Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Duda de un dummie sobre ortofotos y compegps

Predeterminado Duda de un dummie sobre ortofotos y compegps

Hola a tod@s,

Veréis, soy nuevo en este foro y muy novato en el tema de los GPS.

Trabajo como biólogo en un proyecto de muestreo de camaleones para conocer el nº y grado de abundancia de sus poblaciones en la Provincia de Cádiz.

Desde este año hemos empezado a usar GPS para marcar las posiciones de los ejemplares capturados. Lo usamos sobre todo en zonas homogéneas (pinar, zonas de vegetación densa), donde es fácil desorientarse y acabas por no saber donde estás ni marcar en un mapa la posición del ejemplar encontrado. Los puntos obtenidos los convertimos en capas de arc view para trabajar sobre ellas.

Para evitar esto, lo que se suele hacer es realizar transectos lineales (recorridos lineales), previa balización de la zona. Sin embargo, eso conlleva tiempo, además de un gasto económico para que luego o no encuentres las balizas o se las hallan llevado.

Me puse a investigar un poco las posibilidades de los GPS (tenemos un eTrex Venture y eTrex Venture HC) y he visto que una alternativa es crear una ruta con el compegps y cargarla al GPS. Mi idea sería cargar una ortofoto en el compegps, marcar una ruta y pasarla al gps. Pero me han surgido varias dudas que espero me aclaréis.

Partimos de que las ortofotos estan en European1950 y el compegps solo trabaja con wgs84.

1. El datum que tengo puesto en el GPS es el mismo de la ortofoto, para luego pasarlos a capa y no tener problemas. Además he escuchado que en España se aconseja poner el mismo datum que el mapa o programa con el que vayas a trabajar, que en mi caso seria el ED1950.

2. Como el compegps solo funciona en WGS84, las rutas o waypoints que creara para el GPS supongo me saldrían desplazadas y tendrías que convertirlas de WGS84 a Ed1950 antes de pasarlo al GPS. Y viceversa con los datos del GPS. Al estar estos en ED1950, tendría que pasarlos a WGS84.

3. Otra posibilidad sería poner el GPS en WGS84, con lo que ya no tendría problemas con los datos. Pero si hago eso, al estar los puntos en WGS84 y convertirlos en capa de arc view, al visualizarlas sobre una ortofoto en ED1950, se me desplazarían los puntos, ¿no?.

4. He leido que puedo cargar una ortofoto ED1950 en compegps y se verá bien pero, ¿tendría que calibrarla solo para crear una ruta o puedo trabajar sobre ella y los puntos estarían referenciados sin error?.

Creo que haga lo que haga, si no me equivoco, me tocará convertir datos.

Una última: en Bahía de Cádiz, algunas zonas estan en el huso 29 y los puntos del GPS tendría que pasarlos al huso 30 para que no se me desplacen. ¿Sabéis cómo puedo hacerlo?.

Espero que me podáis echar una mano y así tener herramientas para poder usar en estos muestreos y así elaborar una metodología de trabajo.

Muchas gracias y felicidades por el trabajo que desarrolláis en esta página.

Un saludillo.

Predeterminado

Cita Iniciado por lubagon Ver mensaje
    Partimos de que las ortofotos estan en European1950 y el compegps solo trabaja con wgs84.
    FALSO!!!. Compe no sólo trabaja en WGS84 y ED50, sino que a demás lo hace usando un método MUY PRECISO de conversión entre ambos datums (error no superior a 15 cm., muy por debajo al del resto de softwares habituales, incluyendo arc-view si usas una versión inferior a la 9, que ya soporta también rejilla, si lo tienes bien configurado).

1. El datum que tengo puesto en el GPS es el mismo de la ortofoto, para luego pasarlos a capa y no tener problemas. Además he escuchado que en España se aconseja poner el mismo datum que el mapa o programa con el que vayas a trabajar, que en mi caso seria el ED1950.
    Los GPS's, de forma nativa, trabajan siempre en WGS84, y estos cometen más errores que el compe al mezclar diferentes datums (unos 17 metros de deriva máxima). Mi consejo es que los datos que mandes y recibas del GPS siempre sean en WGS84, para evitar estos problemas de desplazamiento si quieres máxima precisión.

2. Como el compegps solo funciona en WGS84, las rutas o waypoints que creara para el GPS supongo me saldrían desplazadas y tendrías que convertirlas de WGS84 a Ed1950 antes de pasarlo al GPS. Y viceversa con los datos del GPS. Al estar estos en ED1950, tendría que pasarlos a WGS84.
    Como partes de una premisa falsa, a este punto ya te he contestado antes...

3. Otra posibilidad sería poner el GPS en WGS84, con lo que ya no tendría problemas con los datos. Pero si hago eso, al estar los puntos en WGS84 y convertirlos en capa de arc view, al visualizarlas sobre una ortofoto en ED1950, se me desplazarían los puntos, ¿no?.
    Idéntica respuesta que en el punto anterior...

4. He leido que puedo cargar una ortofoto ED1950 en compegps y se verá bien pero, ¿tendría que calibrarla solo para crear una ruta o puedo trabajar sobre ella y los puntos estarían referenciados sin error?.
    Las ortofotos deberían estar previamente calibradas con calidad, con lo que no es necesario retoques en este aspecto...

Una última: en Bahía de Cádiz, algunas zonas estan en el huso 29 y los puntos del GPS tendría que pasarlos al huso 30 para que no se me desplacen. ¿Sabéis cómo puedo hacerlo?.
    Un waypoint viene identificado con las coordenadas, uso y datum usado, por lo que no tendrás (o no deberías) tener problemas en mezclar puntos de diferentes usos. Debería hacértelo correctamente...

Resumiendo...
    1º) Debemos de partir que un GPS como el que tienes no te dará una calidad mayor a +-5 metros de deriva en el mejor de los casos. Teniendo claro el margen de error, creo que lo más conveniente sería tratar siempre los puntos obtenidos en el datum nativo del GPS (léase: WGS84). Luego los mapas pueden estar en el datum que sea menester, esto no es problema, siempre y cuando el software que uses sea capaz de adaptar estos de forma adecuada. Con Compe, como te he dicho, no tendrás problema en mezclarlos, ya que el propio Compe se encargará de su correcta conversión (mediante el uso de rejilla). Si a demás vas a usar Arc-View, si es una versión moderna, lo suyo es que descargues la rejilla de IGN (la misma que usa Compe) y crees un proyecto que use esta para la conversión de las diferentes capas con diferentes datums (en nuestro caso, las ortofotos que estarán en ED50). Para este extremo te remito al soporte de Esri.

Así, por tanto, como tanto Compe como Arc-View soportan rejilla (y por ende, buena conversión entre datums), no tendrás problemas en administrar las capas que te interesan...

Otra cosa diferente será si utilizas Arc-view 3.x o anteriores a la 9, ya que entonces Arc-View será incapaz de convertir de manera precisa capas de diferentes datums, por lo que efectivamente deberás convertir las capas a un datum unificado. Así por tanto, o bien conviertes los archivos shape al mismo datum del mapa, o bien reproyectas los mapas al datum de las capas de puntos (shape).

En resumen, y por la parte que toca a Compe, con cualquier versión actual de Compe no tendrás problemas en mezclar datos de diferentes datums, ya que lo hará perfectamente. En lo que toca al GPS, procura que la información que envíes al aparato SIEMPRE ESTÉ EN WGS84, para evitar los problemas de transformación, ya que el GPS si provoca errores por conversión entre datums, ya que este usa una fórmula muy simple para la transformación entre los mismos, ergo provocará errores de desplazamientos por este factor (hasta 17 metros como he comentado unas líneas más arriba)...

Un saludote y bienvenido al foro...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Por cierto, hace tiempo escribí ESTE pequeño reportaje donde explicaba el porqué de los errores de conversión de los softwares de este tipo (incluido Compe). A raíz de este mensaje, los desarrolladores de Compe implementaron el método de rejilla, y por tanto las soluciones que se mostraban en dicho reportaje ya no son necesarias hacerlas para trabajar con nuestro querido Compe...
    Todo el día de arriba para abajo...