Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Uso y cantidad de mapas

Predeterminado Uso y cantidad de mapas

Buenas,

ando probando la versión de evaluación y cuando pueda me pasaré por la tienda para adquirir la normal. Lo comento más que nada por si influye alguna limitación de la versión demo en lo que voy a explicar.

Nunca había usado estos programas salvo un poco el tom-tom. De hecho adquirí el gps (Haicom 306 BT) hace poco.
    El caso es que encontré en la mula un archivo con cientos de mapas de Madrid de los del Sigpac e intenté probarlos. Había como unos 1400 pero nunca terminaba de cargarlos. Mi Ipaq hx4700 se quedaba frita en el intento. Fue un pronto un día que me iba al campo, así que luego ya una vez en casa reduje el nº de ficheros de la tarjeta SD a una docena y ahora ya arranca, me posiciona en el mapa, etc. Gracias a que uno de los mapas que dejé comprende la capital que es donde me encuentro ahora.

Deduzco que hay una limitación en cuanto a los mapas que se pueden llegar a cargar. La pregunta es si no se puede jugar con llevarlos en la tarjeta y decirle que busque en ella el que corresponda sin haberlos "pre-cargado" al comenzar el programa que parece que es lo que le deja sin memoria.

Si no, la búsqueda del mapa adecuado por ejemplo a la zona a la que voy a desplazarme lo tengo que "adivinar" por la información que viene en los ficheros de coordenadas ¿no? ¿O estoy haciendo lo típico de un novato?

Saludos,
    Colegota

Predeterminado

Hola y bienvenido "colegota" (bonito nick ).

El problema que tu tienes es muy típico. Las tarjetas SD son bastante lentas de lectura, y el indexar más de 4.000 mapas no es algo trivial. Realmente no es que la PDA se quedara frita, sino que eso le llevaría muuuuuucho tiempo (más que el que tu paciencia pudo aguantar).

Yo no aconsejo tener más de 100 mapas en la ruta de carpetas (dentro de arch->opciones->carpetas->Carpetas de mapas).

También te aconsejo que modifiques las carpetas que en dicho cuadro aparecen por defecto. Yo, por ejemplo, en dicho recuadro tengo sólo la siguiente entrada:
    \Tarjeta SD\GPS-DATA\Mapas

Luego, dentro de la carpeta Mapas tengo creadas diferentes subcarpetas, como por ejemplo, Gredos, Ancares, Palencia, etc. donde voy metiendo los mapas que quiero tener indexados (no más, insisto, de 100 mapas).

Pruebalo de esta manera, y verás que el compe tarda mucho menos en arrancar y te funciona mucho mejor...

También te aconsejo que te bajes la última versión beta disponible (la 2.3.1d), y notarás muchas mejoras.

Esperamos que no tardando mucho esté disponible la nueva 2.4, que promete cosas muy novedosas e importantes!!!...

Un saludote...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Buenas,

gracias. Lo malo es que si parto de "paquetes" de mapas de estos que van por provincias del sigpac, necesito una cierta investigación previa para saber cuál es por ejemplo el de La Hiruela (el sitio donde estuve) y se supone que uno tiene ordenadores para eso. Vamos que no se me ocurre otra forma que ir buscando por los ficheros las coordenadas del pueblo hasta que lo encuentre.

Respecto a versiones, bajé la que había en vísperas de Semana Santa. En la casa del gps dicen que con el CD te viene la última versión cosa que medio dudo.
    Lo que pasa es que veo que comprando en tienda te viene el CD con algunos mapas que aparentemente si compras las cosas por separado te sale más caro...

Saludos,
    Colegota

Predeterminado

Efectivente... tu lo has dicho... tienes ordenadores para estos menesteres, pero no una PDA, que está aún a mil años luz de lo que te puede hacer un ordenador...

¿Cómo hacerlo entonces?...

Es muuuuuy sencillo... verás... partamos de un ejemplo real (mi caso, fin de semana pasado, zona de Gredos).

Efectivamente Gredos es muy grande, y aunque puedo encontrar mapas que me cubren absolutamente todo el parque natural de gredos, a mí sólo me interesaban 4 zonas muy concretas.

¿Cómo lo hago entonces?... Me descargo todo el parque de Gredos (son como unos 900Mb. entre ortofotos, mapas escaneados del DGN, Sigpac vectoriales, etc.). Una vez los tengo, los paso al ordenador, y desde la versión de PC sí puedo tener un montón de mapas cargados e indexados (no llegar hasta los 236.782 que tenía Javier, pero sí que puedes tener tranquílamente unos 1.000 sin mayores inconvenientes).

Ahora, cargo lo que yo llamo un mapa índice (que no es más que un mapa de España de los típicos de carreteras, escaneado y calibrado gracias a mi querido Pepín, y que te puedes hacer con el sin mayores problemas, ya que está en internet). Voy haciendo zoom a las zonas que me interesan y cargo los mapas que necesite (ortofotos, vectoriales con calidad determinada, etc), y con la herramienta de selección me voy creando los mapas que finalmente mandaré a la PDA. De esta forma, los encuentra el solito para mí, y yo sólo tengo que ir recortando y apartando para grabar a la SD.

Una vez que tengo recopiladas todas las zonas que me interesan, cojo el lector de tarjetas SD, introduzco la o las SD que me voy a llevar, grabo y listo!!!...

Así mismo, lo mismo hago con las rutas y los waypoints que me interesa llevarme en mi PDA.

Ahora en la PDA, pongo esos mapas dentro de la carpeta a la que antes te hice referencia que la tengo en la ruta de carpetas donde me buscará los mapas... el resto creo que ya lo sabes...

Está claro que la preparación lleva su pequeño tiempo, pero hay que ser conscientes de las limitaciones de estos "juguetitos" que aún hoy por hoy son las PDA's...

Saludotesss...

Predeterminado

Holas,

Lo de que en la tienda te digan que es la última versión, es "verdad". Realmente es la última versión estable que se saca al mercado. Como podrás comprobar en la güeb de compegps tampoco está la 2.31.d ya que no deja de ser una beta... que funciona de PM pero es beta.

Yo en mi carpeta de mapas tengo 123 archivos, que como suelen ser la mitad los mapas... pos unos 60 mapas más algún relieve que otro... a mí me tarda un poquito pero es aguantable.

Lo de tener todos en la SD, me parece una exageración... no utilizas ni el 1% en una salida.

GeMe.
    Great Masterbetion System

Predeterminado

Buenas,

gracias a los dos, pero me habéis dado la respuesta que me estaba temiendo...

Yo soy usuario de Linux y "la casa" nos tiene muy olvidados. Así que me temo que tendré que buscarme la vida de alguna manera.

Con respecto a los mapas, una pregunta tonta (o sea, otra de novato). Merecen la pena los mapas que vienen con la versión CD o te puedes apañar con los que hay "compartidos" procedentes de sigpac y cosas así.

Los usos que quiero darle son salidas a montaña (fáciles, no soy ningún experto) y recolectar recorridos para un proyecto libre en el que se trata de hacer una cartografía mundial entre todos tipo "Wikipedia". Vamos, grabar los recorridos por ciudades y carreteras para luego subirlos y referenciarlos.

Saludos,
    Colegota

Predeterminado

Yo también soy usuario de linux (gentoo concretamente), y efectivamente no hay más remedio que utilizar windows... No obstante, exceptuando el módulo 3D (que no he conseguido hacerlo correr de forma correcta) el resto de la aplicación, y más concretamente la gestión de mapas se puede hacer con el Wine sin problemas.

También existe la posibilidad de usar un VmWare, por ejemplo...

No me he metido mucho en proyectos de gis bajo linux, pero también podrías utilizar software de terceros para hacer tu gestión de mapas y tu biblioteca particular. Luego, con tal de guardarlos como ECW, los podrás abrir con tu PDA sin problemas...

Saludotesss...

Predeterminado

Cita Iniciado por colegota
    Los usos que quiero darle son salidas a montaña (fáciles, no soy ningún experto) y recolectar recorridos para un proyecto libre en el que se trata de hacer una cartografía mundial entre todos tipo "Wikipedia". Vamos, grabar los recorridos por ciudades y carreteras para luego subirlos y referenciarlos.
    Si quieres recorridos por madrid, y Sierra de Guadarrama te los puedo pasar sin problemas... les haría un retoquecillo (muchos de ellos empiezan y acaban en mi casa, que borraría esa parte del track) y te los pasaría.

Si vas a mendiak.net a la parte de tracks... ahí tienes un huevo de tracks, de todos los montañeros.

Saludos
    GeMe.

Predeterminado

Buenas,

disculpad que no haya respondido antes. Soy muy irregular.

CpA, no soy muy amigo de usar Wines y similares. Bueno, en realidad de usar Windows. Mantengo un Pentium 120 con Win98 solo para lo imprescindible que al final se ha quedado para hacer las instalaciones en la ipaq que necesitan el active sync por narices.
    Pero no creo que ese pc soportase una aplicación como el Compe y por otra parte, si quieren que lo compre que lo hagan multiplataforma.
    Si veo que con el Pocket nada más me da utilidad lo terminaré por comprar. Y si no lo dejaré que ya estoy metido en suficientes berenjenales. Mientras tanto voy a ver si lo sigo probando mientras dura la demo.

Geme, gracias por el ofrecimiento. Yo vivo en la carretera de Burgos (A-1) por lo que me suelo ir por "este lado", o sea la Sierra Pobre. Si tienes algo de la zona será bienvenido.
    Hablando de recorridos encontré hace poco Tecno rural, que promete bastante aunque le echo de menos un sistema algo más automatizado para actualizarse y sobre todo, especificar una licencia libre en lugar de quedarse con el "gratis" que luego siempre trae problemas.

Saludos,
    Colegota
    PD Si necesitas contactar, estoy en colegota arroba mapamundi punto info.

Predeterminado

Cita Iniciado por colegota
    Geme, gracias por el ofrecimiento. Yo vivo en la carretera de Burgos (A-1) por lo que me suelo ir por "este lado", o sea la Sierra Pobre. Si tienes algo de la zona será bienvenido.
    Entra en www.mendiak.net o en el propio "buscador" de CompeGPS para PC, ahí tienes cantidad de recorridos, a lo mejor te sirve alguno pero... lo mejor... ¿Hacemos una excursión?

Saludos
    GeMe.