Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Problemas con UTM

Predeterminado Problemas con UTM

Buenos días: a ver si alguien me puede ayudar. Estoy georreferenciando monumentos históricos. Salgo al campo con mi Airis T605 con GPS integrado Srat III; activo el mapa móvil, las coordenadas UTM no se quedan quietas y tomo una cualquiera (X=278655 Y=4288830); abro Compe GPS Pc, marco un WP con esas coordenadas, abro una orto para esa zona y encuentro una desviación de entre 15 y 20 m). Ya se que la orto del SIGPac están en ED 50 pero lo que no entiendo es porque se mueven las coordenadas, eso me desorienta y no se cual coger. ¿A alguien le ocurre lo mismo que a mí? ¿tiene solución? ¿que coordenadas tomo?

Muchas gracias por adelantado.

Predeterminado

Este tema está algo ya "sobado" :wink:

ESTO sin duda te va a ayudar.

Por otro lado, el tema de que te "bailen" las coordenadas dependen mucho de la cobertura del GPS y de la calidad del mismo. Los nuevos GPS's suelen "bailar" mucho menos que los antiguos.

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado Bailes de coordenadas

Gracias por tu pronta respuesta, pero sigo desorientado con el baile de las coordenadas. ¿conoces la Airis T605? Que PDA con GPS o GPS Garmin me recomiendas? ¿crees que puede ser de la zona el baile de corrdenadas? ¿Conoces alguún Sofware Garmin para PPc en español?. Gracias.

Predeterminado

Vamos a ver, amigo Manuel. Me voy a poner en tu pellejo, en tu situación...

Resulta que me interesa hacer una base de datos de monumentos históricos. Lo primero que me tengo que plantear es, ¿a quíen irá dirigida esta aplicación?, ¿voy a querer exportarla hacia alguna aplicación en concreto (no sé, se me ocurre el TomTom o algún navegador de coche)?.

Partiendo de estas premisas, me interesará saber si esta base de datos que voy a construir la hago en base al Datum ED50 (European 1950) o en base al WGS84 (o también el futuro ETRS89).

Si te has leido el documento que te he enlazado en el mensaje anterior, verás que existe una discrepancia de posición al convertir de forma no exacta datos procedentes de dos datums concretos, y por tanto, cuando tu sobrepones un punto en WGS84 sobre un mapa en ED50 (lo que ocurre con los planos del Sigpac), obtendrás un desplazamiento de entre 2 y 17 metros, dependiendo en qué punto de la península te encuentres (más acusado en los extremos).

Puedes usar herramientas para convertir tus waypoints obtenidos con tu PDA (que lo hace en base al Datum WGS84) para pasarlos al Datum ED50 (el usado por Sigpac). En el documento anterior lo explico, y es tontería volver a repetir lo mismo.

Respecto al software de Garmin que pides, la verdad es que me pierdo... no sé a que programa te refieres, pero Garmin fabrica cacharros, no se dedica principalmente a software. Tu petición me desconcierta un tanto y me hace plantearme la siguiente cuestión... ¿con qué programa estas tomando las coordenadas en tu PDA?

Predeterminado

Respecto a la ejecución práctica, yo haría lo siguiente:

1º) Me iría a campo (hablamos por "campo" a los lugares donde quiero obtener datos, da igual que sea una ciudad ) con mi PDA y mi CompePocket
    2º) Iría tomando Waypoints en cada monumento
    3º) Una vez con los puntitos en mi PDA iría a mi oficina/casa/estación base o como lo quieras llamar
    4º) Convertiría los waypoints (que están en WGS84) a European 1950 con la herramienta de Tolgalén
    5º) Cargaría el fichero de waypoints en Compe y cargaría las ortos de Sigpac
    6º) Iría comprobando los puntos, y con la ortofoto los movería hasta ajustarlos a su posición final (justo encima del monumento, si este se ve en la orto, claro)
    7º) Una vez con los waypoints modificados y ya ajustados definitivamente los guardaría y mantendría dos copias, una en ED50 y otra, convertirla nuevamente con la herramienta de Tolgalén, a WGS84.

Finalmente tendremos dos ficheros, uno válido para mostrar encima de mapas ED50 y otro válido para mostrar encima de mapas/aplicaciones basadas en WGS84 (como los navegadores de los coches).

Predeterminado WP Con compe

Amigo ( si me lo permites) ahora creo que me ha quedado claro, voy a seguir tus indicaciones. Yo trabajo con Compe pero como me desorientaba tanto los movimientos de las coordenadas alquedarme quieto en un sitio, me encontraba algo desorientado. La fionalidad de nuestro trabajo es hacer una base de datos de monumentos y recursos para publicarla. En cuanto a la herramienta de conversión que me recomiendas la voy a probar, pero ¿conoces esta herramienta que han colgado en el Centro Nacional de Información geográfica?

HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN ENTRE ED50 Y ETRS89 1.45BETA --- 1780 KB
    Permite la conversión de ficheros de coordenadas ED50 (latitud, longitud y altura ortométrica) y ETRS89 (latitud, longitud y altura elipsoidal). El programa incluye: modelo de geoide, escalado del modelo de geoide, modelos detransformación ED50<>ETRS89 para Baleares y península. La bondad de la transformación es aproximadamente de unos 10-15cm al 95% para península y entorno a la mitad para Baleares. La instalación del programa genera un documento FAQ y otro documento técnico, ambos en formato PDF, sobre esta transformación.Suministrado por la Subdirección General Adjuta de Geodesia del INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL de ESPAÑA

Predeterminado

La herramienta que yo te indico está basada en la misma rejilla NTV2 del IGN, con la diferencia que la que yo te indico es válida para nuestros ficheritos de Compe, mientras que la que tu indicas dudo que soporte los WPT, TRK, RTE e IMP de compe...

Saludotesss...

Predeterminado

CpA,

¿El GPS tunner todavía hace el muestreo de posicionamiento.

A lo mejor si nuestro compañero lo utiliza, puede sacar el promedio de la posición de los monumentos y así tendría la posición "real" del objeto.
    Great Masterbetion System

Predeterminado

Esa pantalla ha desaparecido de la faz del GpsTunner...

No obstante para esto yo usaría el VisualGPSce que es un programa gratuito y también te da la posición media (Position Average).

Otra opción es el Koofind, pero tienes que saber algo de alemán.

De todas formas, para hacer lo que el quiere yo lo haría como lo he indicado con el Compe. Añadiría los waypoints, y con la ortofoto, siendo monumentos, serán visibles desde la Orto.

A demás, para estos menesteres tampoco se hace tan necesaria una precisión centimétrica...

Predeterminado Datum GPS

Pues bien, he salido, he tomado 5 Wp con Compe, he venido a mi PC, he bajado los WP, he abierto una Orto desde Compe para mi zona, y me desvia los WP como era de esperar, Los transformo con la herramienta que me has recomendado (wg2ed) y se acerca algo pero no lo suficiente. He probado con la herramienta del CNIG y se desvía muchísimo más ( unos 300 m, por lo que he tomado la decisión de corregir la posición a través de la Orto y grabar los WP una vez corregidos. Me pregunto 2 cosas: 1.- ¿Porqué me da en Compe los 5 puntos con la misma altitud si no lo están? 2.- Si le incorporo como asociación una foto, ¿la veré en el Compe PPC y en el PC?. Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo