Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: modificar tracks.

Predeterminado modificar tracks.

2 preguntas sobre el funcionamiento del Compe GPS:
    1ª) ¿Cómo puedo modificar aspectos relacionados con los tracks?. Selecciono uno, doy a Propiedades y no puedo alterar nada. Ni nombre, ni anotaciones, ni fecha, ni nada.
    2ª) ¿Por qué no puedo abrir 4 ortofotos (sólo puedo abrir 3) cuando en las opciones generales de abrir mapas tengo anotado "abrir un máximo de 8 mapas"?.
    Un saludo.

Elaela.

Predeterminado

¿Qué versión tienes? ¿Está registrada?
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado Re: modificar tracks.

Cita Iniciado por elaela
    1ª) ¿Cómo puedo modificar aspectos relacionados con los tracks?. Selecciono uno, doy a Propiedades y no puedo alterar nada. Ni nombre, ni anotaciones, ni fecha, ni nada.
    ¿Por qué no?... Cuando das a propiedades, en la parte de la izquierda se te abre una especie de frame donde ves los datos del track. Si te fijas, en varias de las columnas aparece un lapicerito. Esos campos son los editables por tí.

Cita Iniciado por elaela
    2ª) ¿Por qué no puedo abrir 4 ortofotos (sólo puedo abrir 3) cuando en las opciones generales de abrir mapas tengo anotado "abrir un máximo de 8 mapas"?.
    Esto es por limitación de tu equipo. Si usas mapas sin capacidad de cacheo (por ejemplos, archivos JPG, BMP, GIF, TIFF, etc.) estos estan limitados a la memoria RAM de tu sistema. Si los conviertes a ECW, verás que puedes abrir muchos más mapas a la vez, ya que consumen memoria de forma temporal, liberando las partes no visibles.

Si te vas a mapas->lista de mapas cargados, podrás ver la cantidad de memoria usada por cada uno de los mapas. Si lo sumas, verás que supera:
    a) La memoria de tu ordenador
    b) La memoria que tienes asignada para los mapas en archivos->opciones->mapas->memoria para mapas.

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado modificar tracks.

Gracias, de nuevo, por compartir vuestros conocimientos con los torpes.
    Tenías razón CpA (como no podía ser de otra manera) en lo de que se pueden modificar las propiedades del track aunque no todos los aspectos. Por ejemplo, no se puede modificar la fecha. Digo esto porque cuando los pasé del Ozi algunos han puesto de fecha el año 1899 (¿?).
    En cuanto al tema de los archivos JPG y demás comentas que convirtiéndolos a ECW se podrían abrir más mapas. ¿Cómo se hace esto?, ¿se pierde calidad al hacerlo, es decir, se apixela demasiado si aplicas el zoom?.
    Un saludo.

Eladio.

Predeterminado Re: modificar tracks.

Cita Iniciado por elaela
    Por ejemplo, no se puede modificar la fecha.
    Es que no suele tener sentido el poder modificar la fecha, a no ser que sea un track dibujado a mano. Si es un track dibujado a mano, y por tanto, sin datos de velocidad, SI PUEDES ASIGNARLE FECHA, y a demás velocidad. Bueno, realmente puedes hacerselo a todos, lo que pasa es que un track real con fechas y horas correctas, también tendrá velocidades correctas, y el cambiar la fecha y hora significa cargarse estas velocidades... Para hacerlo es tan simple como picar con el botón derecho en el track->herramientas->asignar tiempo y velocidad. Ahí le pones la fecha que quieras y la velocidad media del track, y evoilà, ya lo tienes con la fecha y hora que quieras...

Cita Iniciado por elaela
    En cuanto al tema de los archivos JPG y demás comentas que convirtiéndolos a ECW se podrían abrir más mapas. ¿Cómo se hace esto?, ¿se pierde calidad al hacerlo, es decir, se apixela demasiado si aplicas el zoom?
    TE voy a tener que tirar de las orejas como a los malos alumnos. A demás de haber explicado decenas de veces cómo se hace esto y de las ventajas que esto permite aquí en el foro, también lo tienes indicado en el manual (que todo sea dicho, da la sensación de que ni lo has tocado ).

Sea como fuere y tras el tirón de orejas, paso a relatarte cómo convertirlos.

La cosa es bien sencilla, nos vamos a mapas->convertir mapas raster. Ahí seleccionamos el o los mapas que queremos convertir (puedes seleccionar más de uno como se hace habitualmente en windows (mayúsculas+click, control+click, etc.)). Una vez que los has seleccionado le atizas en abrir y te pregunta que formato. Indicale en formato ECW. Luego te pregunta la compresión. Por defecto te da 30. Si le pones de 10 a 20 el fichero te ocupará más pero perderás menos calidad.

Con una compresión de 20, apenas perderás calidad de imagen. Haz pruebas y tu decides que índice le marcas. Cuanto menor sea el número, menos compresión le aplicará al fichero.

Una vez veas como funcionan estos ficheros, te olvidarás del resto de formatos...

Saludotesss...

Predeterminado modificar tracks

Está bien, CpA. Asumo el tirón de orejas y, además, me doy unas collejas más por el cúmulo de torpezas que estoy cometiendo. Aprenderé de esto e intentaré no ralentizar el funcionamiento del foro.
    Me ha quedado claro lo del dátum de mi GPS. ¿Qué dátum me aconsejas que meta en el aparato?. Como te dije, a mi me metieron el European 1979.

Un saludo.

Elaela.

Predeterminado Re: modificar tracks

Cita Iniciado por elaela
    Está bien, CpA. Asumo el tirón de orejas y, además, me doy unas collejas más por el cúmulo de torpezas que estoy cometiendo. Aprenderé de esto e intentaré no ralentizar el funcionamiento del foro.
    , no te preocupes... ninguno hemos nacido aprendidos... poco a poco se va andando el camino...

Respecto a lo del datum, la verdad es que este sólo depende del uso que le quieras dar a tu aparato... me voy a explicar con un ejemplo y lo entenderás perfectamente...

Si tu usas tu GPS sin más (sin ningún otro apoyo), realmente te dará igual el Datum que elijas. Sin embargo, si pretendes compartir datos (coordenadas en este caso) con otros sistemas o personas, deberás adecuarlos a los mismos... osea, me explico con un ejemplo como te he dicho...

Supongamos que te vas al campo. Resulta que encuentras en el campo un árbol precioso, con unas frutas inmensas y de bella estampa. Tu ahora decides compartir conmigo ese tesoro que te has encontrado. Lo normal es que marques un waypoint y me pases las coordenadas. Como ya habrás deducido, unas coordenadas en base a un datum European 1979 no coincidirán con unas coordenadas en base a WGS84 o en base a European 1950, por lo que a la hora de darme las coordenadas me tendrás que decir...

"Oye Cpa, verás, encontré un árbol precioso. Se encuentra en las coordenadas 41.3256282º Norte y 3.8781761º Oeste, con Datum ED50"

Si no me dieras el datum, yo me podría volver mico intentando buscar tu árbol bonito... ¿te das cuenta?...

Entonces... ¿qué datum pones en tu GPS?, pues el que más habitualmente vayas a usar. Yo, en mi caso, lo tengo siempre en WGS84, porque como soy aficionado al geocaching (mira mi firma), en este juego las coordenadas SIEMPRE son en base a este datum, y por ende, me interesa ver las coordenadas en este datum. A demás, en un futuro cercano, toda la cartografía española estará en ETRS89 (que es casi que decir WGS84), y prefiero irme aconstumbrandome ya a las coordenadas en dicho datum.

Sin embargo, alguna vez que he salido al campo con mi GPS y un mapa en papel, como el mapa en papel está en ED50, he configurado mi GPS para que me de las coordenadas en este datum, porque si en el mapa de papel veo un sitio donde quiero ir, se corresponderá con las coordenadas que visualizo en mi aparato...

¿Lo entiendes?... No es que sea mejor o peor ir con un datum concreto, sino que tendrás que poner el datum según las necesidades concretas de cada momento. Desde luego, el datum 1979 está en desuso, y prácticamente nadie lo usa, y por tanto no tiene sentido que lo marques tu así en tu aparato...

Saludotessss...

Gracias, CpA, haces que no me sienta culpable (por lo que seguiré torturándote con mis preguntas):
    1ª) En la mayoría de mapas que tengo pone Datum Europeo (sin más). ¿Es éste ED 50?.
    2ª) Esta pregunta puede ser una torpeza pero ahí va: me dijiste que podía convertir un mapa en ECW. Bien, lo he hecho y me ocupa más que como yo lo tenía (IMP). ¿Cómo se suelen guardar?.

Un saludo.

Elaela.

Predeterminado Re: modificar tracks

Cita Iniciado por elaela
    1ª) En la mayoría de mapas que tengo pone Datum Europeo (sin más). ¿Es éste ED 50?.
    Si no te pone nada más, es de asumir que hablen del ED50, efectivamente.

Cita Iniciado por elaela
    2ª) Esta pregunta puede ser una torpeza pero ahí va: me dijiste que podía convertir un mapa en ECW. Bien, lo he hecho y me ocupa más que como yo lo tenía (IMP). ¿Cómo se suelen guardar?.
    Ojo, el .imp no es el mapa, sino el archivo de calibración. Junto a este fichero debes de tener otro asociado con la imagen del mapa (JPG, PNG, TIFF, etc.) que es el que realmente ocupará espacio. El ECW puede contener tanto el mapa como la calibración. Es decir, te encontrarás con ficheros ECW que nos les hagan falta el .IMP asociado (a otros en cambio si).

Por tanto, cuando conviertes en ECW, deberás comparar el tamaño no con el IMP sino con el archivo de imagen original (JPG, PNG, TIFF, etc.) como ya te he comentado...

Acabo de hacer lo que me indicas. He convertido un mapa que tenía calibrado en .IMP con su correspondiente .JPEG en uno .ECW. La diferencia es de tal sólo 754 kb a 708 kb. No me parece mucho. ¿Quizá la diferencia realmente importante es cuando se bajan ortofotos?. ¿O es una diferencia considerable?.

Un saludo.

Elaela.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo