Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Grabando alturas en los tracks

pepedurantez Guest

Predeterminado Grabando alturas en los tracks

La verdad que es impresionante ver todas las funcionalidades y prestaciones que ofrece CompePocket a nuestra PDA. Por eso imagino que algo no hago bien, pues me resigno a creer que falla en lo más tonto. Todos mis tracks están grabados con una altitud incrementada en 60 metros, y para corregir este error intenté modificar el parámetro de alturas elipsoidales (por si acaso) pero nada.
    Lo que me da más rabia, es que los track que me pasan colegas desde GPS convencionales (etrex, garmin, etc) sí que han leído correctamente la altitud en cada punto del track. Os agradecería la ayuda que podáis aportarme. Un saludo y gracias.

Predeterminado

Este problema lo reportan los GPS que tienen chips Sirf de las series XT y alguno de los SIRFIII también tienen el mismo problema.

Algún otro chip también muestra las alturas con error; pero insisto, en que es problema del GPS y no del programa.

El asunto radica en la forma de calcular la altura; estos gps realizan el cálculo de la altura en base al geoide y no al elipsoide. De echo, hay por ahí páginas web que te calculan la altura correcta en base al elipsoide realizando la correspondiente correspondencia (valga la "rebuznancia").

Por ejemplo, en mi GPS, (Fortuna CLIP-ON), la altura me la muestra bien si activo la corrección del elipsoide que incorpora el Compe, y SIEMPRE que lo tenga en modo ST, pues en modo XT se me desfasa a esos 50m de diferencia que tenemos en España.

Puedes obtener muchos más datos al respecto en este hilo:
    http://pcdemano.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7596

Leetelo con calma, y verás todo lo que aprendes...

Espero haber sido de ayuda...

Un saludo y buenas rutas...

pepedurantez Guest

Predeterminado

¡Bueno, bueno! veo que existen foros donde aprender un montón de cosas. ¡Muchas gracias por tus aclaraciones!.
    Pero resumiendo y en definitiva todos los GPS reciben las mismas señales de los satelites. Respecto a la longitud y latitud parece que no hay problema en recalcular coordenadas finales dependiendo de DATUM, etc. Pero para la altitud, parece que nos relajamos; ya que el propio GPS al parecer, puede entregar a CompePocket dos tipos de Alturas: elipsoidales o geoidales. Si además se incluye una nueva opción de sumar a la altitud una constante (que incremente o disminuya la altura en un valor determinado por el usuario) ¡¡SE ACABÓ EL PROBLEMA!!. Entiendo que mi GPS es tan correcto como cualquiera siempre y cuando entregue los datos con respecto a una norma determinada (en mi caso Protocolo NEMEA 4800). A partir de aquí es responsabilidad de CompePocket, que no entrege en la ventanita correspondiente las cifras de Longitud, Latitud y Altura correctamente.
    Un saludo a todos y buen finde.

Predeterminado

Pues yo creo que no es problema del compe, sino más bien del GPS, ya que estos datos de altura, los entraga directamente el mismo. A demás, no sería una constante, ya que si aquí en España ese margen de error ronda los 50 metros, en otras partes del mundo pueden ser errores mucho mayores, para más o para menos...

De echo, si pruebas otros programas (Ozi, GPSView, etc.) verás que la altura entregada por estos es la misma errónea que la del compe... por tanto... ¿quién tiene el problema?

No obstante, la altura tampoco es lo más importante ¿o si?

Saludillos...

pepedurantez Guest

Predeterminado

Si otros programas no son capaces de dar información distinta a la de Compe, no quiere decir que ya hemos terminado. Creo que Compe debería adoptar la idea que os presentaba y que parece habeis escatimado: Si para una zona tan grande como españa, se mantiene un error de +50 metros en la altitud mostrada; sería muy conveniente incluir en Opciones un parámetro (con valor cero por defecto) para que se sumase a la altitud entregada.

Así, al poner ese parámetro a "-50" la altitud quedaría corregida mientras estuviese en España. Pero vamos, poco me costaría ir a la estación del tren, ver la altitud de mi pueblo y calibrarlo sobre la marcha. ¡Que en cien kilómetros a la redonda el factor corrector se mantendrá absolutamente exacto! :wink:

Predeterminado

Creo que mi último mensaje, gracias al "desgraciao" que hackeo este foro, se debió perder...

En fín, a lo que vamos...

Como intentaba explicar, aunque mi GPS si me da la altura "¿correcta?", no se suele caracterizar por ser muy exacto, y por ejemplo, andando, me puede decir que estoy a 800m. Tras 3 ó 4 pasos, resulta que estoy ya a 820m., y al cabo de otros 3 ó 4 pasos estoy en 795m.

Por tanto, las gráficas de los tracks no suelen ser "muy exactas".

¿cómo lo corrijo?... Pues muy sencillo. Yo capturo el track, y no le hago "demasiado" caso a las alturas. Una vez en casa, importo el track, cargo un DEM de la zona (archivo de alturas que te puedes descargar automáticamente con el compe), y luego al editar el track le digo que me importe la altura para cada uno de los puntos. Con esto, ahora sí que tengo unas gráficas medianamente aceptables de mi ruta. Los DEM disponibles de forma gratuita con más calidad son de 90x90, y creo que es una calidad más que aceptable para un uso normal, y desde luego, muchísimo más precisas que las que puedas obtener con un GPS.

Espero que este truco te/os valga algún día...

Un saludín...

Predeterminado

Cita Iniciado por cpasoft
    Una vez en casa, importo el track, cargo un DEM de la zona (archivo de alturas que te puedes descargar autom?ticamente con el compe), y luego al editar el track le digo que me importe la altura para cada uno de los puntos.
    ?se hace con: sobre el track, boton derecho, herramientas, calcular la altura del suelo para cada punto?

Los DEM disponibles de forma gratuita con m?s calidad son de 90x90, y creo que es una calidad m?s que aceptable para un uso normal, y desde luego, much?simo m?s precisas que las que puedas obtener con un GPS.
    He probado varias veces y nunca he conseguido que descargue el de 90x90. Como si el servidor estuviese caido...
    El de 1 Km x1 Km sin problemas.

Saludos
    ________
    Rbx6Jm
    Última edición por Ricardo Diez; 19/04/2011 a las 23:27

Predeterminado

Si, se hace como tu bien indicas. Botón derecho sobre el track y calcular altura por cada punto del track.

A mí siempre me ha funcionado el ftp desde donde se descargan los dem 90x90. No obstante, en el cd del compepocket me venía el dem 90x90 de toda España.

Saludos...

Guest

Predeterminado

Si, se hace como tu bien indicas. Botón derecho sobre el track y calcular altura por cada punto del track.

A mí siempre me ha funcionado el ftp desde donde se descargan los dem 90x90. No obstante, en el cd del compepocket me venía el dem 90x90 de toda España.

Saludos...
    Yo compre la licencia más barata y no tengo ese cd. Si lo llego a saber....
    Sabes, probando consegui entrar al ftp pero mo sabia que archivos me tenia que descargar. No conseguí correlacionarlos con las coordenadas que buscaba.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Anonymous
    Si, se hace como tu bien indicas. Bot?n derecho sobre el track y calcular altura por cada punto del track.

A m? siempre me ha funcionado el ftp desde donde se descargan los dem 90x90. No obstante, en el cd del compepocket me ven?a el dem 90x90 de toda Espa?a.

Saludos...
    Yo compre la licencia m?s barata y no tengo ese cd. Si lo llego a saber....
    Sabes, probando consegui entrar al ftp pero mo sabia que archivos me tenia que descargar. No consegu? correlacionarlos con las coordenadas que buscaba.

Saludos
    No me he dado cuenta que no me habia identificado y he posteado como invitado...
    ________
    UGGS
    Última edición por Ricardo Diez; 19/04/2011 a las 23:28

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo