Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Abrir/importar mapas formato SHAPE

Predeterminado Abrir/importar mapas formato SHAPE

Hola,

He buscado la respuesta en el foro, pero no la he encontrado, así que pregunto...

Desde el IGN se pueden descargar mapas en formato SHAPE (los de la BCN25 / BTN25 basados en ETRS89). Pero cuando descargo el archivo comprimido y lo descomprimo, en la carpeta aparece una gran cantidad de archivos y además, para cada nombre de archivo, 4 extensiones diferentes:*.DBF, *.PRJ, *.SHP y *.SHX.

Abriéndolo de uno en uno, sólo aparecen partes o "capas" del mapa.
    Si abro masivamente todos los *.SHP (único formato compatible), empieza a parecerse a un mapa, pero le faltan muchos elementos (curvas de nivel, textos, cuadrícula, ....)

¿Esto puede abrirse/importarse en CompeGPS?

En caso afirmativo, ¿como?

Gracias por adelantado y un saludo,
    Pere

Predeterminado

Los cuatro archivos significan lo siguiente:

shp: es el archivo que almacena las entidades geométricas de los objetos.
    shx: es el archivo que almacena el índice de las entidades geométricas.
    dbf: es la base de datos, es el archivo que almacena la información de los atributos de los objetos.
    prj: es el archivo que guarda la información referida a sistema de coordenadas, proyección y datum.

Para abrirlos en Compe sólo tienes que arrastrar el archivo con extensión SHP al icono del Compe y te abrirá el mapa vectorial, o también, abres el Compe -> abrir mapa -> seleccionas el SHP y te abrirá el mapa vectorial.

Los SHP del IGN no tienen mucha información, son bastante justitos, además, Compe tiene abandonado el tema de los vectoriales desde hace un par de años, y por lo que parece no lo va a mejorar.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Hola Javier,

El problema es que para una sola hoja BTN25 se descargan del orden de 54 archivos *.SHP (aparte de 54 más con cada una de las otras 3 extensiones indicadas, o sea, 212 archivos en total).

Abrir un sólo archivo *.SHP no sirve de nada. Abriendo a la vez todos los *.SHP sale, ya te digo, algo remotamente parecido a un mapa.

De todas formas, después de lo que comentas sobre la calidad de estos mapas del IGN (lo cual, sinceramente, me sorprende, pues me pareció entender que son los más nuevos) y de los que dices de Compe y los mapas vectoriales, creo que de momento no me voy a complicar la vida. Para mis fines, con los mapas MNT25 Ráster tengo suficiente (aunque me plantean una duda que será objeto de otro tema, para no desviar este).

Gracias y un saludo,
    Pere

Predeterminado

Así son las capas de los mapas del IGN. Separan la categorización de las capas por archivo, y para tener un mapa mediánamente coherente debes de abrir varios mapas a la vez, o fusionarlos con un programa de terceros (tipo ArcGis o similar)...

Te aconsejo que no uses los vectoriales puros, y que tires de los raster que ya pululan por ahí en regiones (si quieres gratuitos) o te decantes por el vectorial o los hipermapas de compe (de pago)...
    Todo el día de arriba para abajo...