Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Funciona el check del datum del mapa primario?

Predeterminado Funciona el check del datum del mapa primario?

En las novedades generales de la versión 6.4 del CompeGPS Land aparece esto:
    Usar el datum del mapa primario
    En "Archivo > Opciones > Vista 2D > Cuadrículas" hay un nuevo check “Usar el datum del mapa primario".
    Si está activado se utilizará el datum del mapa primario. Si no, se utilizará el datum por defecto (Opciones > Coordenadas), independientemente de los datums que puedan tener los mapas cargados.
    Con este check activado he abierto un track con el datum European 1979 (utilizo este datum en el GPS porque es el que utiliza la cartografía 1:10.000 de la Comunidad Valenciana) y si en Opciones > Coordenadas tengo el datum WGS 84 NO importa el datum del mapa que abra, ya sea un mapa con datum WGS84, SIGPAC (European 1950) o 1:10.000 de la C.V. (European 1979) SIEMPRE aparece el track en su sitio. Lo mismo ocurre si el track lo tengo con el datum WGS 84. Hasta aquí va perfecto y parece que el check funciona y el track se adapta al datum del mapa.

Pero si en Opciones > Coordenadas tengo el datum European 1979 SI importa el datum del mapa que abra, sin importar si el track tiene el datum European 1979 o WGS 84, el efecto es el mismo: el track aparece en su sitio con los mapas del SIGPAC y de la C.V. (ya se que la diferencia es escasa entre los datums European 1950 y 1979 y me puede engañar la vista) pero con ciertos mapas con datum WGS84 hay un gran desfase.

Con el check activado no debería utilizar el datum por defecto, sin embargo con el track y el mapa con el mismo datum, el track aparece fuera de su sitio sobre el mapa.

Por otro lado ¿en el caso de que el datum por defecto sea el WGS84 ¿Cómo puede ser que interprete correctamente el track con el datum European 1979 con un mapa con el datum WGS84? ¿no debería aparecer desplazado?.

El único problema de mantener por defecto el datum WGS84 es que al guardar el track lo cambia a este datum, ¿no podría preguntar si quieres cambiar el datum del track si lo encuentra diferente? o ¿tener una opción de mantener el datum original del track?.

Gracias por vuestra atención y ayuda. Saludos.

Predeterminado

Me temo que andas un tanto despistado con el tema de los Datum.

Para empezar, todos los GPS's trabajan en base al Datum WGS84, y por tanto, aunque tu pongas en tu GPS que trabaje con Datum ED79, este sólo es para visualización en pantalla del propio aparato. Cuanto tu te descargues el tracklog del mismo a tu PC, este estará en WGS84, que es lo único que entiende tu GPS.

Si a la hora de importar el track tu le dices al compe que es un datum diferente a WGS84, encontrarás una incoherencia en los datos. Estarás engañandole.
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Que todos los GPS trabajan con el datum WGS 84 lo tengo claro. Pero al decirle al GPS que visualice el track con otro datum entiendo que al descargar el track al PC, este tiene las coordenadas de sus puntos en el datum elegido y sino, no entiendo como tras descargarlo con el MapSource de Garmin y guardarlo como .txt me aparece como 2º registro del fichero el literal:"Datum European 1979"
    Y cuando lo descargo con el Compe no observo ninguna incoherencia con el datum por defecto que lo tengo puesto como European 1979.

Predeterminado

No soy un experto en este tipo de aparatos, pero que yo sepa los track logs siempre se almacenan en el datum nativo del GPS (esto es, en WGS84) y la conversión en tal caso la realizará el programa (mapsource en tu caso).

A demás, esta es una mala costumbre, ya que como hemos demostrado las conversiones entre datums realizadas por los programas habituales no son de lo más precisas que digamos

De todas formas, la prueba la puedes hacer de forma muy trivial. Pon tu GPS en el datum que te de la gana (menos WGS84). Luego, a la hora de importar dicho track desde mapsource, indicale a este programa que el track está en WGS84. Ahora, visualiza el fichero generado por este programa, verás como está en WGS84.

Ahora haz lo contrario, crea un track teniendo el GPS en datum WGS84. Descarga dicho track pero indicando en mapsource que el datum es ED79 o el que te de la gana. Haz de nuevo la comprobación y... oh! sopresa!...

Predeterminado

Tienes razón CpA, en el MapSource tengo establecido el datum ED79 en preferencias, se lo he cambiado a WSG84 y me aparece como tal en el fichero del track. La prueba contraria la haré este sábado pero ya tengo más claros los conceptos y además voy a dejar por defecto el datum WGS84 en el mapsource y el CompeGPS pues, como tu dices, contra menos conversiones menos errores tendremos en los cálculos.

Entiendo que el GPS no solo trabaja con el datum WSG84 sino que cuando se cargan mapas con las coordenadas en datums diferentes estos son convertidos a WGS84 y que el establecer en el GPS otro datum tan solo sirve para visualizar las coordenadas convertidas a ese datum con vistas a situarse correctamente sobre un mapa en papel que tenga ese mismo datum.

Lo mismo pasa con el CompeGPS, el cambio de datum solo sirve para casar las coordenadas marcadas fisicamente en el mapa que tiene ese datum con las que aparecen en la pantalla del PC ¿no?

Por lo que explicas, en el CompGPS con las coordenadas con el datum WGS84 al cargar un track si está en ese datum no convierte nada y si se guardó con otro datum lo convierte a WGS84. En cuanto a los mapas la diferencia de datum se traduce en que el Compe convierte las coordenadas para ese mapa en concreto al datum que hemos establecido en opciones > Coordenadas, de forma que el track se dibuja en el sitio correcto y además permite solapar mapas con diferentes datums ¿correcto?. Con el datum WGS84 veo claramente que tiene ese comportamiento, pero si se establece en Opciones > Coordenadas otro datum, resulta que el track aparece en pantalla con sus coordenadas en ese datum aunque esté guardado con el datum WGS84 pero las coordenadas de ciertos mapas con datum WGS84 no se convierten a ese datum. Es fácil de probar. :wink:

Conste que me has convencido y voy a utilizar el datum WSG84, pero tambien creo que debía funcionar el cambio de coordenadas para esos mapas rebeldes en el CompeGPS, aunque ahora ya no le veo tanta importancia.

En las propiedades de los mapas descargados de internet aparece a “NO” el campo “ES PRIMARIO” con lo cual justifica que no tenga efecto para esos mapas el check del “Datum primario”.

Predeterminado

Lo mejor es acostumbrarse y usar siempre el WGS84. Este es un DAtum global (que cubre todo el mundo) y por ende, será el usado también por todos los paises Europeos de aquí a unos años (ETRS89).

Efectivamente los programas de GIS convierten todos los datos a un datum común (generalmente WGS84). Cada mapa se recoloca teniendo en cuenta este Datum.

El check de “Usar el datum del mapa primario" es para presentar la rejilla, esto no significa que por debajo trabaje con otro datum.

Saludotesss...