Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Visar un punto con alta precision (decimales)

Predeterminado Visar un punto con alta precision (decimales)

Hola a todos,

Estoy buscando un método para una utilización precisa (aplicada a photo-astronomía, asi que necesito alta precisión): quiero conocer los ángulos (altura y azimut) desde un punto de observación hacia un otro (la cumbre de una montaña en mi caso).
    Por ejemplo considerando estos puntos (Lat,Long,Alt):
    Observación desde: 42.8994900601ºN 0.3072592914ºE 1551m
    Cumbre a visar: 42.9364204407ºN 0.1430219263ºE 2877m
    Con la distancia entre los puntos medida por CompeGPS y las alturas puedo calcular a mano el angulo de altura (+5.37° en este caso).
    Si aplico una ruta del uno al otro, CompeGPS me da el azimut (287° grados) con una precisión de solo 1 grado: seria posible determinarlo con una decimal? (ie: 287.x°) Se podría aumentar la precisión de calculo en CompeGPS?
    Si no es posible, alguien conoce un programa o formulas para calcular este azimut con las coordenadas de los dos puntos?
    Gracias por toda ayuda...
    Sylvain (de Francia)

Predeterminado

Pues efectivamente, al azimut, o a la demora -tal como se le llama en el "tool" de distancia- o al rumbo -como se le llama en la ediccion de rutas- le faltan decimales, un minuto es mucho arco.

El calculo de la altura te ha resultado sencillo por que Compe te facilita la diferencia de alturas y la distancia. Pero para el azimut no tienes ningun dato al que echar mano, asi que, si no quieres recurrir a un tratado de geodesia, lo mejor seria que llevaras esto a la seccion de sugerencias. Parece muy sencillo de implementar y es bastante necesario para el que quiera utilizar esas medidas.

Y de paso se podia reformar el tool de medida, que necesita de algunos retoques. Por ejemplo podia:

- Dar el angulo de altura cuando hay un dem cargado. Asi no tendrias que echar mano de la calculadora para tus experiencias astronomicas.
    - Expresar las distancias en metros y con decimales cuando son menores de 1 Km. Desde que tenemos las ortos del Sigpac, 1 Km se nos ha hecho una distancia muy grande.
    - Admitir un modo "iman" (snap) hacia los waypoints o puntos de un track, como hace el editor vectorial. En tal caso podia dar tambien el angulo de altura, anuque no hubiera un dem.

Estamos pidiendo tantas cosas que van a acabar por no leer nuestros posts, asi que cuanto antes lo hagas, mejor.

Predeterminado

No preocuparse, ya muevo yo este hilo a sugerencias...

Saludotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Muchissimas gracias à Pepin por las sugerencias y a CpA por haber moviendo el hilo a esta parte del forum!

Hasta luego,
    Sylvain (Francia)

Predeterminado Re: Visar un punto con alta precision (decimales)

Hola,

Soy nueva en el foro este, pero estos problemas, segun las distancias que separen los puntos, pasan a ser problemas Geodésicos. Y esto es otro cantar, se trata del llamdo problrma inverso de la Geodesia. Si vas a alguna biblioteca y buscas libros, busca en el indice "problema inverso". Hay un libro sencillito, comparado con otros de Geodesia, de un tal Fernando Martin Asin (es algo antiguo ya). Hay creo recordar que aparecian varios metodos con extensos calculas para hacerlo de forma "precisa" mediante Trigonometria esférica. Otra forma, que es la que creo que utiliza los progrmas de GPS, tipo compaGPS (quiza me esquivoque) es realizar los calculos en coordenadas UTM, tranformando de geografias a UTM, resolviendo, aplicando correcciones y volviendo a las Geográficas.

Un saludote.