Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Mapas en Tta. de memoria

Predeterminado Mapas en Tta. de memoria

Hola, a ver si me podeis aconsejar que es mejor.
    Utilizo mapas del ING 1:25.000, que separo en cuatro partes para escanear y calibrar.
    Para pasarlos a la tarjeta de la PDA tengo dos opciones:
    Pasar cada parte independiente, con lo cual me ocupan 2 Mb. cada parte o utilizar la opción "unir mapas" cuyo conjunto de las cuatro partes ocupan 3 Mb.
    Aparentemente en la PDA no observo que esta unión reduzca la calidad de visión, y de esta forma cabe mas cartogrfía en la tarjeta.
    Veis algún inconveniente o desventaja en esta segúnda opción?
    Saludos.

Jose
    Compe land 6.2 y Pocket 2.3 (Registradas)

Predeterminado

Pues todo depende de lo rápido que quieras que se mueva el mapa. Cuanta más memoria te ocupen los mapas cargados en el compe, más lento los moverá. Pero si cargas trozos más pequeños, ocupará más en la tarjeta y el Compe trabajará algo más en cargar y descargar los trozos que necesite o no necesite.

Tambien depende que lo que quieras hacer o te guste, me explico:

-Si sólo te vas a mover por uno de los trozos, carga sólo el mapa adecuado y no te lleves más, así liberas tarjeta y memoria.

-Si te vas a mover por los cuatro trozos, a tu gusto:
    a) sólo quiere tener la porción actual cargada y no te importa no ver "más allá". Pos las porciones.
    b) Si que te interesa tener todo el mapa completo para saber hacia donde vas y lo que hay más allá.

GeMe.

Predeterminado

Poco puedo añadir yo a la acertadísima respuesta de Geme, peeeeero... si puedo apostillar un detalle...

Los archivos ECW son archivos altamente comprimidos, y si hay veces que mover un mapa cuesta, no es estrictamente porque este sea muy grande (ocupe muchos megas), sino porque está muy comprimido...

Es muy probable que un mapa 4 veces más grande no ocupe 4 veces que uno de 1/4 parte (lo que te está ocurriendo), sin embargo si será mucho más pesado de mover, pues está más comprimido y requiere más potencia de CPU para moverlo...

¿Qué quiero decir con esto?... Muy sencillo, si tienes una PDA de 520Mhz. o superior, une los mapas... Yo trabajo hasta con raster en ECW de tamaños de 16Mb. y alto nivel de compresión y con mi Axim los muevo sin problemas, otras personas me consta que tienen aún archivos mucho más grandes; si tienes una PDA algo más lenta, debe ser tu propia experiencia quien te diga si te merece la pena o no el desperdicio o ganancia de espacio en contra de rapidez de movimiento...

Por tanto, si en tu caso concreto estás conforme con la velocidad que te da en tu PDA el mapa cargado con los mapas unidos, no puedo decirte otra cosa que lo uses así por las ventajas que esto te ofrecerá (archivos más pequeños y más información en pantalla con sólo un mapa cargado)...

Un saludote...

Predeterminado

Muchas gracias a los dos por vuestras explicaciones, ahora me queda mucho más claro.
    Mi PDA es la HP 2210 con procesador de 400 Mhz., por lo que, efectivamente con mapas unidos y comprimidos, veo que le cuesta mas moverlos, aunque como la velocidad de desplazamiento en campo es lenta, no resulta incomodo.
    Otra duda,si selecciono que pase a la PDA en formato RMAP (recomendado para mapas), veo que lo pasa sin ningún tipo de compresión (creo recordar que en versiones anteriores, los comprimía automaticamente al pasarlos), por lo tanto ahora para ahorrar espacio en la tarjeta, habrá que pasarlos en formato ECW, que por defecto ofrece un nivel de compresión de 30.
    ¿Es este el nivel con que pasaban en anteriores versiones?.
    Saludos.

Jose

Predeterminado

Aunque la opción que comentas parezca cómoda, yo prefiero montar los mapas en el disco duro, y luego pasarlos mediante un lector de tarjetas.

Si te acostumbras así, veras que a la larga es mucho mas eficaz, cómodo y rápido...

A demás, podrás comprimirlos y ponerles el formato que más te guste...

Saludotessss.

Predeterminado

Gracias, probaré como dices.
    Saludos.

Jose