Resultados 1 al 6 de 6

Tema: compepocket y protocolo Sirf

Predeterminado compepocket y protocolo Sirf

Buenas,

Aunque se diga por ahí que el protocolo Sirf binario no aporta mayor precisión que el NMEA, lo cierto es que he comprobado (usando SirfTech) que mi Holux GPSlim 236, en modo Sirf, permite obtener una precisión de posicionamiento significativamente mayor, sobre todo apreciable en que el track que registra el Compe está mucho más "libre de saltos". El que use SirfTech verá además en la pantalla de información, cuál es el motivo de ésta mejora de la precisión (:wink

Sin embargo, resulta algo más que incómodo tener que recurrir al programa SirfTech para activar el modo Sirf binario, luego arrancar el Compe, ... ¿Por qué no se animan los programadores a incluir en la inicialización de la comunicación con el GPS, las instrucciones necesarias para cambiar de modo NMEA a Sirf, y viceversa?

Predeterminado

Yo te lo explico de forma muy sencilla:
    1º) El paso de Sirf a NMEA (y viceversa) no es un tema trivial, y no siempre se realiza de forma correcta. De hecho, no serías el primero que se le "cuaja" el GPS por realizar esta operación.
    2º) Compe es un programa de navegación, y no de ajuste de un GPS concreto. Tu tienes un Sirf, pero mucha otra gente puede tener un chip Nemerix, un MTK, un Sony, un... Si tuvieran que hacer todo este tipo de "ajustes" dentro de Compe nunca terminarían. A demás, se escapa a la filosofía del programa. También podrían incluir un editor de texto, una calculadora, una agenda, pero para esto ya hay programas en el mercado que lo realizan a la perfección. El Compe es para otra cosa, y como tu mismo has dicho, ya hay muchos programas que te permiten realizar la función que estas pidiendo/comentando de forma perfecta (aunque no siempre).

Por último, el pasar a Sirf no debería afectar a la calidad de datos recibidos. La posición será la misma independientemente del "idioma" que tu GPS hable. Si tus pruebas empíricas indican lo contrario, podría tratarse de algún funcionamiento no demasiado "normal" del firmware de tu aparato, extremo que deberá ratificarte su fabricante.
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado Re: compepocket y protocolo Sirf

Cita Iniciado por gautxori
    Buenas,
    Aunque se diga por ahí que el protocolo Sirf binario no aporta mayor precisión que el NMEA, lo cierto es que he comprobado (usando SirfTech) que mi Holux GPSlim 236, en modo Sirf, permite obtener una precisión de posicionamiento significativamente mayor, sobre todo apreciable en que el track que registra el Compe está mucho más "libre de saltos". El que use SirfTech verá además en la pantalla de información, cuál es el motivo de ésta mejora de la precisión (:wink
    Que raro... yo tengo ese GPS entre otros dos más y nunca me ha dado "saltos" como tú dices.

Yo no voy a probar el programa en cuestión, aprecio mi holux, pero ya que lo mencionas, podrías hacer unas capturas de pantalla y ponernos el signficado de tu frase:
    El que use SirfTech verá además en la pantalla de información, cuál es el motivo de ésta mejora de la precisión
    Great Masterbetion System

Predeterminado saltos...

geme:
    "dar saltos", lo que se dice "dar saltos", no :wink: . Digamos que, en general, se generan tracks menos uniformes a partir de las sentencias NMEA que a partir de las sentencias Sirf del Holux 236. El motivo es que en el modo Sirf veo que se aplica por defecto un filtro Kalman para mejorar los resultados del posicionamiento (para verlo en el SirfTech, basta con que consigas un "fixing" en el GPS, lo conectes con la PDA, vayas al SirfTech, comando "NMEA->Set serial port, Botón "Set"; al dar a OK verás que aparece el fixing con el Kalman; y volver a NMEA con "Sirf->Switch back to NMEA"; y me ahorro las capturas), mientras que en el protocolo NMEA no se aplica (o al menos, el SirfTech no lo dice). Ésto no quiere decir que otros modelos de GPS, aunque sean Sirf, también incluyan por defecto ése filtrado en Sirf binario; o puede que incluyan uno mejor...(habría que ver qué hacen los MTK).
    Mis experimentos con el asunto, aunque han sido de una sola tarde, y en condiciones de recepción más que aceptables (recibía señal de 7 satélites en las peores condiciones, a unos 800 m. de altura... - en condiciones de muy baja recepción, o a muy baja velocidad (aprox. < 2km/h), el Kalman no es tan bueno), han dado como favorito al Sirf, frente al NMEA. Las @@@@@iones me dieron a entender que en NMEA no se aplicaba ése filtrado, y por ello los los tracks se veían más "zigzagueantes". La única pega que le veo al Sirf, es que todavía hay pocas aplicaciones que lo implementan.

Respecto al aprecio por el Holux -cosa que comparto- no es enemigo de la admiración por el SirfTech - cosa que subrayo: pocos programas de GPS para pocket pc ofrecen tantas funcionalidades en tan pocos bytes.
    (he de añadir que no sé si temer más el instalar la última revisión del CompePocket que el trastear con el SirfTech ). En mi opinión, para que no "te pase nada", basta con que sólo utilices aquello que tienes perfectamente claro qué significa. [Por ejemplo, yo nunca modificaría los campos de "Advanced power management" o "trickle power", hasta haberme devorado unos cuantos posts de gpspassion.com].

CpA:
    En cuanto al problema del paso de Sirf a NMEA, cierto que no es trivial. No obstante, si ya hay programas (por cierto, gratuitos, como SirfDemo o SirfTech) que lo hacen "con sólo hacer un click", y con una altísima tasa de "no fallos", no me parece tan "imposible". Lo que si veo que es más complicado, en WinCE (incluído Windows Mobile, y pese a tener la "impotente" posibilidad de "Administrar el GPS automáticamente"), es el compartir la trama de datos en Sirf binario con varias aplicaciones cliente. Aunque eso ya sería para un master...
    Además, yo creo que si el software implementa adecuadamente los comandos NMEA y Sirf para cambiar de protocolo, "unos" ya se pueden lavar las manos , y echar la culpa a los fabricantes del GPS porque lo hayan hecho mal...

(Se nota que me he pasado más de un finde cerca de Comillas, ¿eh?)

Predeterminado Re: saltos...

Cita Iniciado por gautxori
    Las @@@@@iones me dieron a entender que en NMEA no se aplicaba ése filtrado, y por ello los los tracks se veían más "zigzagueantes". La única pega que le veo al Sirf, es que todavía hay pocas aplicaciones que lo implementan.
    ¿Me estas diciendo que te juegas tu holux con los cambios de protocolos sólo para evitar que un track sea zigzagueante?

Yo eso lo soluciono NO grabando cada segundo, sino cada 5 metros o de vez en cuando 10 segundos, distancia y tiempo más que aceptables del paso humano para tener un track muy completo.

Aqui tienes una agradable discusión entre cpa, arturoS y yo mismo(menormente) en otro foro... a raiz de una discrepancia entre 10km, 13km y 15km para un mismo recorrido:
    http://www.sistemacentral.net/foro/v...r=asc&start=21

Pensé que sería por otra cosa el cambio de protocolo...

Casi nunca grabo por tiempo, siempre por distancias:
    5m para el paso humano
    y 50m, 500, 5000m si voy en coche, dependiendo de la zona y lo que necesite.

Vaya que todo este lío para que nos digas que el Kalman se come todos los decimales del posicionamiento y el MEMEA no.... aix aix aix... No os gusta complicaros ni ná.

Vamos que recoger las sentencias MEMEA o sirft cada segundo me parece bastante absurdo.
    Great Masterbetion System

Predeterminado

yo la captura de puntos de track siempre la pongo en "Auto", que supongo que elegirá el valor óptimo (aunque normalmente tiene un "deje" por coger puntos cada 2 seg...). Pero, aun así, la ventaja de usar el filtro de Kalman (todavía estoy "poniéndome" en el tema) debe ser tan evidente, que hasta merecería la pena aplicarselo al NMEA. El reducir el número de puntos de captura no hace que mejore la precisión; sin embargo, el tener más puntos (en el GPS, no necesariamente en la PDA, porque el filtro se aplica en el GPS) permite estimar mejor la posición real.

Vamos, que ni voy borracho cuando voy en NMEA ( ), ni pretendo medir los metros cuadrados de mi piso con el Sirf ( ). Pero toda mejora sea bienvenida.

Saludeteessss.