Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Configuración GPS

Predeterminado Configuración GPS

Hol, unas preguntitas que seguro que son elementales, pero como la ignorancia es muy atrevida .... Hay van.

Yo uso unos GPS's Bluetooth Holux GPSlím 236 y otro Solar FGPSSBT02.

Configuro el TwoNav con los siguientes parámetros:
    • Protocolo: NMEA,
    • velocidad 57600 (en otra consulta -http://forum.compegps.com/showthread.php?t=3178- ya me explicaron que da lo mismo la velocidad que indiques porque el gestor del Bluetooth ya se encarga de identificar la velocidad adecuada),
    • no tengo activada la casilla de que "el GPS utiliza Alturas Elipsoidales",
    • Datum del GPS: WGS 84
    • Tengo activado "Utilizar rumbo GPS"
    Pregunta 1: como se el Datum con el que trabaja el GPS ? Además, los mapas que utilizo usan European 1950 (SP & Portugal) ?

Pregunta 2: Que significado tiene el activar o no activar "Utilizar rumbo GPS". No he encontrada nada al respecto en el manual de TwoNav, o no lo he sabido encontrar.

Pregunta 3: Cuando descago el track en el CompeGPS Land y activo la "Lista de Puntos", si añado el campo del "Nº de satélites del punto del track", éste siempre se muestra en blanco. Cual es la razón ? Hay forma de poder disponer de estos datos ? Por lo que he visto en http://forum.compegps.com/showthread.php?t=554, el 7º dato del protocolo NMEA es precisamente ese al que me refiero. Que ha pasado con él ?

Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jordi BCN Ver mensaje
    Pregunta 1: como se el Datum con el que trabaja el GPS ? Además, los mapas que utilizo usan European 1950 (SP & Portugal)?.
    El Datum que utilizan los satélites es siempre el WGS84, por lo tanto lo datos que que nuestros receptores GPS reciben vienen con el Datum WGS84. Otra cosa es la comunicación que emplea el GPS con el Software, ese dato se puede modificar desde el software, y siempre tiene que ser el mismo tanto en el receptor GPS como en el software, de lo contrario aparecerán errores de posición en los datos.

Por defecto, siempre WGS84.

Con respecto a los mapas, no influye para nada que los tracks los tengas en WGS84 y un mapa en European 1950, porque el CompeGPS compara los Datums y arregla visualmente ese posible desfase.

Pregunta 2: Que significado tiene el activar o no activar "Utilizar rumbo GPS". No he encontrada nada al respecto en el manual de TwoNav, o no lo he sabido encontrar.
    Haz la prueba activandolo y desactivándolo y ya me dirás...

Pregunta 3: Cuando descago el track en el CompeGPS Land y activo la "Lista de Puntos", si añado el campo del "Nº de satélites del punto del track", éste siempre se muestra en blanco. Cual es la razón ? Hay forma de poder disponer de estos datos ? Por lo que he visto en http://forum.compegps.com/showthread.php?t=554, el 7º dato del protocolo NMEA es precisamente ese al que me refiero. Que ha pasado con él ?
    Fíjate en estos dos tracks, fueron realizados el mismo día pero con GPSs diferentes. Observa en los campos de datos de la lista de puntos la diferencia que hay:

http://img526.imageshack.us/img526/2...nttulo1sc5.jpg

http://img361.imageshack.us/img361/7...nttulo2av7.jpg

Fíjate en el nombre de los tracks, el primero ha sido obtenido de un Garmin y el segundo de un GPS bluetooth. El Garmin envía más información que los GPSs BT, en este caso este GPS BT no guarda en ese dato, por lo tanto no te lo puede enviar.

Posiblemente a tu GPS BT le ocurra lo mismo.
    Última edición por EA1EDC; 13/09/2008 a las 18:20
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje
    El Datum que utilizan los satélites es siempre el WGS84, por lo tanto lo datos que que nuestros receptores GPS reciben vienen con el Datum WGS84. Otra cosa es la comunicación que emplea el GPS con el Software, ese dato se puede modificar desde el software, y siempre tiene que ser el mismo tanto en el receptor GPS como en el software, de lo contrario aparecerán errores de posición en los datos.

Por defecto, siempre WGS84.

Con respecto a los mapas, no influye para nada que los tracks los tengas en WGS84 y un mapa en European 1950, porque el CompeGPS compara los Datums y arregla visualmente ese posible desfase.
    Entonces, si no hay que cambiarla, porqué se incluye esta opción dentro de la configuración ?

Haz la prueba activandolo y desactivándolo y ya me dirás...
    He salido a dar una vuelta con el GPS en modo OffRoad. La verdad, no he visto ningún cambio al modificar esta opción. Es que esto sólo actua con OnRoad ?

Fíjate en el nombre de los tracks, el primero ha sido obtenido de un Garmin y el segundo de un GPS bluetooth. El Garmin envía más información que los GPSs BT, en este caso este GPS BT no guarda en ese dato, por lo tanto no te lo puede enviar.

Posiblemente a tu GPS BT le ocurra lo mismo.
    Sabes alguna marca de BT que si que pase estos datos del protocolo NMEA ?

Gracias.

Predeterminado

Entonces, si no hay que cambiarla, porqué se incluye esta opción dentro de la configuración?
    Si tu GPS se comunicarse con la PDA utilizando otro tipo de Datum, el Compe te ofrece la posibilidad de establecer el mismo tipo de Datum para que no se produzcan diferencias en la posición.

De todas formas utiliza siempre el WGS84 (por defecto), y graba todos tus tracks y WPTs en WGS84. El European 1950 tiene los días contados. El 1 de enero de 2011 desaparecerá y el Datum oficial será el ETR89 (que aparece en la lista de datums del Compe). Por decirlo de alguna manera, es prácticamente igual al WGS84.

Además de todo esto, si grabas todo en WGS84 no tendrás errores debido a la conversión de datos a European 1950 y viceversa.

He salido a dar una vuelta con el GPS en modo OffRoad. La verdad, no he visto ningún cambio al modificar esta opción. Es que esto sólo actua con OnRoad?

Si activas esa opción, el dato de rumbo señalado en el mapa móvil provendrá del GPS y no del cálculo realizado por el programa. No debería haber mucha diferencia entre estos dos datos. Yo personalmente no aprecio diferencias.

Sabes alguna marca de BT que si que pase estos datos del protocolo NMEA?
    El track que te mostré antes es el obtenido de un GPS Royaltek 2300 Datalogger, que exporta el track en formato NMEA, se abre el Compe perfectamente, y no recoge el campo de satélites.

Pero si utilizo ese mismo GPS por BT con el CompePocket el dato me aparece perfectamente si visualizo ese campo. Te puedo decir que los Royaltek 2010, 2110 y 2300 presentan ese dato al realizar mapa móvil.

No sé si los Qstarz y Konet presentan ese dato, me imagino que sí. Cuando venga CpA a ver si nos lo puede confirmar, él es el experto en cucarachas.
    Última edición por EA1EDC; 13/09/2008 a las 21:58
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Muchas gracias. Muy claro y conciso.

Saludos.

Predeterminado

Un par de apuntes a lo comentado en este hilo...
    Cita Iniciado por Jordi BCN
    Entonces, si no hay que cambiarla, porqué se incluye esta opción dentro de la configuración ?
    El 99'9% de los GPS's del mercado emiten sus sentencias NMEA basados en el DATUM WGS84 (el "nativo" de la constelación americana GPS). Esto no quita que haya GPS's que emitan las coordenadas en otro datum o que puedas configurar tu GPS para que las emita en otro datum, y por tanto será necesaria dicha configuración en Compe.

Respecto a la grabación del número de satélites, la versión Pocket Land las registra correctamente, pero la versión TwoNav parece no hacerlo. Esto te lo digo por dos tracks que tengo aquí, pero tendría que ratificarlo. Ahora no tengo un GPS para hacer pruebas. A ver si esta tarde saco un rato y te lo confirmo...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Muy interesante. Espero tu respuesta. No obstante, te añado otra pregunta.

Como es que siendo el GPS utilizado del tipo SIRF, no se puede elegir en la configuración del protocolo del GPS en TN el modo SIRF ?

Saludos.

Predeterminado

Los GPS's "domésticos" por norma general hablan por defecto en el standard NMEA (soportado por casi la totalidad del soft GPS). Sin embargo, el modo nativo Sirf sólo es soportado por muy pocos programas (Compe es uno de ellos), por lo que los fabricantes de GPS's que se basan en estos chips han decidido por norma general sacarlos de "fábrica" hablando NMEA y no Sirf.

En casi la totalidad de estos aparatos puedes "configurarlos" para que vuelvan a hablar su idioma nativo (Sirf), pero es un paso no demasiado fácil y que entraña algún pequeño riesgo (podrías dejar tonto en el paso de NMEA a SIRF tu GPS).

Sin embargo, el que hablen NMEA o Sirf no ofrece ventajas demasiado sustanciales para preferir uno respecto a otro. En modo Sirf te permite programar una serie de funciones que en modo NMEA no puede, así como algún pequeño cambio a la hora de recibir las alturas, por ejemplo.

Programas para PC como el SirfDemo te permiten "hackear" tu GPS, haciendo el paso a SIRF primero y luego modificando los parametros que te apetezcan.

Aquí un par de enlaces...
    http://www.gpspassion.com/forumsen/t...TOPIC_ID=25575
    http://www.sirf.com/SiRFDemo_User_Guide.pdf

Saludotessss...

P.D.: Ojito con el SirfDemo...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Gracias CpA. Gracias por tu lenguaje didáctico e inteligible. Sin duda es por esa razón que lo estoy entendidendo todo, lo cual me sorprende a mi mismo.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por CpA Ver mensaje
    Respecto a la grabación del número de satélites, la versión Pocket Land las registra correctamente, pero la versión TwoNav parece no hacerlo. Esto te lo digo por dos tracks que tengo aquí, pero tendría que ratificarlo. Ahora no tengo un GPS para hacer pruebas. A ver si esta tarde saco un rato y te lo confirmo...
    Hola de nuevo CpA. Como ves, en Septiembre pasado comenté que el CompeGPS Land no me indicaba el nº de satélites que detectaba en cada punto del track grabado con el TwoNav. Pues bien, con la útlima versión del TwoNav, la 1.5.44, si que lo indica. Por lo tanto, no era únicamente problema del tipo de GPS que se utilizaba, sino que también era que TN tenía un bug en este tema.

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo