Resultados 1 al 10 de 10

Tema: area

Predeterminado area

Un amiguete me ha pedido que le midiese la superficie de un monte que tiene pero no me pide una gran precision (gps topo o estacion total). La pregunta es si sería posible darme una vuelta por el perimetro del monte este he ir tomando punto con el compepoket, después descargarmelos en compegps y pasarlos a dxf para en autocad dibujar el perimetro, superficiar y darle un plano al amigo. Es esto posible, serían muy grandes los errores, lo que me interesa es la precisión entre los puntos que voy tomando porque no tengo que georeferenciar el plano ni nada de eso solamente obtener unos puntos para unirlos y crear el perímetro.
    Bueno pues no se si me expliqué bien pero no me enrollo más si alguien sabe algo de este tema le agradecería me comentase su impresión así como si el compe le parece el mejor software para hacer este tipo de cosas.
    un saludiño

Predeterminado

El Compe te da un valor de área en las propiedades del track, no sé hasta que punto de precisión tiene ese valor, de todas formas, tal y como has comentado, puedes convertir el track en DXF y abrirlo con el Autocad (para ello necesitas el módulo de Autocad) de lo contrario tendrías que convertirlo en SHP o en DGN.

El Compe no es el mejor software para medir áreas, sin duda los softwares de CAD son muy superiores, de dotas formas puedes comparar el valor que te da el Autocad y compararlo con el que te da el Compe.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cita Iniciado por CHINO Ver mensaje
    Un amiguete me ha pedido que le midiese la superficie de un monte que tiene pero no me pide una gran precision (gps topo o estacion total). La pregunta es si sería posible darme una vuelta por el perimetro del monte este he ir tomando punto con el compepoket, después descargarmelos en compegps y pasarlos a dxf para en autocad dibujar el perimetro, superficiar y darle un plano al amigo. Es esto posible, serían muy grandes los errores, lo que me interesa es la precisión entre los puntos que voy tomando porque no tengo que georeferenciar el plano ni nada de eso solamente obtener unos puntos para unirlos y crear el perímetro.
    Bueno pues no se si me expliqué bien pero no me enrollo más si alguien sabe algo de este tema le agradecería me comentase su impresión así como si el compe le parece el mejor software para hacer este tipo de cosas.
    un saludiño
    Ten en cuenta que puede haber un error de +- 5 m en cada punto o quizas mas. Toma cada punto varias veces y en distintas horas y veras lo que pueden variar.

Un saludo de luchana (baracaldo)

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje
    El Compe te da un valor de área en las propiedades del track, no sé hasta que punto de precisión tiene ese valor, de todas formas, tal y como has comentado, puedes convertir el track en DXF y abrirlo con el Autocad (para ello necesitas el módulo de Autocad) de lo contrario tendrías que convertirlo en SHP o en DGN.

El Compe no es el mejor software para medir áreas, sin duda los softwares de CAD son muy superiores, de dotas formas puedes comparar el valor que te da el Autocad y compararlo con el que te da el Compe.
    Si no tienes el modulo autocad se pueden pasar los puntos a acad

Se hace un trac. en coordenadas utm, se guarda como csv solo coordenadas. Se copia de excel y se pegan en word como texto, y con remplazar, se quitan las comillas, se cambia el espacio por coma, y luego se copia todo, se va al autocad se da la orden de polilinea y con el boton derecho pegas y ya tienes la pililinea creada. Y luego la orden area y ya esta.

Si, un poco lioso pero es divertido como sin teclear un numero pasas un trac, de los puntos que quieras, a autocad incluso en 3 dimensiones.

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje

Comprobando como mide areas el compe:

Un trac cerrado, con el acad me salen 5.260.829 m2 y con el compe 5.257.811 m² una diferencia del 0.057%, que esta muy bien

Predeterminado

Por lo que se ve es bastante fiable, el error es mínimo.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Realmente la precisión no es dependiente del compe, el cual ya es más que comprobada que es más o menos correcta, sino del receptor del GPS y de la forma de obtener los datos.

Si quieres obtener un perímetro con cierta calidad, la solución no pasa por crear un track, sino una relación de puntos por cada extremo del polígono y luego crear el mismo a través de dichos puntos...

Me explico... ¿cómo lo haría yo?...

