Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Duda de un dummie sobre ortofotos y compegps

Predeterminado Duda de un dummie sobre ortofotos y compegps

Hola a tod@s,

Veréis, soy nuevo en este foro y muy novato en el tema de los GPS.

Trabajo como biólogo en un proyecto de muestreo de camaleones para conocer el nº y grado de abundancia de sus poblaciones en la Provincia de Cádiz.

Desde este año hemos empezado a usar GPS para marcar las posiciones de los ejemplares capturados. Lo usamos sobre todo en zonas homogéneas (pinar, zonas de vegetación densa), donde es fácil desorientarse y acabas por no saber donde estás ni marcar en un mapa la posición del ejemplar encontrado. Los puntos obtenidos los convertimos en capas de arc view para trabajar sobre ellas.

Para evitar esto, lo que se suele hacer es realizar transectos lineales (recorridos lineales), previa balización de la zona. Sin embargo, eso conlleva tiempo, además de un gasto económico para que luego o no encuentres las balizas o se las hallan llevado.

Me puse a investigar un poco las posibilidades de los GPS (tenemos un eTrex Venture y eTrex Venture HC) y he visto que una alternativa es crear una ruta con el compegps y cargarla al GPS. Mi idea sería cargar una ortofoto en el compegps, marcar una ruta y pasarla al gps. Pero me han surgido varias dudas que espero me aclaréis.

Partimos de que las ortofotos estan en European1950 y el compegps solo trabaja con wgs84.

1. El datum que tengo puesto en el GPS es el mismo de la ortofoto, para luego pasarlos a capa y no tener problemas. Además he escuchado que en España se aconseja poner el mismo datum que el mapa o programa con el que vayas a trabajar, que en mi caso seria el ED1950.

2. Como el compegps solo funciona en WGS84, las rutas o waypoints que creara para el GPS supongo me saldrían desplazadas y tendrías que convertirlas de WGS84 a Ed1950 antes de pasarlo al GPS. Y viceversa con los datos del GPS. Al estar estos en ED1950, tendría que pasarlos a WGS84.