Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Georreferenciar fotos (desfase horario?)

  1. #1
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 08
    Mensajes
    1

    Predeterminado Georreferenciar fotos (desfase horario?)

    Buenas tardes a todos
    Soy nuevo en el foro y, por tanto, en el uso de los productos Compe. Trabajo en una empresa que se dedica al sector medioambiental y recientemente hemos adquirido un Compe Pocket Pro para usar con pda (HPipaq214), un Compe Land y un Compephoto.
    Os rogaría alguna opinión ante una de las cuestiones que nos está surgiendo en nuestro trabajo en el campo. Realizamos itinerarios diarios recorriendo masas forestales donde establecemos puntos de toma de datos empleando las tablas que contiene el Compe Pocket Lan Pro. Hasta este punto todo aceptable. El problema surge cuando vamos tomando fotografías digitales (unas 50 a 70 fotos por día) y deseamos que estén georeferenciadas de modo que podamos generar una capa en nuestro sig (tipo shp) y la denominación de esos puntos coincida con las fotos digitales que se encuentran en un directorio determinado. Esto parece que estña tendro de las capacidades de compephoto.
    Para ello hemos recurrido a dos opciones:
    -Con el GPSs bluetooth de la marca Qstarz (Travel Recorder BT-Q1000 Platinum) almacenamos el track y con el software de que dispone el mismo gps hemos intentando relacionar por la hora los puntos de track y los de las fotos. Conclusión: por alguna razón el reloj del gps va más acelerado de lo normal lo que acumula errores y las fotos se sitúan en lugares que nos les corresponden.
    -Con la utilidad Compephoto: tres cuartos de lo mismo. El progresivo desfase horario entre los puntos del track y las fotos da lugar a errores.
    La razón de emplear el GPS bluetooth en vez de almacenar el track a través de Compe Pocket tiene que ver con que su trabajo es independiente de la pda y se solventan los eventuales cuelgues que pueda tener a lo largo del día o a que la batería no de más de sí ante tanto tiempo manteniendo la conexión inalámbrica. Puede que esta última conclusión no tenda ningún sentido.
    De todos modos agradecería a los miembros del foro alguna sugerencia al respecto.
    Saludos


  2. #2
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 06
    Ubicación
    Soplan vientos del Noroeste
    Mensajes
    9,071

    Predeterminado

    Cuando se utiliza el módulo de fotos al que haces referencia, previamente debes sincronizar la hora del GPS, la de la PDA y la de la cámara de fotos. Con ello no debería haber ningún problema posteriormente en la sincronización del Track.

    En mi caso lo tengo más sencillo. Generalmente cuando quiero sincronizar fotos utilizo sólo un GPSGarmin 60 CSx (para evitar posibles cuelgues de la PDA) y evidentemente dispone de pantalla, por lo tanto en todo momento puedo observar sus funcionalidades, además de la cámara de fotos, por lo tanto sólo tengo que sincronizar la hora del GPS en la Cámara de Fotos. El problema de los GPSs BT es que no disponen de pantalla de datos, y además (por experiencia) no son tan precisos para trabajo de campo, digamos para la creación de un track en Off-Road, pero sí que son muy útiles para On-Road. (digamos que no van por la línea), mientras que un GPS tipo Garmin o Magellan son más precisos, te lo digo porque utilizo tanto loa GPSs tipo Garmin como los GPSs BT.

    A continuación de disponer en ambos la misma hora, grabas los WPTs, Tracks etc. Luego en el CompeGPS abres el track, abres el asistente de fotos del con el Módulo de Fotos, Agragas las coordenadas a las fotos, sincronizas todo (salvo que haya un desfase horario, entonces lo modificas en "Introducir desfase horario manualmente"), y te aparecerán las fotos en los lugares exactos del track en el instante en que fueron tomadas.

    Si guardas los cambios de las imágenes, lo que hará el Compe, será modificar el archivo EXIF introduciendo las coordenadas en el JPG.

    En resumen, la soución está por sincronizar la hora entre el GPS y la PDA antes de comenzar el track, de lo contrario tendrás que establecer el desfase horario en el Módulo de fotos. Y ojo con las horas UTC, de lo contrario al desfase le tendrás que añadir además dos horas en verano o una en invierno.

    Bienvenido al foro
    Última edición por EA1EDC; 04/09/2008 a las 20:29
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


About us

    CompeGPS Team SL All rights reserved © 2012

Follow us on

Twitter Facebook youtube Google Plus Flickr