Imaginemos que la parcela a medir tiene forma de hexágono irregular:

Pues bien, yo lo que haría sería...
    1º) Me iría a la primera esquina (al primer nodo), y ahí pondría mi GPS a trabajar para tomar medidas. Compe, desgraciadamente, no dispone de un algoritmo para calcular los promedios de una muestra, pero programas gratuitos como el VisualGPS, y su hermano de PDA (VisualGPSCE), si que lo traen. Una vez tengamos unas cuantas muestras (cinco minutos pueden ser suficientes para obtener una posición más o menos cercana a los +-2 metros de error (teniendo en cuenta la claridad de cobertura), podremos obtener un punto "aceptable".
    2º) Repetiremos los pasos anteriormente detallados por cada uno de los puntos del polígono/parcela.
    3º) Ahora en casa, directamente desde Autocad o desde Compe, creamos los puntos de los nodos de la parcela y pasamos a la recreación del polígono.
    4º) Si lo estamos haciendo desde Compe, una ortofoto nos permitirá comprobar la posición del mismo y la "calidad visual" de nuestras muestras.
    5º) Con el polígono creado, podremos empezar a calcular todos los datos estadísticos necesarios (perímetro, área, concentración parcelaria, y si tenemos conexión con el Catastro, visualizar los datos de dicha parcela).

Opcionalmente podremos repetir las medidas en diferentes días para comprobar la fiabilidad de las mismas...

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

El VisualGPSCE te permite memorizar los puntos que toma o tendría que apuntarlos, me explico el compe es facil colocar el gps en un sitio y crear un punto pero no se como se haria con el VisualGPSCE. Si alguien me pudiese dar una idea se lo agradecía mucho. Otra cosa, lo de error de posición sería lineal a todos los puntos o podría variar de unos a otros, me explico, el hecho de que al tomar pongamos 5 puntos, exista un error en cota de 1 m. no me preocuparía siempre y cuando ese error se diese en los 5 puntos, es decir todos tengan 1 m. de error en cota, esto es así o puede ser que cada punto tenga un error en posición y cota distinto????

Predeterminado

El VisualGPSCE te permite memorizar los puntos que toma o tendría que apuntarlos...
    No tiene memorización, te toca apuntarlos a mano. Concretamente verás la siguiente pantalla:

Ahí obtendrás todos los datos que necesitas, que son:
    Position average (posición calculada mediante media aritmética)
    Least Square average (posición calculada mediante media cuadrática)
    Samples (número de muestras para el cálculo del punto)
    DOP Values (valor de desplazamiento. Cuanto menor sea este número, mayor precisión de las muestras)

Podrías guardar un log por punto y luego procesarlo en casa mediante el programa de PC, o con algún programa más avanzado, tipo al SA-Watch. Puedes ver cómo lo usé yo para realizar un reportaje de precisión de GPS's y que colgué AQUI.

Otra cosa, lo de error de posición sería lineal a todos los puntos o podría variar de unos a otros
    Eso es muy difícil de prever. Si es en campo abierto, sin problemas de cobertura, por lo general suele ser un error "mantenido" y dependiente de las condiciones de reflexión de señales. Si hay problemas de recepción (problemas multipath, baja cobertura, etc.), entonces los errores pueden ser impredecibles de uno a otro punto. Suele mejorar bastante el tema si modificas la máscara de elevación de aceptación de señal satelital, pero estas modificaciones son un tanto farragosas de realizar, y no todos los receptores GPS's lo soportan (los SirfIII y los nuevos MTK suelen permitirlo).

Yo, si estuviera en tu situación, lo más cómodo para mí sería guardar el log de cada punto y procesarlo posteriormente en casa. Me iría al primer punto, guardaría las sentencias NMEA durante 5 ó 10 minutos de cada punto con el propio VisualGPSCe y transcurrido el tiempo guardaría dicho log con el nombre de "punto1, punto2, punto3, etc.". Terminado este, cerraría el log, movería el GPS al siguiente punto y repetiría el proceso.

Una vez en casa abriría los logs con el VisualGPS de PC o con el Sa-Watch y verificaría las posiciones. Si hay algún punto que se escapa mucho intentaría eliminarlo y luego procesaría el resto de muestras mediante las dos fórmulas (media aritmética y quadrática). Si ambos dan resultados muy parejos sería perfecto. Si los resultados entre los dos algoritmos de media se separan mucho, entonces probablemente las muestras no hayan sido buenas.

Una vez con los puntos depurados pasaría a plasmarlos en el mapa y crearía el polígono...

Suena un tanto laborioso, pero no lo es tanto... simplemente es aprender la metodología y manejar un poco las aplicaciones...

Otra cosa que también suelo hacer yo, es exportar los datos de las muestras a una excel para realizar otras formulaciones de medias estadísticas, que en ocasiones pueden dar mejores resultados...

Ahora, sin embargo, gracias a GPS's que permiten correcciones diferenciales en post-proceso (el Nomad de trimble, por ejemplo), me ahorro todo esto, ya que el propio PathFinder (aplicación de cálculo de corrección diferencial) lo hace por mí, y me da precisiones centimétricas... Evidentemente este tipo de aparatos se van "un poco" de los usos cotidianos de la gente...

Saludotessss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Con el GPSTunner 4.0 te crea la media perfectamente y obtienes el WPT deseado.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier