Ver resultados de encuesta: ¿Te parece interesante esta opción?

Votantes
5. No puedes votar en esta encuesta
  • Si

3 60.00%
  • No

0 0%
  • No estoy interesado/no me importa

2 40.00%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: APRS en CompePocket Land

Predeterminado APRS en CompePocket Land

Hola, con respecto a la aplicación que ofrece el CompePocket para recibir estaciones de APRS, me gustaría sugerir que se aumentaran poco a poco mejoras en el programa, como por ejemplo, la más importante, que se pudiese enviar la baliza.

Creo que este programa podría dar mucho de sí, debido a que los demás programas de APRS para Pocket PC utilizan mapas vectoriales a diferencia de este.

Las ventajas que se le pueden quitar a este protocolo son enormes. Yo lo utilizo normalmente para seguimiento vía radio de estaciones en el mapa. Imaginaos este caso en cuestión llevado a la práctica:

- Desde móvil o peatón se puede hacer el seguimiento de un móvil o peatón por el medio natural observando la posición de su baliza en cada instante, con la seguridad que ello implica. En todo momento se podría saber la velocidad, la altitud, la posición y el rumbo que lleva. En caso de una emergencia sabemos en cada momento donde se encuentra y acudir en su auxilio. También se puede llevar a la práctica en casos extremos "búsqueda de personas desaparecidas", donde una estación móvil haciendo de repetidor dirige a varias estaciones durante el peine de una zona, indicando a las cuadrillas por donde deben ir para cubrir mejor el terreno.

Actualmente el seguimiento de este protocolo se hace con el programa para PC "UI-View", pero es para PC, no para PDA.

Además la efectividad es superior al Broadcast, debido a la falta de cobertura telefónica en muchos sitios, sobre todo a los lugares más accidentados.

Hay que tener en cuenta que para realizar el Broadcast se necesita tener cobertura GPRS, no GSM, con lo cual se reduce la efectividad.

Vía radio en cambio la cobertura sería casi total. También da la posibilidad de grabar un LOG o TRACK del recorrido realizado por el peatón, aparte de muchos más elementos como mensajes de texto, información metereológica u otro tipo de información.

Sería de gran ayuda este tipo de aportación.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Javier, me he permitido el lujo de añadirte la encuesta a tu sugerencia, para que la gente vote al respecto...

Yo lo veo la mar de interesante, pero le veo un par de "peros".

1º) Estaría en principio limitado exclusivamente a radio-aficionados, ya que (al menos que yo conozca), no hay equipos sin licencia que puedan ser usados para este menester, ¿Verdad?. Es decir, una persona sin sacarse la licencia administrativa correspondiente para emitir (por cierto, ¿sigue haciendo falta examen?), no podría llevarlo a cabo.

2º) El equipo no resultaría demasiado económico. Quizá para competiciones sí podría estar bien, pero para un particular que se echa al monte no lo tengo tan claro...

3º) Haría falta un conocimiento previo del mundo de la radio (antenas, emisores, frecuencias, etc.)

Sin embargo, como tu bien has relatado, podría tener un campo amplíiiiiiisimo de aplicaciones...

Un saludoteeee...

Predeterminado

Hola Carlos, contesto a tus preguntas:

1º) Estaría en principio limitado exclusivamente a radio-aficionados, ya que (al menos que yo conozca), no hay equipos sin licencia que puedan ser usados para este menester, ¿Verdad?. Es decir, una persona sin sacarse la licencia administrativa correspondiente para emitir (por cierto, ¿sigue haciendo falta examen?), no podría llevarlo a cabo.
    Es cierto, en principio no hay equipos sin licencia para ser usados, porque incluso los famosos PMR (frecuencia 446 Mhz) "sin licencia", no dan esa posibilidad "de momento".

El examen es todavía necesario para sacar la licencia, además estamos a la espera de que el mes que viene salga el nuevo Reglamento de Estaciones de Aficionado. Es decir, hay que pasar una prueba teórica, que aunque muy sencilla es obligatoria.

