Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Perdida datos altitud

Predeterminado Perdida datos altitud

Buenas compañeros,

Os comento un problema que vengo teniendo des de hace un tiempo. Casi siempre, al empezar a grabar un track, siempre me localiza satelites bastante rapido aunque la altitud me marca unos 100 metros superior a la real. Al cabo de unos minutos, a veces baja de golpe y otras veces hace al contrario bajando durante un tiempo unos 100-150 metros. Os dejo unos ejemplos de graficas para que podais verlo. No se si será culpa del barómetro, ya que lo calibro al empezar pero no me hace mucho caso.
    A ver si a alguien le suena. Si os fijais, en la primera imagen el gráfico comienza casi a 180 m y de golkpe baja a 40, para volver a subir a 65 m (la altura real de donde comienzo el track). En la segunda imagen durante unos 20 minutos el track baja en bloque unos 180 m para despues subir de golpe. Este cambio no se produjo en realidad.

Por cierto, tengo instalada la 2.4 con el nuevo firmware, todo y que tambien me pasaba con las anteriores.

Saludos

Saludosgrafica1.jpggrafica2.jpg

Predeterminado

Buenas,

2 cosas a comentar al respecto.

1 - En mi caso, aunque aparentemente tiene señal en poco menos de 1 minuto, espero a que la señal sea fiable, estoy de 2 a 3 minutos. Fíjate en el estado y que la señal de satélite marque el 100%. Mientras tanto mantén en pausa la grabación, para evitar los saltos iniciales al comenzar a obtener señal. Sólo cuando la señal es del 100% y veo en el mapa que me sitúa bien, inicio la grabación.

2 - Si tienes un buen archivo 3D, al llegar a casa pones el track en en Land y le corriges las alturas con el DEM, te quedará mejor. Yo por mi parte considero que el valor de altura que va dando el sensor, me orienta en lo que voy subiendo o bajando, y soy consciente de que el sensor tiene posibles oscilaciones durante el camino, sobretodo en zonas donde puede haber rebotes de señal, red eléctrica de alta tensión u otras cuestiones, nadie es perfecto...

Saludos,

Carlos.

Predeterminado

Buenas Carlos,

Lo primero que comentas si que suelo hacerlo. Enciendo el gps al menos 5 minutos antes para que coja bien la señal. Incluso calibro el barómetro.
    Lo que comentas del archivo DEM, he hecho varias pruebas con tracks y la verdad es que los datos que salen al adaptarlo al relieve no son muy buenos. Supongo que el archivo DEM que utilizo no será muy fiable (utilizo el que te descargas con el Land). Buscaré algun DEM mas preciso, a ver si mejora.

Merci y Chao

Predeterminado

¿De qué GPS hablamos?, ¿Cómo tienes la configuración del barómetro?...

Efectivamente, el tema de las alturas, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es el que más error arrastra...
    Lecturas interesantes:
    http://forum.compegps.com/threads/64...tecnología-GPS
    http://forum.compegps.com/threads/67...-alturas-etc.)

Lo mejor, para empezar con una altura más o menos precisa, es fijar satélites en un lugar amplio. Sitios cerrados (entre edificios, por ejemplo) aumenta exponencialmente el error en la altura.

Por otro lado, con el relieve que te viene con el Topo España (si tienes el Aventura) puedes obtener datos bastante buenos, ya que se trata de una malla de 25x25 metros.

También puedes encontrar por la red diferentes archivos de relieve con una calidad más o menos aceptable.

Los que te descargas desde Compe son bastante "bastos" (90x90 metros), y en zonas con mucho relieve (por ejemplo, Picos de Europa) no son muy fiables por el grosor del mallado...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Buenas CPA,

es cierto, no he dicho que GPS utilizo. És el sportiva+ y la configuración para la altitud la teng oen automático. El DEM que utilizo és el que te puedes descargas con el LAND.
    El tema del error en altura ya lo tengo presente y entiendo las oscilaciones que puden haber. Todo y así, no es que puntualmente pueda introducir error, sinó que de golpe baja en bloque y sube en bloque, bajando en unos segundos casi 200 metros. Y esto lo suele hacer casi siempre al principio incluso despues de haber calibrado el barómetro. El las gráficas se ven los saltos que comento. Si esto suele pasar pues nada, aunque parece como si el barometro hiciera cosas raras.

Saludos

Predeterminado

No, el barómetro no hace cosas raras, quien hace cosas raras es el GPS....
    Te cuento... cuando tienes fijado en "automático" el cálculo de alturas, lo que hace el software es darle más prioridad al valor de altura del GPS y "amortigua" los saltos con la altura del barómetro. Esto es, no toma como cierta la altura del barómetro, sino que el barómetro lo usa para evitar los saltos bruscos (típicos de los GPS's). Por eso, cuando calibras el barómetro, la altura no se ve reflejada en la altura devuelta por el twonav.

Si quieres ver la altura calibrada del barómetro, deberías quitar el modo automático y poner el barometrico. Esto estaría bien para rutas cortas y en condiciones de tiempo estable.

Lo mejor, como bien te ha dicho Kalosh, es que enciendas el GPS con algo de anterioridad de iniciar el track, y sobre todo, que este esté a buen cielo abierto. Tras este tiempo de inicio (en el que se va ajustando la altura del GPS), puedes pasar a calibrar el Barómetro y empezar a grabar tu track. Comprobarás entonces que el perfil obtenido será muy muy aceptable y muy ajustado a la realidad, gracias a que el barómetro suaviza los resultados obtenidos por el GPS, que obviamente son mejores que los sistemas basados exclusivamente en barómetro...

Predeterminado

Gracias CPA, ahora entiendo como trabaja el barómetro en modo automático. Probaré a dejar mas tiempo el gps encendido antes de empezar a grabar y con buena recepción y ya comentaré si mejora y no da esos saltos bruscos de altitud. De todas maneras, leyendo en el foro he visto que a un compañero el Aventura le daba problemas con las alturas y finalmente le fallaba el barómetro. Ya comentaré que tal con las pruebas.

Saludos

Predeterminado

Si quieres probar el barómetro lo tienes fácil...
    Cambia el ajuste de alturas a barométrico. Calibra ahora con la altura de tu posición y déjalo 20 minutos en estático. Si no hay cambios bruscos de temperatura, entonces la altura apenas te variará... Si te da saltos muy grandes de valor en esos 20 minutos, entonces posiblemente si pueda existir un problema en el sensor...

Yo me sigo inclinando más por un tema del GPS, sobre todo por multipath (osea, sitios con mala recepción). La coordenada Z es la más sensible a los rebotes multipath, y esos saltos de altura son muy normales, no en los GPS's de Compe, sino en todos los que yo he tenido la posibilidad de probar...