Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Formatos de track y horario de verano

Predeterminado Formatos de track y horario de verano

Hola foreros

En primer lugar me presento y, tal y como me han recomendado, planteo este problema que he detectado mientras reorganizaba todos mis tracks. Parece ser que ocurre con todas las versiones (he probado con 6.2, 6.8.5 y 7.0.1). Y es más, no es algo exclusivo de Compe, pues se da en la mayoría de programas de mapas-tracks-GPS.

Me iba fijando que muchos tracks mostraban una hora más temprana, hasta que finalmente me he dado cuenta que eran los tracks que tenía en PLT y que se grabaron durante el horario de verano. En cambio los tracks IGC me funcionaban bien en invierno y verano.
    Visto lo raro que era, me he puesto a probar lo que ocurre. He probado los mismos tracks con formatos PLT, TRK, IGC y GPX (he desechado el KML/KMZ porque no admite fecha y hora). Los he analizado abriéndolos con un programa de texto. Luego (para probarlo con mayor perspectiva) los he abierto no solo con Compe, sino con otros conocidos programas de mapas: OziExplorer, Mapsource, Mapedit, Global Mapper y Perfils. Y finalmente, para salir de dudas, he salseado cambiando el uso horario en el reloj del Windows, probando así la respuesta.

He sacado estas conclusiones. Por favor, corregidme si algo no es así, o si no os ocurre lo mismo:

- Si abrimos cualquier formato de track con un editor de texto texto se ve fácilmente que los puntos de track siempre están escritos en horario UTC (universal, la de los satélites), ignorando usos horarios y horarios de invierno/verano. Otra cosa bien diferente es la hora que el software nos muestre en pantalla (en la lista de puntos).
    - Los tracks TRK e IGC pueden "saber" la hora, porque tienen un "campo", fácilmente identificable, donde figura el desfase de la hora "local" respecto a la universal. Pero los tracks PLT y GPX parece ser que no tienen este campo. Por ello lo calculan según el uso horario que figura en el software, y en su defecto el que figura en el reloj de windows, que en nuestro caso es +1:00:00. Si se cambia de uso los tracks responden.
    - El gran lío está en que la mayoría de programas no tienen "hora", pero sobre todo en que no obedecen al cambio invierno/verano, con lo que fallan los tracks de verano.

El CompeGPS no tiene “reloj”. Los tracks IGC y TRK siempre funcionan porque "saben" la hora e ignoran el reloj de Windows (aunque se manipule). Pero en cambio los PLT y GPX, que se acoplan al reloj de Windows, funcionan bien en invierno y muestran 1 antes en verano.

Personalmente no prestaba excesiva atención a la hora absoluta, aunque sí a las duraciones, a veces me ha tocado comprobar horarios desde un track. Pero me he dado cuenta de esto tras 5 años de uso intensivo del Compe (y otros muchos programas).

El mayor problema está en cuando se va a georeferenciar fotos, donde todo esto hay que tenerlo presente y bien clarito.
    Por supuesto que guardando tracks en TRK e IGC me olvido del problema, pero personalmente utilizo diferentes programas y me interesa un formato que abran todos y una única versión del mismo track.

No es quizá el sitio más adecuado para hablar de ello, pero añado brevemente lo que ocurre en otros programas: El OziExplorer no atiende al cambio verano/invierno en ningun formato de track (incluso en IGC que “sabe” la hora). El MapSource (el único que tiene reloj) sí atiende, aunque solo lee tracks GPX. Global Mapper no muestra información de fecha y hora. La versión del Perfils que he probado sólo muestra horas relativas (duraciones). Y en Mapedit, aunque no he probado a todas las opciones, no detecta el horario de verano.

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por kuko.kuko Ver mensaje
    El mayor problema está en cuando se va a georeferenciar fotos, donde todo esto hay que tenerlo presente y bien clarito.
    Los tracks GPX cuando los abres en el Compe presentan los valores de Hora Local y Hora UTC, de cuando fueron grabados. Estos dos campos se pueden visualizar en la lista de puntos de track. Normalmente figura sólo la Hora Local, pero puedes añadir el campo de Hora UTC.

Además, en las propiedades del track, puedes comprobar el desfase de hora UTC a la que fueron grabados, e incluso modificarla (te modificará automáticamente todos los tiempos de los puntos del track).

Por si fuera poco, el módulo de fotos, también te permite modificar el desfase horario, incluso en minutos, para que puedas sincronizar correctametne todas las fotos.

Idem con los PLT de Ozi.
    Última edición por EA1EDC; 27/12/2010 a las 13:32
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

¿Y esto por qué está en bugs?
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Cita Iniciado por CpA Ver mensaje
    ¿Y esto por qué está en bugs?
    Supongo que será porque lo supone.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Yo entiendo que no hay bug aquí, ¿no?...
    Supongo que el amigo Kuko lo pone para el conocimiento general en caso de usar formatos y programas específicos, ¿no?...

Predeterminado

¡¡¡¡ Perdon !!!!
    Pretendía ponerlo para conocimiento general y me he equivocado, tenía que haberlo puesto como "general" y no como "bug". Por mi podéis moverlo a ese sitio.

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje
    Además, en las propiedades del track, puedes comprobar el desfase de hora UTC a la que fueron grabados, e incluso modificarla (te modificará automáticamente todos los tiempos de los puntos del track).
    Por supuesto que Compe permite modificar el desfase horario y "guardarlo", pero eso sólo funciona con tracks TRK e IGC. Como los PLT y GPX no pueden "contener" esa información, cuando vuelvas a abrirlos estarán de nuevo desfasados. Ocurre lo mismo que cuando "guardas" un GPX en color rojo, que cada vez se abre con un color aleatorio.

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje
    Por si fuera poco, el módulo de fotos, también te permite modificar el desfase horario, incluso en minutos, para que puedas sincronizar correctametne todas las fotos.
    Idem con los PLT de Ozi.
    En esto tienes razón. Lo acabo de probar, porque temía que se modificara la hora exif de las fotos, pero se quedan con su hora original. Cuando se vuelven a abrir las fotos se montan bien, porque ya están georeferenciadas y el Compe atiende a eso, no a la hora exif.
    Aun y todo, no es nada cómodo tener que actuar diferente según fecha y formato de track.

Un saludo

Predeterminado

¡¡¡¡ Perdon !!!!
    Pretendía ponerlo para conocimiento general
    Nada hombre, no hay que perdonar nada, al contrario, hay mucho que agradecerte!!!

De todas formas, en general todos los datos de georeferenciación se guardan en formato UTC, y por tanto, sin diferenciación de horario invierno/verano. Compe te muestra las horas tanto en formato UTC como en formato Uso local.

Movemos el hilo a General...

Muchas gracias Kuko!!!

Predeterminado

Aun y todo, no es nada cómodo tener que actuar diferente según fecha y formato de track.
    Hombre, no creo que sea incómodo el cambio de formato de un track en el Compe, sobre todo cuando el formato TRK ofrece muchas más posibilidades que el GPX con respecto a la cantidad de parámetros que puede asociar.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Por supuesto que Compe permite modificar el desfase horario y "guardarlo", pero eso sólo funciona con tracks TRK e IGC. Como los PLT y GPX no pueden "contener" esa información, cuando vuelvas a abrirlos estarán de nuevo desfasados.
    Pues siento decirte que no tienes razón.

Compe permite la modificación del horario en un GPX, y además no sólo en tu 7.0.1, la cual te recomiendo actualizar a la 7.1 (es gratis), sino también en la 6.85.

Abre el GPX -> vete a propiedades -> modifica la "hora de salida" en fecha y hora y verás que te ha modificado automáticamente la hora de llegada.

Además, si vas a la lista de tracks, observarás también, que los puntos de track han sufrido la modificación respectiva.

El Bug está en que no hace caso desde la casilla de desfase horario, pero sí desde la de hora de salida.

Pero como podrás observar, los GPX pueden soportar la modificación del horario. Otra cosa es que otros softwares no la realicen.

Y acuérdate de guardar los cambios en el GPX.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

He probado lo que me dices.
    Es una herramienta muy interesante para arreglar un track si, por ejemplo, al GPS se le ha dicho un huso horario equivocado.

Pero para este caso es un pequeño parche que no me sirve y prefiero dejarlo como está.

Si "falseo" el UTC sumando una hora a todos los puntos, el Compe muestra la hora local de verano correcta. Pero ahora me falla si abro el track con MapSource y Global Mapper (y estos programas traducen bien la hora local de verano). Y también me fallaría si futuras versiones del Compe solucionan este problemilla con el GPX, que estoy seguro que sí.

Cuando abrí el hilo, más que solucionar mi problema, pretendía dar a conocerlo, porque es muy fácil que pase desapercibido. Era consciente que actualmente no tiene solución (bueno sí, guardar los tracks en TRK). Pero por motivos larguísimos de explicar y que que ahora no vienen a cuento me interesa guardar mis muchos tracks en GPX, pese a las enormes ventajas que ofrece del TRK.

Un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo