Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Calculo de Alturas y 3D no respeta DATUM

Predeterminado Calculo de Alturas y 3D no respeta DATUM

Tengo problemas con la visualización 3D y el cálculo de alturas de los tracks. Después de mucho romperme la cabeza en las causas, observo que se debe a que CompeGPS no siempre hace conversión de DATUM en alturas o relieves.

Estoy utilizando mapas impresos del ICC así como algunos de Editorial Alpina (Todos en papel). Dichos mapas utilizan el datum European 1950. Para utilizar datos coherentes y simplificarme las lecturas, tengo Compe configurado al mismo datum (European 1950). El GPS también lo tengo en el mismo datum.

A partir de ahí observo una serie de problemas, para mi muy importantes:

• Si utilizo la función calcular alturas de un track, el resultado es absolutamente incorrecto (Donde debería haber un valle hay un pico y viceversa).
    • En la visualización 3D, sucede lo mismo, los valles se convierten en sierras y las sierras en valles, los rios nacen en un valle y suben una sierra...
    • Los mapas orto de Google también salen desplazados.

Para que todos los problemas se solucionen, basta con revertir la configuración de Compe a WGS84. Ello me hace suponer que Compe no siempre tiene en consideración la conversión de datum para los relieves.

Todo esto ocurre utilizando el relieve por defecto: world.cwdem. Parece que utilizando el relieve España.cdem la presentación 3D y el cálculo de alturas es más exacto.

Por cierto, en la página http://www.compegps.com/?detail=deta...=mapas&prod=15 el enlace para el relieve de Europa Occidental, baja un archivo para Europa del Este (EsternEurope).

Predeterminado

Me gustaría reproducir tu problematica...

Dime:
    a) Una coordenada donde veas que ha ocurrido este error (supongo que será Cataluña)
    b) La versión de Compe que estés usando

A ver si damos con el problema y registramos el error. Mucho me temo que el problema viene con el relieve remoto (CWMS), pero vamos a confirmarlo antes de reportarlo...

Gracias...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Estoy usando Compe 7.0.3, i la zona con que he estado haciendo las pruebas es la Serra de Collserola. Por ejemplo, 41º 27,.580 - 2º 08.112 (WGS84) Ten en cuenta que los fallos observados con el cálculo de alturas són para un track que pase por ese punto. La altura real del punto es 295 metros (Turó de l'Ermità o Turó de Can Cerdà) aunque los relieves suelen dar 282 (Diferencia más que aceptable).

Los errores al configurar Compe con Datum European 1950 son en las siguientes configuraciones y en cualquier coordenada:

1. Utilizando el mapa WorlgoogleMaps_orto.wgom (Indistintamente del relieve utilizado) -> En 2D los puntos y tracks siempre salen desplazados. Reconfigurando compe a WGS84, todo vuelve a su sitio.

2. Utilizando el relieve world.cwdem, los relieves salen desplazados y si calculamos las alturas de un track, también se observa este desplazamiento.

Lo que SI funciona:

1. En 3D y para el cálculo de alturas: si sustituyo el relieve por defecto world.cwdem por el archivo de relieves España.cdem

2. Sustituyendo el mapa ORTO WorlgoogleMaps_orto.wgom por Espana_ortho_utm30.cwms o por CatalunyaOrto_1_5000.cwms

Puedes repetir las pruebas y observar el error siguiendo los siguientes pasos:

Prueba 1:

a) Abrir el mapa WorlgoogleMaps_orto.wgom i el relieve world.cwdem
    b) Marcar un Waypoint en un lugar bien identificable del orto. (O crear un track sobre un camino identificable)
    c) Cambiar la opcion de corrdenadas de WGS84 a ED50
    Observaras que el mapa se ha desplazado.

Prueba 2:

Realiza la misma prueba, pero utilizando los mapas Espana_ortho_utm30.cwms y España.cdem. En este caso, pongas el datum que pongas en las opciones, la conversión se efectúa de la forma correcta.

Fijate que en el caso de los ORTOS, todos los mapas son remotos e incluyen el parámetro DATUM dentro del archivo. Lo que he observado es que en el archivo WorlgoogleMaps_orto.wgom hay un apartado "calibration" que no existe en los otros, y que la proyección del mapa también es distinta.

Da la sensación que los mapas WorlgoogleMaps_orto.wgom y world.cwdem no se recalibran cuando cambias el datum en las opciones de Compe, en cambio los mapas Espana_ortho_utm30.cwms y España.cdem se recalibran sin problemas cuando cambias el datum en las opciones.

Quedo a tu disposición para toda ayuda que necesites,

Predeterminado

Creo que ese bug está superado. Al menos no soy capaz de reproducir estos errores en la última 7.0.9f. ¿Podrías probarlo en ella?...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Parece que con la 7.0.9f se comporta mejor. Al menos en la nueva versión se permite mostrar los datos con el datum europeo mientras que internamente siga almacenando la información con WGS84.

En cuando al desplazamiento que se observaba con los mapas de Google, este desaparece en la nueva versión y se comporta perfectamente indistintamente del datum configurado.

En cuanto al relieve world.cwdem da la sensación que tiene un pequeño desplazamiento, pero en la nueva versión es identico en todos los datums configurados, así que ese mínimo desplazamiento lo achaco al propio relieve. Conm el relieve España.cdem, el comportamiento ha sido perfecto en todas las combinaciones de datums que he provado.

Así que parece que sí, que en la nueva versión parece que este tema esta solucionado o, como mínimo, ha mejorado muchísimo.

Muchas gracias por tu ayuda.