Resultados 1 al 6 de 6

Tema: UNIR MAPAS MDE del CNIG

Predeterminado UNIR MAPAS MDE del CNIG

Buenas:

Voy a comentar mi empeño de hoy, por si alguien me puede echar una mano y guiarme un poco, agradecido de antemano.

He descargado del CNIG todos los MDT25 para Canarias, la descarga es en .asc, con lo cual tengo que importarlos, que no abrirlos, en LAND7. Aquí me surge mi primera duda:

1. Al importarlo, no me deja en .cdem, bueno en realidad sí me deja aunque el LAND7 directamente se me cierra (una y otra vez) sin nada hacer. Debido a ello he tenido que importar en .HDR, lo cual me creó tres archivos para cada .asc importado: un .DEM, un .HDR y un .PRJ.... ¿podéis importar los .asc a .cdem, a mí me cierra el programa?

Luego, me importa todos los .asc a .HDR y me los autoguarda, todos a la vez, supercómodo. Abro todo los .HDR y se ve el MDE de todas las islas, es decir, se abren sin problemas. Pero, luego quiero guardar los .HDR en .cdem, teniéndolos abiertos. Voy a "guardar relieve como..." y al dar ok en el cuadro de diálodo, se me vuelve a cerrar el programa. Mi segunda duda:

2. ¿Podéis transformar MDE de .HDR a .cdem? A mí se me cierra el programa!!! Por cierto, abría alguna forma de guardarlos todos juntos; es decir, que te pase y guarde 10 o más MDE en .HDR a .cdem???

También me gustaría unir todos los MDE que tengo para Canarias, que de momento los tengo en .HDR aunque funcionando a la perfección, en un MDE único para toda Canarias.... Tercera duda:

3. ¿Se puede hacer esto por medio del comando del menú MAPAS "unir mapas"; es decir, ¿sirve este comando para MDE o sólo para .rtmap? Yo he unido varios .rtmap sin problemas, aunque a veces el comando me aparece como no activo (teniendo varios .rtmap abiertos) y tengo que salir del programa para que se active.... Aparte, cuando uno los .rtmap, el programa se cierra....Resumen: puedo unir .rtmap aunque con algunos problemas, pero no puedo unir MDE, ¿alguien sabe cómo hacerlo?

Por cierto, este MDE que dejo en este enlace de mi dropbox...¿sería como los MDT25 del CNIG?

https://www.dropbox.com/s/d94w5vdt88..._MDT.cdem?dl=0

Muchas gracias, para quien se haya leído todo este jaleo.

Saludos

Predeterminado

Y digo yo... ¿Para qué tanto jaleo si ya tienes el CDEM de Canarias?. Yo he unido los ASC 5x5 de Canarias en un CDEM y ocupa 160 Mb (no con la versión 7.7.2), cuando lo hice era una versión anterior. No sé si la 7.7.2 al crear el CDEM falla.

Unir mapas no es unir relieves, lo que unes son imágenes calibradas (mapas raster).
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Gracias Javier!!!

¿Y cómo uniste el ASC 5x5? Es que ese sí que me interesaría tenerlo, porque ese sí que no lo tengo, el de 25x25 sí (sólo estaba probando, y no me salía).

El MDT5 ya lo tengo descargado e importado a .HDR, me faltaría unirlo, ¿sabrías cómo hacerlo?

Muchas gracias

Predeterminado

Método para convertir ASC en CDEM y posterior unión de CDEMs

1- Descarga los relieves de la web del IGN, descomprímelos e introdúce los ASC en una carpeta
    2- Abre el Land y vete a: Mapas -> Importar Relieve 3D. Selecciona uno de los ASC de esa carpeta y le das a "abrir"
    3- Ahora te preguntará como quieres guardarlo. Mantienes el mismo nombre pero picas en el desplegable "Tipo" y seleccionas CompeGPS DEM (en vez de HDR) y le das a guardar
    4- Te preguntará por la Proyección, Datum y Zona. Proyección UTM, Zona 28 (en el caso de Canarias) y el Datum escoge ETRS89 o WGS84, el que más te guste, la diferencia son sólo 8 centímetros (inapreciable). También selecciona la casilla que pone "Quiere importar todos los mapas de la carpeta....", de esa forma importará todos a la vez, de lo contrario tendrás que ir uno a uno y le das a OK.
    5- En este momento tendrás todos los ASC convertidos a CDEM.
    6- A continuación cierra todo lo que tengas abierto en el Land y abre sólo los CDEM que quieras unir.
    7- Veta a Mapas -> Lista de Relieves cargados y selecciona el primero. A continuación bajas con la rueda del ratón hasta el último y seleccionas el último manteniendo la tecla de "Mayúsculas" pulsada, de esa forma se seleccionarán todos.
    8- Por último, a la derecha de la pantalla picas en "Unir estos DEMs". Le das un nombre, y en "Tipo" selecciona "CompeGPS DEM" (cdem) y le das a guardar.

Ahora toca esperar, depende la máquina que tengas puede ser un café, una siesta o mediodía. Yo tengo todos las Comunidades Autónomas en 5x5 y la suma de todas son 10,5 GB.

Te envío un enlace con el de la Isla de Tenerife en 5x5, son 53 Mb: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...28isla%29.CDEM

No sé si en tu caso puede fallar, porque no utilizo Land MAC, utilizo la versión de Windows.

También puedes abrir todos los HDR y de la misma forma unirlos en un sólo HDR
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Muchas gracias Javier:

Tutorial realizado!!! Eso sí, tuve que trabajar en .HDR hasta que uní los DEM´s....ya ahí sí pude guardar en .cdem; es decir, al final llegué a donde quería. Así que muchas gracias.

Lo único que me salieron unas líneas azules en vertical medio raras. Te dejo una captura del aspecto del .cdem unido a ver si es nada importante, si la puedes revisar:

https://www.dropbox.com/s/ko1b4a4xx5...MDT05.JPG?dl=0

Una última duda, aunque no es de LAND la verdad, pero igual me sabes guiar algo. He descargado el MDT25 de CNIG, todos los descargables, y parecen que son dos MDE: uno hecho con lidar y otro con otra técnica, que no sé cuál pero esa no es la pregunta. A la hora de unirlos...tendría que unir los lidar por un lado y los que no son lidar por otro, ¿no es así?

Por cierto, estoy intentando crear .rtmap de todas las Canarias, partiendo del MTN25 del CNIG...si te interesan, te los podría dejar....que los tutoriales se agradecen.

Saludos
    Última edición por rubiafruticosa; 28/02/2016 a las 21:28

Predeterminado

No le hagas caso a esas líneas, si te fijas son en el mar, y ahí no hay datos de relieve. Yo no utilizo el relieve dibujado sino en versión transparente.

La opción LIDAR es la mejor, está realizada con pulsos de láser, en principio se puede disponer en el área de descarga de relieves de 5x5 m., me han comentado de que existen relieves de 0,5, pero parece que no está accesible. Utiliza los LIDAR.

Los RTMAP MTN25 los tengo de toda España. Lo que no quiero tener son las Ortos porque necesitaría unos cuantos discos duros exclusivamente para ellas. Total, se pueden descargar cuando quieras.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier