Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Dientes de sierra gráfica Track

Predeterminado Dientes de sierra gráfica Track

Hola CpA,
    Te adjunto un track para ver si me puedes decir porque me salen tantos dientes de sierra en la gráfica.

• Tengo el Aventura con la nueva versión 2.1.2 y SO 1.3.59R.
    • Tengo desactivada la navegación estatica en OFF Road
    • Intervalo de Grabación por distancia: 5 metros
    • Puntos mostrados sin reducción: 4000
    • Tomar altura de GPS
    • Vehiculo: peatón

Un saludo

Paskio
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Predeterminado

¿Esos son dientes de sierra?...
    Eso no son dientes de sierra hombre... yo lo veo bastante bien... fíjate... abrete el CDEM de Spain (el de 30x30) y compara tu track con el perfil del suelo, verás como es muy similar...

Perfecto no va a salir nunca, pero vamos, que lo veo francamente bien...
    Mira, aquí te dejo una captura de tu track completo (lo marrón, como ya sabrás, es el suelo tomado por el archivo de relieve, y lo rojo es tu track)

Aquí un zoom de la parte más aserrada... Fíjate que el perfil del suelo del relieve también está bien aserrada...

De todas formas, si quieres obtener un perfil lo más ajustadito posible, lo mejor es que pongas la altura en automático y calibres el barómetro justo en la salida de tu ruta, así te contendrá los picos del GPS...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Bueno, si tu lo dices..., no me quedo muy convencido, pero haré caso de los maestros.
    De todas formas las gráficas de los tracks que yo veo, hechos por otros GPS, Garmin en su mayoría (ETrex, Vista, etc,) son mucho mas ajustadas.
    Una duda, ¿si pongo la altura en automatico, al calibrar el barometro antes de la salida, tendré que saber a que altura estoy o existe algun procedimiento para a traves del GPS calibrar el barometro en ese punto sin saber la altitud?.
    ¿Si durante el recorrido se producen cambios bruscos de temperatura, me imagino que alteraran la altitud del track, no?
    No se si me he explicado bien.
    Oye, ¿con que programa haces esas gráficas tan chulas?

Un saludo

Paskio

Predeterminado

Hola CpA,
    por otra parte me parece que la altitud y el descenso acumulados no son correctos.
    Hice esta ruta con un grupo senderista (en total eramos 36 personas) donde habían 2 ó 3 personas con GPS,s. Todos se quedaron muy sorprendidos con mi Aventura por su versatilidad y calidad de pantalla. Yo estoy muy contento con él.
    Al finalizar, comparamos los tracks y coincidiamos mas o menos en cuanto a los datos de distancia recorrida y altitud maxima y minima, pero en cuanto a valores de ascensión y descenso acumulados, el Aventura se iba bastante. Los demas GPS,s., oscilaban entre los 580 y 660 metros y el mío se iba a los 980 metros. Me parece demasiada diferencia. Posteriormente he estado viendo otro track hecho por otro grupo senderista y creo recordar que tambien tenia 667 metros de ascensión acumulada.

¿Que opinas?

Paskio

Predeterminado

Cita Iniciado por paskio Ver mensaje
    Bueno, si tu lo dices..., no me quedo muy convencido, pero haré caso de los maestros.
    De todas formas las gráficas de los tracks que yo veo, hechos por otros GPS, Garmin en su mayoría (ETrex, Vista, etc,) son mucho mas ajustadas.
    Cuando dices que "son mucho más ajustadas"... ¿¿mucho más ajustadas en relación a qué, exactamente??. ¿¿Estas asumiendo que los Garmin son 100% fiables??...
    Si de algo te puedes fiar medianamente, es de un modelo de elevación digital, mucho más que de cualquier GPS. Coge un modelo de elevación del terreno, coge tu track e importa las alturas para cada punto del track. Cuanto más pequeña sea la rejilla del modelo digital de elevación, mayor será la "precisión" de tu perfil del track.

El tema de precisión de las alturas de los GPS's ya lo hemos tratado infinidad de veces. Los GPS's no son nada buenos calculando el eje Z, pero ni unos ni otros, ni siquiera los "profesionales". Tan sólo con correcciones diferenciales y con cientos de muestras del mismo punto serías capaz de obtener una altura relativamente precisa. Es por esto que los fabricantes decidieron implementar un sistema para "suavizar" los datos obtenidos en la altura, y contener los famosos dientes de sierra. Para esto sacaron los barómetros. Sin embargo, en días de variaciones térmicas podrían llegar a falsear los datos, así por esto, el Aventura a demás incluye un termómetro, que contendrá aún más estos datos...

Una duda, ¿si pongo la altura en automatico, al calibrar el barometro antes de la salida, tendré que saber a que altura estoy o existe algun procedimiento para a traves del GPS calibrar el barometro en ese punto sin saber la altitud?.
    Tienes muchas formas de calibrar tu GPS de una forma "aceptable". Puedes encender el GPS un tiempo antes, y verificar tu mismo el valor de altura. Ya sabes, que incluso en parado, este valor puede variar, por lo que estaría bien que tu mismo hicieras una pequeña media. También puedes abrir un topográfico y situarte en una línea de relieve y, cuando físicamente estes en ella, calibrar el barómetro, o bien, puedes hacer lo que suelo hacer yo si no conozco la altura donde parto, y es abrir un relieve medianamente decente, crear un waypoint, y ver la altura que ha tomado dicho punto.

¿Si durante el recorrido se producen cambios bruscos de temperatura, me imagino que alteraran la altitud del track, no?
    Como ya te he dicho, el Aventura tiene termómetro, y este aspecto lo controla aceptablemente bien, pero te insisto una vez más en que no hay ningún aparato 100% fiable en lo que a alturas se refiere...
    No se si me he explicado bien.

Oye, ¿con que programa haces esas gráficas tan chulas?
    Con el CompeLand...

Predeterminado

Hola CpA,
    por otra parte me parece que la altitud y el descenso acumulados no son correctos.
    Hice esta ruta con un grupo senderista (en total eramos 36 personas) donde habían 2 ó 3 personas con GPS,s. Todos se quedaron muy sorprendidos con mi Aventura por su versatilidad y calidad de pantalla. Yo estoy muy contento con él.
    Al finalizar, comparamos los tracks y coincidiamos mas o menos en cuanto a los datos de distancia recorrida y altitud maxima y minima, pero en cuanto a valores de ascensión y descenso acumulados, el Aventura se iba bastante. Los demas GPS,s., oscilaban entre los 580 y 660 metros y el mío se iba a los 980 metros. Me parece demasiada diferencia. Posteriormente he estado viendo otro track hecho por otro grupo senderista y creo recordar que tambien tenia 667 metros de ascensión acumulada.

¿Que opinas?

Paskio
    Pues que vuelves a dar por sentado que "los demás GPS's" son los correctos y que el Aventura es el incorrecto, y no todo es blanco o negro...

Esto también ha dado para ríos de tinta, y se ha explicado muchas veces, pero vamos a intentar recordarlo...

Para realizar el cálculo de ascensiones y descensos acumulados se utiliza un algoritmo que discrimina (o al menos lo intenta) los errores de desnivel que pueda cometer el GPS. Para ello cuenta con una variable modificable la cual indicará al acumulador si ha de sumar la altura o no... Dicha variable se llama "Minumum_Altitude_Acumulation", y si lo buscas en el foro, verás la de veces que la hemos nombrado...

Esta variable por defecto viene fijada en 5 metros. Significa que si el GPS indica que has ascendido por encima de 5 metros (o descendido) te sumará valor en el acumulador correspondiente. Si vas a una velocidad rápida, este valor es más que adecuado, pero si vas lento, quizá este valor se quede corto...

Garmin, es obvio, tiene este filtro bastante por encima de 5 metros. Yo diría que viene a equivaler a unos 15 metros. Si tu modificas esta variable en tu GPS.INI a 15m. obtendrás, casi con toda seguridad, unos valores muy parejos a los de tus compañeros de viaje, pero quiero insistirte en que no tienen por que ser los ciertos...

En la versión Land de PC es muy fácil modificar esta variable. La tienes en archivo->opciones->tracks->Diferencia mínima para acumular los desniveles. Verás que por defecto está en 5. Coge tu track, abrelo, dale con el botón derecho y mira las propiedades sin variar este valor. Observarás el desnivel acumulado de novecientos y pico metros. Ahora vete a este valor y súbelo a 10 ó 12 metros y vuelve a ver las propiedades (tienes que cerrar la ventana de propiedades y volverla a abrir para que te lo recalcule con la variable modificada). ¿Te gustan más ahora los valores que te da?... pues bien, si te gustan más, esto mismo lo puedes hacer en tu Aventura. Es una ventaja frente al Garmin, que viene fijado, y que yo sepa, no se puede alterar...

Ahora, en cambio, te propongo otra prueba... vuelve a poner dicha variable a 5 y calcula la altura correcta basándonos en un modelo digital del terreno y veremos realmente la ascensión acumulada... Si lo haces, verás que ni los garmin aciertan, ni el aventura... nos da unos valores al rededor de los 780m. de ascensión acumulada..., ¿cómo se te queda el cuerpo ahora?

Por tanto, lo que debes conseguir es adaptar la variable según tus usos... Yo, para alta montaña, suelo usar un valor de 9m., y cuando viajo en coche o en bici, lo suelo mover a 7m. En el Aventura lo tengo siempre a 9, ya que cambiarlo no es tan "sencillo" como en el PC... A ver si nos implementan el poder modificar estas variables desde el programa, tanto esta como la de tiempo parado y en movimiento, que tiene una problemática similar...

Ale, peacho tocho que te he cascao... eso te pasa por preguntar...

Predeterminado

Menuo "peaso explicasion que t'has cascao".
    Muchisimas gracias...
    Solo me queda una duda. Yo tambien uso el CompeLand para trabajar con los tracks. ¿Como has puesto en la gráfica, el color de fondo, en la parte inferior las distancias, altitudes y ascensiones, y en la parte derecha los comentarios de suelo y track1?
    Esto es para nota.

Paskio
    Última edición por paskio; 03/03/2010 a las 21:53

Predeterminado

Archivo->Opciones->Gráfica
    Ahí tienes los ajustes de la gráfica...

Predeterminado

Gracias.
    Doy por cerrado el tema.

Paskio