Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Calibrar mapa en Proyeccion UTM

Predeterminado Calibrar mapa en Proyeccion UTM

Hola:
    Al calibrar un mapa con la proyecion UTM y Datun European 1950 (Spain and Portugal) me sale luego desplazado hacia la izquierda y hacia abajo, pero si lo cacalibro con proyeccion lat/lon y datum WGS 84 sale en su sitio pero al visualizarlo en priyeccion UTM y Datun European 1950 (Spain and Portugal) y darle a ver la cuadricula de la proyeccion esta cuadricula se ve desplazada hacia arriba y hacia la derecha de la del mapa y el mapa esta perfectamente calibrado pues coincide con el v-maps.
    Le pasa esto a alguien mas?
    Última edición por Xanmaio; 14/02/2011 a las 20:53

Predeterminado

Si te sale desplazado es porque estás utilizando las mismas corrdenadas pero con un Datum diferente, debido a ellos te aparece desplazado (probablemente entre 100 a 150 m).

Probablente las coordenadas del mapa que estás utilizando estén referenciadas al Datum WGS84 o ETRS89 (prácticamente igual que el WGS84)
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Tenia como Datum Interno WGS 84 y Datum de Visualizacion European 1950 (Spain and Portugal)
    Al poner los dos en European 1950 (Spain and Portugal) ya coinciden las cuadriculas.
    Pero siendo asi...¿para que vale tener un datun de visualizacion y otro interno si no coinciden?

Predeterminado

Hola Xanmaio,

Esto que te ha pasado y la pregunta que finalmente haces, tiene mucha relación con este tema

http://forum.compegps.com/showthread.php?t=6372

Yo también sigo sin entender la utilidad de tener un Datum Interno por un lado (creo debería ser uno fijo, cómo en los GPS) y un Datum de Visualización por otro (este si es conveniente poder seleccionarlo, para que coincida con el del mapa utilizado).

Saludos,
    Pere

Predeterminado

Cita Iniciado por Xanmaio Ver mensaje
    Pero siendo asi...¿para que vale tener un datun de visualizacion y otro interno si no coinciden?
    El Datum interno sólo se refiere al Datum que se utiliza en la transferencia de datos con un dispositivo GPS.

El Datum interno del Land siempre tiene que coincidir con el Datum que utilizan los GPSs en la transferencia de datos, que no es el Datum que figura en las opciones de configuración de los GPSs (en la ventana de Proyección, Datum etc)

Si el Datum interno no coincide, ocurrirán errores de desplazamiento al descargar o subir datos al/del GPS.

La recomendación es tener siempre el Datum interno en WGS84, porque por defecto los dispositivos GPSs también lo tienen por defecto.

Podrías también seleccionar European 1950 tanto en el Land como en el GPS, pero tendríamos un pequeño problema, y son los errores de conversión. Lo que ocurriría es que si recibes los datos de los satélites en WGS84, los conviertes a European 1950, los transfieres al PC y luego los vuelves a convertir a otro Datum, estarías realizando 3 conversiones, y eso implica en que se pierden decimales (esto es como una calculadora), al final esos pequeños decimales se traducen en metros de desplazamiento, por ello siempre es recomendable realizar las menores transformaciónes en los Datums posibles.

Por lo tanto, el Datum interno siempre en WGS84.

Con respecto a la calibración de mapas, probablemente no hayas seleccionado el Datum correcto en la pantalla de calibración, o que la zona UTM no coincida con la que le corresponde a tu mapa.

Si puedes sube el mapa al foro utilizando Megaupload o Yousendit y le echamos un vistazo.

Otra cosa, no utilice el Datum European 1950 (España y Portugal), si has utilizado un mapa del IGN utiliza siempre el European 1950, ese es el Datum Real, el otro es una corrección del Datum para la zona de Galicia y Portugal, por el famoso desfase de los 15 metros.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Hola Javier,
    Creo que algunas de las cosas que comentas no son correctas, y con ánimo de aclararlas y seguir avanzando, intentaré demostrarlo.

Cita Iniciado por EA1EDC Ver mensaje
    El Datum interno sólo se refiere al Datum que se utiliza en la transferencia de datos con un dispositivo GPS.
    En las imágenes que pondré a continuación queda patente que el Datum Interno no afecta sólo a la transferencia de datos con el GPS. Afecta directa e inmediatamente a la visualización de mapas, sin que medien datos GPS.

El Datum interno del Land siempre tiene que coincidir con el Datum que utilizan los GPSs en la transferencia de datos, que no es el Datum que figura en las opciones de configuración de los GPSs (en la ventana de Proyección, Datum etc)
    Hasta la primera coma, estoy de acuerdo. A partir de la primera coma, no lo entiendo y parece un contrasentido. Lo normal es que el datum que utiliza internamente el GPS es el datum que debes poner en las opciones de configuración del GPS. Imagino que te refieres a que el datum que pones en Archivo-->Opciones-->Coordenadas no es el correspondiente al GPS, ya que el Datum del GPS se configura en Archivo-->Opciones-->GPS-->Opc.Avanzadas.

Si el Datum interno no coincide, ocurrirán errores de desplazamiento al descargar o subir datos al/del GPS.

La recomendación es tener siempre el Datum interno en WGS84, porque por defecto los dispositivos GPSs también lo tienen por defecto.
    Cierto. Por eso no veo la necesidad de modificar el Datum Interno en Compe. Con tener fijo, p.e., el WGS84 sería suficiente, ya que la inmensa mayoría de GPS, con independencia del Datum que configures para visualizar en su pantallita, utilizan internamente WGS84. Y si algún GPS le enviase los datos en otro Datum, con hacer la conversión a WGS84, listo.

Podrías también seleccionar European 1950 tanto en el Land como en el GPS, pero tendríamos un pequeño problema, y son los errores de conversión. Lo que ocurriría es que si recibes los datos de los satélites en WGS84, los conviertes a European 1950, los transfieres al PC y luego los vuelves a convertir a otro Datum, estarías realizando 3 conversiones, y eso implica en que se pierden decimales (esto es como una calculadora), al final esos pequeños decimales se traducen en metros de desplazamiento, por ello siempre es recomendable realizar las menores transformaciónes en los Datums posibles.
    Al menos en mi caso, esto no es cierto. Mi GPS recibe, trabaja internamente y envía datos en WGS84. Aparte, puedo visualizar en su pantallita los datos en cualquier Datum que se me antoje (tiene tantos cómo Compe). Pero el Datum que selecciono para visualizar no afecta a nada que no sea la visualización. Por lo tanto, no tengo error de conversión al enviar a Compe. En Compe a su vez, si recibe datos en WGS84 e internamente trabaja en WGS84, tampoco debe hacer conversión. Sólo debe convertir si quieres visualizar en un Datum diferente, y el error será el de una sóla conversión.

Por lo tanto, el Datum interno siempre en WGS84.
    Así debería ser, pero al menos en la 7.1.1 no es posible, ya que hay que ir modificando el Datum Interno para que el Datum de Visualización coincida con el del mapa visualizado. Esto es así porque los cambios en Datum de Visualización, ya sea desde Archivo-->Opciones-->Coordenadas o desde la barra de estado, no producen ningún efecto. Es un bug que creo que ya está reportado.

Y ahora, a lo que iba con lo de las imágenes que abalan lo que digo.

La base de partida es Compe 7.1.1 y un mapa del IGN cuyo Datum original es European 1950.

Foto 1: Con esta configuración de Datums, la cuadrícula que muestra Compe se superpone perfectamente con la del mapa. O sea, coincide el Datum del mapa con el Datum de Visualización.

Foto 2: He modificado el Datum de visualización a WGS84. Pero la cuadrícula de Compe se sigue superponiendo perfectamente a la del mapa, cuando no debería ser así. O sea, no ha habido ningún efecto. Incluso la barra de estado sigue indicando European 1950.

Foto 3: Selecciono Datum de Visualización European 1950 (el original del mapa) y Datum Interno WGS84. El resultado es que la cuadrícula de Compe se desplaza y ya no coincide con la del mapa. Además, en la barra de estado se indica WGS84. O sea, el cambio del Datum Interno a afectado a la visualización (y aquí no hablamos de GPS, sino de mapas).

Foto 4: Selecciono WGS84 tanto en Datum de Visualización cómo en Datum Interno. La cuadrícula sigue desplazada (lógicamente, pues ninguno de los dos Datum coincide con el original del mapa).

O sea, los únicos cambios que tienen efecto son los que se hacen en Datum Interno, pero resulta que el efecto es sobre la visualización.

En fin, perdón por el ladrillo que, cómo ya he comenzado diciendo, es sólo con ánimo de aclarar el problema para ver si se soluciona lo antes posible, pues este tema de Datums funcionaba bien en la versión 6.8.5, sin tanto lío.

Saludos,
    Pere

Predeterminado

Cita Iniciado por PEMOMO1 Ver mensaje
    En las imágenes que pondré a continuación queda patente que el Datum Interno no afecta sólo a la transferencia de datos con el GPS. Afecta directa e inmediatamente a la visualización de mapas, sin que medien datos GPS.
    Si tú dices que no median los datos del GPS, sólo tienes que enviar un track o un WPT desde el GPS al Compe modificando el Datum interno del Compe o del dispositivo GPS y verás lo que pasa.

Hasta la primera coma, estoy de acuerdo. A partir de la primera coma, no lo entiendo y parece un contrasentido. Lo normal es que el datum que utiliza internamente el GPS es el datum que debes poner en las opciones de configuración del GPS. Imagino que te refieres a que el datum que pones en Archivo-->Opciones-->Coordenadas no es el correspondiente al GPS, ya que el Datum del GPS se configura en Archivo-->Opciones-->GPS-->Opc.Avanzadas.
    Efectivamente, a eso me refiero, una cosa es el Datum que figura en las opciones de las coordenadas, eso es como una calculadora, enla que podemos observar el mismo punto pero con diferentes coordenadas debido al cambio de Datum y otra cosa es el Datum de las Opciones Avanzadas que es el Datum que emplea el GPS en la transferencia de datos al PC.

Cierto. Por eso no veo la necesidad de modificar el Datum Interno en Compe. Con tener fijo, p.e., el WGS84 sería suficiente, ya que la inmensa mayoría de GPS, con independencia del Datum que configures para visualizar en su pantallita, utilizan internamente WGS84. Y si algún GPS le enviase los datos en otro Datum, con hacer la conversión a WGS84, listo.
    ¿Y por qué?, es una opción más. El Oziexplorer tambien ofrece la utilidad de cambiar el Datum interno de transferencia de datos y nadie se queja. Casi todo el mundo que piensa en un GPS piensa en Garmin, y no todos los GPSs son iguales. Si lo quieres dejar fijo, no modifiques el WGS84 en el Datum interno.

Al menos en mi caso, esto no es cierto. Mi GPS recibe, trabaja internamente y envía datos en WGS84. Aparte, puedo visualizar en su pantallita los datos en cualquier Datum que se me antoje (tiene tantos cómo Compe). Pero el Datum que selecciono para visualizar no afecta a nada que no sea la visualización. Por lo tanto, no tengo error de conversión al enviar a Compe. En Compe a su vez, si recibe datos en WGS84 e internamente trabaja en WGS84, tampoco debe hacer conversión. Sólo debe convertir si quieres visualizar en un Datum diferente, y el error será el de una sóla conversión.
    En tu caso eso no es cierto porque tu GPS sólo dispone de un Datum de visualización, y no puede modificar el Datum de transferencia de datos, pero como he dicho antes, el Compe no sólo está creado única y exclusivamente para los Garmin.

Si en tu GPS no puedes modificar el Datum interno, deja en el Compe por defecto el WGS84 en el interno y no tendrás problemas.

Así debería ser, pero al menos en la 7.1.1 no es posible, ya que hay que ir modificando el Datum Interno para que el Datum de Visualización coincida con el del mapa visualizado. Esto es así porque los cambios en Datum de Visualización, ya sea desde Archivo-->Opciones-->Coordenadas o desde la barra de estado, no producen ningún efecto. Es un bug que creo que ya está reportado..
    Si has leído posts anteriores en el foro verás que hay un Bug en la selección de los Datums (desde hace varias versiones y está todavía sin solucionar), es un auténtico caos, incluso los mapas CWMS aparecen desplazados y hay que cambiar el Datum de visualización para que se vean correctamente, además de otros bugs en las comunicaciones entre el PC y GPSs distintos a los de Compe.

¿Cuándo lo solucionarán?, después de que salga la 2.3 del TwoNav se pondrán con el Land y esperemos que le den un empujón. Personalmente sigo utilizando la 6.85 tanto en edición como en comunicaciones, la 7.18 es un desastre.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Hola Javier,

1 - En mi primera puntualización sólo he pretendido demostrar que la modificación del Datum Interno (Archivo-->Opciones-->Coordenadas-->Datum Interno) afecta a la visualización, y no únicamente a la trasferencia de datos desde/hacia el GPS, cómo tu afirmabas en el mensaje previo.
    Por descontado, estoy de acuerdo en que si Compe y cualquier GPS no se comunican en el mismo Datum, los datos no serán correctos. Pero para eso está Archivo-->Opciones-->GPS-->Opc.Avanzadas, para hacer coincidir el Datum de comunicación de Compe con el del GPS.

2 - Yo no me quejo de que se pueda modificar el Datum Interno. Sólo intento que álguien me ayude a entender para que sirve esta opción. De momento, para tener un bug. !Ojo! Estoy hablando de Archivo-->Opciones-->Coordenadas-->Datum Interno, NO estoy hablando de Archivo-->Opciones-->GPS-->Opc.Avanzadas.
    Además, el Datum Interno (Archivo-->Opciones-->Coordenadas-->Datum Interno) no puedo dejarlo fijo porque debido al bug, es el que se tiene que modificar para ajustar el Datum de Visualización al Datum del mapa cargado. Eso queda demostrado en las capturas que he insertado.

3 - Por supuesto que no todos los GPS son iguales. Por eso me parece necesario que pueda ajustarse el Datum de comunicación en Compe (Archivo-->Opciones-->GPS-->Opc.Avanzadas), para adaptarse al Datum de comunicación de cualquier aparato, sea Garmin, Magellan, Lowrance,TwoNav, ....
    Por cierto, mi GPS, aunque internamente trabaja con WSG84, me he molestado en contarlos y dispone de 110 Datums de visualización diferentes, desde Adindan hasta Zanderij, pasando por los más usuales.

4 - Sí, aparte de leerlos, yo he sido autor de algunos de los post referentes al bug en la selección de Datums y a los fallos en las comunicaciones. Por eso estoy de acuerdo contigo en que en estos aspectos, la V7 no a supuesto ninguna mejora respecto a la V6.8.5, sino más bien al contrario.

Para terminar: antes de subir este post he vuelto a releer los anteriores y creo sinceramente que cuando ambos nos referimos a las mismas cosas, estamos básicamente de acuerdo. Y que cuando no estamos de acuerdo es porque en realidad no estamos hablando de lo mismo. Hablar de Datum Interno, Datum de Visualización, Datum de comunicación GPS, Datum del mapa, Datum del Datum, ..... es lo que tiene.

Un saludo,
    Pere

Predeterminado

Hablar de Datum Interno, Datum de Visualización, Datum de comunicación GPS, Datum del mapa, Datum del Datum, ..... es lo que tiene.
    Totalmente de acuerdo, a veces debido a tantas utilidades y opciones, un software acaba complicándose mucho. De todas formas, prefiero un software multidisciplinar a uno dedicado que no me ofrezca ninguna alternativa.

A partir de la 2.3 del TwoNav se centrarán en el Land, y esperemos que solucionen la mayoría de los bugs de la edición y de las comunicaciones. Digo "la mayoría" porque siempre aparecerá alguno nuevo.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Holaaaaa...
    Siento no haber podido participar de este interesante debate antes, pero he estado fuera, arreglando el baño de la casa del pueblo y... bueno, no os voy a aburrir con mis historias... Vamos al caso...

Yo si entiendo la funcionalidad de disponer de un datum interno. Os voy a intentar explicar el por qué, yo creo, que lo han implementado...

La conversión de datos entre un datum y otro no es trivial, y NO HAY UN MÉTODO 100% FIABLE para la conversión de los mismos. Por ejemplo, para transformar dos Datums habituales para nosotros, como el ED50 y el WGS84, hay multitud de formulaciones que lo permiten, pero muchas trasladan errores de hasta 15 metros en sus formulaciones.
    Un ejemplo claro es la fórmula que suelen usar la mayoría de los softwares, que es la fórmula Bursa-Wolf. Dicha formulación se basa en 3 parámetros, y como he dicho en el párrafo anterior, arrastra en ocasiones desplazamientos de hasta 15 metros, tal y como nos dimos cuenta, tras pruebas empíricas, en el foro de PCDemano. Desgraciadamente esos interesantes datos se perdieron en un ataque hacker...

Hay otras formulaciones más complicadas, como la Helmert de 7 parámetros, que mejoran esta precisión, pero aún no la hacen perfecta.

La mejor opción es usar un método de rejilla, como tiene en este caso el IGN para la conversión entre ED50<->WGS84, que permite un error que nunca superará los 13'5cm., pero claro, no existe una rejilla para cada lugar del mundo y con conversión entre los diferentes datums que existen actualmente...

Para evitar esto, el añadir un datum interno puede ser beneficioso, ya que te ahorras realizar ciertos cálculos al tener datos en datums no WGS84.

Imagina que tienes un mapa en ED50 y unas coordenadas en el mismo datum o en otro (que no sea WGS84). Si el datum interno lo tienes en WGS84, todos los datos mostrados en pantalla tendrán que unificarse internamente al datum interno (esto es, WGS84) y luego volverlos a convertir al datum de visualización (el que sea). Sin embargo, si el datum interno lo puedes variar a tu antojo, podrás eliminar una serie de acumulación de errores por malas conversiones... ¿lo entiendes?...

Supongo, y digo supongo, ya que no he hablado con Compe sobre este aspecto, que este ha sido el motivo para disponer de un datum interno (o de cálculo) y un datum de visualización frente a un único datum como existía antes...

Por lo tanto, entiendo que, si en tu datum interno lo dejas fijado en WGS84, funcionará como antes...

Eso sí, hay un bug en la barra de estado, que en vez de mostrar el datum de visualización, siempre muestra el interno. Ya está reportado, y lo suyo es que permitieran visualizar uno, otro o ambos, según nuestras necesidades...

Un saludo...
    Todo el día de arriba para abajo...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo