Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Sobre mapa móvil

Predeterminado Sobre mapa móvil

Hola, saludos para todos. Es mi primer mensaje en este foro; perdonad mi ignorancia con este programa y en el uso con un gps.

Dispongo de una pda hx4700 y de un gps bluetoth fortune clip-on. Estoy registrado en el programa CompePocket Land y me he descargado la versión 2.31 del mismo.

He cargado un mapa ortofoto; pero al activar la opción del mapa móvil compruebo que existe un error considerable entre la posición real y la que va marcando el gps, por lo menos de unos 10 metros. El mapa ortofoto lo he descargado del sigpac y creo que está calibrado mediante el decasp. Aparte del error posicional, cuando estoy parado se va marcando un track o ruta que no estoy realizando ¿algún problema del Gps? El Gps lo tengo puesto en posición XT, ¿debo colocarlon en ST?

Si el problema fuera de un error en el calibrado del mapa, ¿hay alguna manera -para un novato- para ajustarlo de los mejor manera posible?.

También tengo instalado el CompeGps Land 6.2

Gracias.

Predeterminado

Hola Agustín:

Bienvenido a este tu foro, y no te preocupes, aquí todos aprendemos día a día y nos enriquecemos con las experiencias de otros amigos...

A ver, intentaré responderte a tus preguntas por partes...

Cita Iniciado por Agustin
    He cargado un mapa ortofoto; pero al activar la opción del mapa móvil compruebo que existe un error considerable entre la posición real y la que va marcando el gps, por lo menos de unos 10 metros.
    Aquí creo que es un poco la unión de varios problemas. Lo más seguro es que la imagen esté algo mal calibrada, y a demás, ahí tienes que añadir el margen de error de tu GPS, que según en que zonas podría estar en torno a los metros que comentas. ¿el mapa que usas es de una ciudad o en el campo?, ¿estas parado o en movimiento cuando ves el margen de error?.

Aparte del error posicional, cuando estoy parado se va marcando un track o ruta que no estoy realizando ¿algún problema del Gps? El Gps lo tengo puesto en posición XT, ¿debo colocarlon en ST?
    Je je je, aquí tienes suerte, pues dispongo actualmetne del mismo GPS que tú, aunque estoy pensando el jubilarlo... A ver, te explico, el modo XT es un modo avanzado especialmente indicado para altas velocidades; se trata de aumentar la sensibilidad del GPS a costa de perder precisión del mismo. Esto cuando vas en coche no importa mucho (la ausencia de precisión), pero a bajas velocidades (andando) tiene mucha importancia, por lo que te aconsejo que cuando lo uses para hacer trekking (andar) o ir en bici lo pases a modo ST. Esto tendrá un problema, y es que el GPS necesitará más cielo abierto para funcionar (es decir, te irá genial en el campo a cielo abierto, pero peor en ciudad). Si te vale mi experiencia, yo SIEMPRE lo tengo en ST. De todas formas, aunque tu estes parado, los satélites que indican de tu posición nunca estan parados, por lo que siempre tendrás una pequeña desviación en tus referencias, y por esto parecerá que te estas moviendo, aunque en modo ST es MUCHISIMO menos evidente que en modo XT.

Si el problema fuera de un error en el calibrado del mapa, ¿hay alguna manera -para un novato- para ajustarlo de los mejor manera posible?.
    Puedes probar la otra aplicación que hay para descargar mapas desde internet, que es EL CAPTUFOTO. Mira a ver si con estas te da el mismo error o se ajusta un poco más, y entonces podrás sonsacar si es error de calibración, margen de error del GPS, o ambas a la vez...

Saludos amigo...

Predeterminado

Gracias por contestar tan extensamente; me has aclarado algunos conceptos.

Cita Iniciado por CpA
    ¿el mapa que usas es de una ciudad o en el campo?, ¿estas parado o en movimiento cuando ves el margen de error?.
    El mapa es de una ciudad-pueblo; por lo que debo entender que la señal debe recibirse peor o -con mas posibilidad de error- que un mapa de un terreno a cielo abierto.

Me pasa mas en parado que en movimiento; cuando estoy en movimiento sigue una trayectoria muy parecida a la que recorro a pie aunque representada en el mapa no sea la exacta.En parado a veces crea una trayectoría o camino rojo (track), aunque puede deberse a la movilidad de los satélites, y al tener colocado en el GPS el modo XT que es mas sensible; tal como me has comentado anteriormente.

Cita Iniciado por CpA
    Puedes probar la otra aplicación que hay para descargar mapas desde internet, que es EL CAPTUFOTO
    Gracias, por este enlace, lo veré con mas calma y contaré los resultados.

Un saludo.

Predeterminado

Hola Agustín:

Dentro de unos días te podré decir si merece la pena "jubilar" el Clip-on o no... Hoy me ha llegado un regalo de unos amigos muy especiales, y este no es más que un RoyalTek RBT-2001, para mí, uno (si no el mejor) de los mejores GPS actualmente en mercado...

Tengo unas ganas terribles de probarlo, tanto, que me voy ahora mismito a dar una vuelta por ahí para probarlo...

El fin de semana será cuando le haga pruebas intensivas, y ya te/os contaré como pirula...

Estoy la mar de contento...

Saludotesss...

P.D.: Hay que ver, que con la edad que tengo, y aún me sigan emocionando tanto estas cosas... Si está claro, que la edad está en la mente...

Predeterminado

Cita Iniciado por CpA
    ....RoyalTek RBT-2001, para mí, uno (si no el mejor) de los mejores GPS actualmente en mercado...

Tengo unas ganas terribles de probarlo, tanto, que me voy ahora mismito a dar una vuelta por ahí para probarlo...

El fin de semana será cuando le haga pruebas intensivas, y ya te/os contaré como pirula...
    Ya nos contarás. :wink:

Este GPS inalámbrico Bluetooth es el dispositivo GPS más pequeño y ligero existente en el mercado. Se ajusta perfectamente en cualquier lugar del vehículo. Es tan compacto que incluso puedes llevarlo en el bolsillo. Tanto en la carretera como caminando por ciudad, tendrás la garantía de encontrar el camino a la primera y sin complicaciones.
    Gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth evitaras tener que utilizar cables de conexión.
    Compatible con los dispositivos Bluetooth con SPP (perfil del puerto serie) por ejemplo:

PDA (pocket PC)
    Telefonos Moviles con Symbian (ej nokia 6600)
    Ordenadores portatiles y de sobremesa
    Compatible con PalmOS
    Tamaño extra pequeño: 70 x 41 x 25mm
    Pesa solamente 62g, ideal para llevarlo a todas partes.
    Batería recargable y reemplazable de Litio-ion. Compatible con bateria nokia
    20 canales paralelos
    Compatible con SBAS(WAAS/ ENGOS)
    Soporta información 2D/3D
    Arranque Frío/Templado/caliente : 42/ 35/1 segundos
    Conexion para antena externa del GPS
    Soporta el estándar Nmea-0183 a 57600 BPS de velocidad
    Tres LED de informacion de estado del GPS, Bluetooth y bateria.
    Dispone de cargador para mechero de coche y cargador de pared europeo.(este ultimo no incluido)

El paquete incluye:
    RBT-2001 SiRF Star III
    Cargador de coche
    Batería recargable de Litio-ion
    Colgador para el cuello
    CD con instrucciones y drivers

Ahora parece que han sacado una versión mejorada de este GPs:

http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=562

Predeterminado

Je je je... siiii... ese es mi nuevo GPS...

El RBT-2010 es exactamente el mismo que el 2001, sólo cambia la batería, que es del doble de capacidad. De echo, existe un kit donde te viene la batería gorda y la tapita para ponerla, y así convertir el 2001 en 2010. Así pasas de las 8 horas de autonomía hasta las 17 horas...

Le he estado probando un poquitín, y en ciudad se comporta maravillosamente; he realizado un track bastante correcto, y eso que es entre calles pequeñas. Me he metido en una oficina, y no había perdido satélites. Luego me he tomado unos chismines con los amigos, y al salir de un bar en una calle estrecha, no ha tardado ni 5 segundos en sincronizar...

De momento alucinante... eso sí, la altura la da mal, y pese a tener marcado la corrección elipsoidal en el compe, me sigue dando un margen de error de 50m. (los típicos de los GPS que calculan la altura en base al elipsoide, y no al geoide)...

NO obstante esto no me abruma, y de momento estoy ampliamente satisfecho...

Este finde haré un track ya en condiciones reales, un track de unas 3 ó 4 horas en campo, y os cuento mis impresiones, ya que iré con los dos GPS's...

Saludillossss...

Predeterminado Re: Sobre mapa móvil

He cargado un mapa ortofoto; pero al activar la opción del mapa móvil compruebo que existe un error considerable entre la posición real y la que va marcando el gps, por lo menos de unos 10 metros. El mapa ortofoto lo he descargado del sigpac y creo que está calibrado mediante el decasp.
    Pregunta tonta ¿Tienes el compe configurado para la calibración del mapa?

Me explico:

Yo calibro los mapas siempre en UTM y 1950(Spain & Portugal) y el compe, lo configuro con tipo coordenadas UTM y Datum WGS 84.

Algunos mapas que me bajo de internet, vienen en vez de "UTM" como "Lat/long" y me sale desplazado el track respecto al mapa.

salu2 sali2.
    GeMe

Predeterminado Re: Sobre mapa móvil

Cita Iniciado por geme
    Yo calibro los mapas siempre en UTM y 1950(Spain & Portugal) y el compe, lo configuro con tipo coordenadas UTM y Datum WGS 84.
    Hola Geme:

Mi mapa está calibrado en UTM y datum 1950 European.

Mi gps da coordenadas WGS 84.

Te pregunto: ¿En el menu opciones del compe en su apartado coordenadas debo poner coordenadas UTM y datum WGS 84?.

Por otro lado he estado haciendo pruebas y la posicion XT me ofrece mas precision, menor oscilacion y mejor cobertura en ciudad que la posicion ST. Tendre que probarlo en el campo a cielo abierto.

Saludos

Predeterminado

Ya te ha explicado CpA las diferencias entre XT y ST. Si te vas al campo con la XT activada no "podrás" hacer trekking(senderismo), te irá a saltos.

Lo del datum lo tienes bien... por lo que tendrás que ampliar mucho mucho el mapa para situar bien los puntos y que no se te desplace. Piensa que si arrastras un desplazamiento en varios puntos a la larga se te moverá toda la calibración del mapa y no coincidirá nada.

A mi me ha pasado varias veces que por culpa de un poco algo desplazado de su posición correcta, se iba todo en esa dirección...
    GeMe.