Hola.

Respecto de los datos estadísticos sobre los tracks de vuelos que otorga Compegps, como el famoso "coeficiente de rectitud", que no dice demasiado, se me ocurrió sugerir unos campos algo más interesantes desde el punto de vista estadístico, que vengo utilizando para analizar algunos de mis vuelos en forma manual, estos son:

1. Planeo Efectivo: El resultado matemático de dividir la distancia total optimizada del vuelo entre la altura total ganada.

2. Velocidad promedio de planeo: La estoy sacando básicamente de la distancia total optimizada, dividida en el tiempo en planeo, que a su vez calculo restando el tiempo total menos el tiempo en térmica. (Este campo tiene el problema de que no considera la distancia que se logra en térmica, como cuando hay mucha deriva por el viento y volamos con viento de cola, pero es suficientemente ilustrativo).

3. Promedio de ascenso: Puro y simple, ganancia total de altura, dividido entre el tiempo total en térmica y listo.

El primer dato es bien interesante, pues arrojará planeos muy buenos cuando los días son muy "malos" y volamos lento, pero también nos servirá para decir si la altura que ganamos la estamos utilizando bien o la estamos desperdiciando. Sin embargo, en días en donde se sube muy rápido y muy alto, y por tanto nos permitimos acelerar desmesuradamente, veremos planeos más ineficientes. Aqui es donde compensan con la velocidad promedio de planeo, ya que si es alta, se justifica la pérdida del planeo, pero si la velocidad promedio de planeo sigue siendo baja, entonces quizás hicimos algo mal.

El último dato sirve para hacer un análisis de las velocidades Mccready efectivamente utilizadas durante el vuelo, y para ver qué tan acertados estuvimos. También para comparar los tiempos de ascenso con otros pilotos, para ver si están obteniendo mejores o peores promedios de ascenso en el día.