2º) El equipo no resultaría demasiado económico. Quizá para competiciones sí podría estar bien, pero para un particular que se echa al monte no lo tengo tan claro...
    El equipo no es económico, ronda entre los 450 a 500 €, pero a partir de ahí no hay que pagar nada. De todas formas hay que darse cuenta que el Broadcast tampoco es económico: Hay que comprar terminal telefónico y luego pagar el contrato o tarjeta además de los bytes de consumo en GPRS. A la larga se amortiza antes la emisora que utilizar el Broadcast, con el inconveniente de que el Broadcast no tiene cobertura en cualquier lado.

3º) Haría falta un conocimiento previo del mundo de la radio (antenas, emisores, frecuencias, etc.)
    Eso es muy sencillo, lo que preparas para el examen de la licencia te llega de sobra. No es tan complicado como muchos se pueden pensar, conozco gente que es radioaficionada que sólo tiene un pequeño Talky y no necesita más.

Y como has dicho tú las aplicaciones son muy amplias además de que los radioaficionados posiblemente se decidiesen a comprar el CompePocket en vez del APRS CE.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

¿Qué cobertura calculas tu que podría dar una estación base normalita o entre dos portables?...

A ver, me explico... imaginemos que se prepara una competición de... no se... ¿geocaching?... Escondemos doce tesoros, preparamos 4 equipos y ganará lógicamente el primero que los encuentre todos. Montamos una estación base (donde tendremos una emisora en modo recepción con un CompeGPSLand instalado, con los mapas y la posición exacta de todos los tesoros). Ahora los cuatro equipos participantes van dotados cada uno de un talki con un CompePocketLand que permita emitir sus posiciones, a la par de usar las propias opciones de la aplicación.

¿Cuanto se podrían distanciar estos equipos de la estación base (en condiciones normales) para permitirnos su seguimiento?.

¿No crees que para ir andando, a lo mejor, es mucho el telar para llevar a cuestas (PDA+Talki+todo el tocho cables+GPS) lo que lo haría incómodo?

¿No permitiría la emisora conectarle el GPS y que este enviara directamente las sentencias NMEA sin necesidad de que lo hicera un programa de terceros?

¿Qué sugerencias/comentarios puedes poner al ejemplo que yo he puesto?...

¿Existen cables para adaptar cualquier talki a cualquier PDA?... Por ejemplo, para las Dell Axim, ¿habría cables para adaptar el invento?.

Como verás, surgen un montón de dudas; claro que para esto estas tu, para aclararnoslas...

Un fuerte abrazo...

Predeterminado

Hola, esto va a ser largo.

¿Qué cobertura calculas tu que podría dar una estación base normalita o entre dos portables?...
    Como siempre dependerá de las condiciones naturales. Digamos, si es zona llana o muy accidentada. Si existe mucho bosque o está despejado. Verano o invierno (humedad). En una zona llana puede llegar perfectamente a unos 10-20 km o incluso más. En una zona accidentada o con orografía sinuosa puede depender de la ubicación de la estación móvil, si se encuentra en una parte alta puede cubrir muchos valles, porque una de las funciones de esa estación móvil es que también puede hacer funciones de "REPETIDOR", posee la función UIDIGI que lo convierte en repetidor. Muy importante, porque si queremos establecer enlace entre dos estaciones portables que se encuentren en diferentes valles, no supondría inconveniente porque por medio del repetidor estarían todas enlazadas.

A ver, me explico... imaginemos que se prepara una competición de... no se... ¿geocaching?... Escondemos doce tesoros, preparamos 4 equipos y ganará lógicamente el primero que los encuentre todos. Montamos una estación base (donde tendremos una emisora en modo recepción con un CompeGPSLand instalado, con los mapas y la posición exacta de todos los tesoros). Ahora los cuatro equipos participantes van dotados cada uno de un talki con un CompePocketLand que permita emitir sus posiciones, a la par de usar las propias opciones de la aplicación.

¿Cuanto se podrían distanciar estos equipos de la estación base (en condiciones normales) para permitirnos su seguimiento?.
    Esa opción que propones se podría realizar perfectamente. Antes he contado que la estación base (móvil) se situaría en una zona relativamente alta (o un punto elevado en ese entorno) y haría funciones de repetidor, con lo cual estarían enlazadas entre todas, tanto las portátiles como la móvil, y no tiene por que ser el CompGPSLand, sino que también podría ser el CompePocket con una PDA (de todas formas con un portátil se vería mejor el mapa). La distancia real dependería de la orografía del entorno, de todas formas la estación móvil tiene 50 watios y las portatiles entre 2,5 a 5 watios. Pero como comenté en el artículo la estación móvil dispone de una antena de buena ganancia al igual que las portátiles.

La ventaja de la móvil (cómo dice su nombre) se puede desplazar por si en algún momento determinado no tiene buena cobertura con las portátiles.

¿No crees que para ir andando, a lo mejor, es mucho el telar para llevar a cuestas (PDA+Talki+todo el tocho cables+GPS) lo que lo haría incómodo?
    Si me das un par de días te mando un pequeño artículo fotográfico en el que te pongo de manifiesto cómo serían esas conexiones utilizando la mochila y la ropa que llevaríamos habitualmente en ese proceso.

¿No permitiría la emisora conectarle el GPS y que este enviara directamente las sentencias NMEA sin necesidad de que lo hicera un programa de terceros?
    Perfectamente, no necesitarían los que utilizan las emisoras portátiles llevar PDA ni CompeGPS. La propia emisora emitiría las sentencias NMEA que la suministra el GPS, y sería recibida perfectamente por la estación base y reflejadas en el CompeGPSLand.

¿Existen cables para adaptar cualquier talki a cualquier PDA?... Por ejemplo, para las Dell Axim, ¿habría cables para adaptar el invento?.
    Por supuesto que existen, concretamente me preguntas para las DELL AXIM, ¿Cúal de ellas?, mejor... te pondré todas. Mira este enlace y tendrás todo lo que sueñas, sobre todo fíjate que hay cables con terminación en USB y en DB9. http://www.gomadic.com/brand-dell-accessories.html la web es www.gomadic.com . La casa es muy seria, yo he comprado ahí un montón de cosas. La tienda es de USA y envían en 3-4 días máximo.

Como verás, surgen un montón de dudas; claro que para esto estas tu, para aclararnoslas...
    Para eso está el foro, para que todos aprendamos de todos.

** Ahora me voy a hacer una ruta de fin de semana, que ha caído una gran nevada y hay que aprovechar.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Hola, acabo de enviar al moderador el montaje que acostumbro a realizar en la mochila para operar con APRS de manera sencilla.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Hola Javier, estoy muy interesado en el tema del APRS y acabo de votar favorablemente.
    Estoy viendo este equipo, ¿que te parece?
    http://www.gcnradioaficion.com/comun...wood/tm700.htm

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC
    Hola, acabo de enviar al moderador el montaje que acostumbro a realizar en la mochila para operar con APRS de manera sencilla.
    No me ha dado tiempo ha subirlo hoy... A ver si mañana tengo un pelín más de tiempo y lo publicamos...

Un abrazote y mis agradecimientos públicos a Javier por tan expléndido trabajo...

Predeterminado

Hola Azote, esa es la emisora que utilizo en el pequeño reportaje que se encuentra en el foro de Pocket Land Español, en el tema "APRS en CompePocket Land".

Tengo esa emisora desde hace tres años y va de maravilla. la utilizo tanto en móvil como en base, aunque le saco mucho más partido en el coche.

De todas formas, echa un vistazo a más casas comerciales porque posiblemente la puedas encontrar un poco más barata. Ha bajado mucho de precio, llegó a costar casi 900 €. Pero debido a el bajón de la radio los precios bajan o se mantienen.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cita Iniciado por EA1EDC
    Perdón por el retraso, pero mucho trabajo esta semana y problemas con el servidor ftp, me han hecho demorar la publicación...

Ya podeis disfrutar del montaje AQUI.

Gracias nuevamente Javier por tan excelente reportaje documental...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo