el Ultra en el que hay esas diferencias de altitud tan grandes.

Por ejemplo: comparando el punto nº 369 y el 629, que son prácticamente el mismo, uno en la subida y otro en la bajada, tienen altitudes, respectivamente, de 2.141 m y 2.243 m, con una diferencia horaria de sólo 1 h y 38 minutos y tiempo atmosférico estable.
    Última edición por jotalui; 09/03/2015 a las 13:28

Predeterminado

Creo que no he adjuntado bien el archivo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo