Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Archivos de coordenadas UTM en txt

Predeterminado Archivos de coordenadas UTM en txt

Saludos a todos.

Estoy calibrando la compra de un Magellan eXplorist XL para el trabajo, pero necesitaria saber ciertos datos que no me quedan claros en las caracteristicas del mismo, y agradeceria que alguien que entendiera de este tema me pudiera echar una mano.

El trabajo que voy a hacer con él, es, tomar una serie de puntos en terreno y almacenarlos en el aparato. Posteriormente volcarlos en mi PC y poder manejarlos con el MDT y el AutoCAD.

Quiero saber sobretodo si este GPS puede exportar los datos a un archivo TXT entendible por el MDT.

Otros datos que me interesan es la precision que según activagps.com es de menos de 7 metros, tanto en GPS como en DGPS, que cantidad de puntos puede almacenar, y si se puede poner un codigo (comentario) a cada punto.

Cualquier otro dato que me podais decir lo agradecere enormemente, asi como alguna sugerencia sobre otro GPS que cumpla mejor el trabajo que quiero hacer con él.

Gracias.

Predeterminado

Hola,

Los waypoints, que así se llama a los puntos tomados con un GPS, se graban en ficheros de texto, que puedes descargar con programas tipo compegps a tu ordenador.

Respecto a que sean entendibles con el programa que comentas, ya corre de tu cuenta, deberás buscar un manual del formato de los ficheros de texto y otro manual del formato de los ficheros de waypoint que genera el compegps.

Y ver si te son compatibles.

Puedes hacer una comprobación sencilla, abrir un fichero de waypoints de tu programa con el notepad o un editor de texto y otro fichero de waypoints del compegps u ozi explorer(otro programa de navegación)... y comparar la información que te dá tu programa y la info que graba un gps cualquiera.
    Great Masterbetion System

Predeterminado

Puedes conseguir poner esa información, por lo menos en Autocad, sin problemas.

Hace ya bastante tiempo creamos unos mapas en Autocad con la información obtenida del GPS. No recuerdo muy bien como lo hice, creo que un paso intermedio fué generar un fichero .shp desde oziexplorer

Esto fué hace casi 10 años, con las herramientas que hay ahora lo consigues en un plis plas.

Lo de la precisión es muy relativo. SObre eso se ha escrito mucho. La precisión es un dato sobre el que influyen multitud de variables dificiles de ponderar . La marca Trimble tiene un software que basandose en el "calendario" de los satélites que componen la constelación del sistema GPS, calcula ,digamos, la "cobertura" de satélites para un lugar y una hora concretos. Utilizando este soft puedes elegir el momento idóneo para la captura de datos en el campo.

Los siete metros y cifras más favorables son posibles pero como te digo depende de varios factores.

Sobre la capacidad de los GPS para almacenar "waypoints" te puedeo decir que los modelos antiguos tenían capacidad para almacenar unos 1000. Imagino que los más modernos habran mejorado esta cifra.

:wink:

:wink:

Predeterminado

Cita Iniciado por pera
    Sobre la capacidad de los GPS para almacenar "waypoints" te puedeo decir que los modelos antiguos tenían capacidad para almacenar unos 1000. Imagino que los más modernos habran mejorado esta cifra.
    Los modelos altos de gama de las series 60 y 76 guardan 1000 WPTS y son de los más modernos. Tengo algún monocanal que guardaban 500.

Cita Iniciado por pera
    La precisión es un dato sobre el que influyen multitud de variables dificiles de ponderar
    Factores que influyen en la precíción del GPS:

- El más importante es el retraso que experimenta el paso de la señal del GPS a través de la Ionosfera, y cuanta mayor sea la inclinación del satélite GPS más error tendrá la señal.
    - El error multisenda, se origina como conseguencia de los rebotes de la señal del GPS en cualquier objeto. Normalmente nos referimos a edificios, valles profundos, grandes rocas etc. En esos casos la señal rebota, modifica la polarización y puede ser engañosa para el GPS.
    - Las imprecisiones del reloj interno del sátélite GPS.
    - El error selectivo (SA) que fue reducido el 2 de mayo del 2002 a unos pocos metros, pero sigue siendo un misterio, nunca es el mismo.
    - La ubicación del GPS, importantísimo (¿Dónde y como lo transportamos?)
    - La antena, con una externa se recibe mejor, y dependiendo del tipo de antena, plana o helicoidal deberemos situar el GPS en una u otra posición(aquí me podría extender explicanco cómo hay que llevar el GPS y de cómo situar la antena), la helicoidal es mejor que la plana, porque recibe mejor las señales con mayor inclinación, es decir los satélites que están en el horizonte. Ojo con las antenas externas, la medida del cable no debe superar los 1.5-2 metros, de lo contrario puede acusar problemas de ruído y se pueden producir pérdidas de señal.
    - No está del todo probado que la niebla o la lluvia afecten a la señal del GPS, pero puedo asegurar que en un bosque humedo en invierno no da la misma señal que en el mismo bosque en verano.
    - Deben tomarse las medidas con más precisión deberían tomarse con el brazo estirado y alejado del cuerpo, nuestro propio cuerpo puede producir error multisenda.

Después de todo esto ¿Quíén se cree la exactitud de un receptor GPS?
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC
    Después de todo esto ¿Quíén se cree la exactitud de un receptor GPS?
    Si es para ir por un cordal entre montes... ni de coña.

Si es para ir por una senda vacas, me fío a pies juntillas, es de suponer que en un diametro de 1m a mi alrededor no me voy a caer por un precipicio.

De todas formas, os estais saliendo del tema que nos proponen y es saber como extraer waypoints y meterlos en autocad u otro programa.

Predeterminado

Cita Iniciado por geme
    De todas formas, os estais saliendo del tema que nos proponen y es saber como extraer waypoints y meterlos en autocad u otro programa.
    Geme, creo que no has leído bien el primer post: dice también:

Otros datos que me interesan es la precision que según activagps.com es de menos de 7 metros, tanto en GPS como en DGPS, que cantidad de puntos puede almacenar, y si se puede poner un codigo (comentario) a cada punto
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC
    Geme, creo que no has leído bien el primer post: dice también:
    Otros datos que me interesan es la precision que según activagps.com es de menos de 7 metros, tanto en GPS como en DGPS, que cantidad de puntos puede almacenar, y si se puede poner un codigo (comentario) a cada punto
    las horas a las que escribo no son buenas... jejjeje... no he dicho nada... joder que corte

Predeterminado

Gracias chicos, por vuestras respuestas. Sobre el tema de los archivos txt para el MDT (el programa topografico que uso), este es uno de los formatos que el MDT entiende y convierte en puntos dinamicos en autoCAD:

(Ejemplo de bloque de datos)
    221,435659.284,4467843.894,622.841,ASF
    222,435649.043,4467856.625,623.300,ASF
    223,435651.713,4467857.768,623.446,ASF
    224,435643.218,4467869.953,623.850,ASF
    225,435643.970,4467870.177,623.875,ASF

como veis son bloques de 5 datos:
    Numero de punto
    Coordenada X utm
    Coordenada Y utm
    Coordenada Z utm
    Codigo del punto tomado

Esto es basicamente lo que necesito encontrar cuando tome los datos de la GPS qeu compre. Tambien entiende si la division entre cada dato se hace por tabulaciones, guiones, espacios u otros.

Predeterminado

Con Compe puedes pasar tus waypoints a Autocad sin problemas con el pluggin del mismo nombre.

Para extraerlos al formato este que admite el MDT, tan sólo tendrás que descargar los waypoints en Compe y exportarlos en formato CSV, eligiendo los datos que quieres y el tipo de coordenada seleccionada, no hay problema con ello.

Puedes elegir el GPS que más te guste (Magellan o Garmin), o bien decidirte por algún GPS tipo cucaracha e ir con la PDA y el CompePocket o cualquier otro programa similar, ahí ya son tus gustos.

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...