Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Por fin podemos hacer unos mapas vectoriales sin errores

Predeterminado Por fin podemos hacer unos mapas vectoriales sin errores

Después de unas "cuantas" horas trasteando... por fin he conseguido hacer unos mapas vectoriales a la altura del sportiva (twonav en general)
    Procedimiento:
    1º) Utilizo el compegps 7.1.8.v "tuneado". El compegps 7.1.8.v al generar los mpvf hace cosas raras con líneas y polígonos cuando tienen muchos puntos, para evitarlo sustituyo el CompePlugIn_MP.dll de esta versión con el de la versión 6.8.5 que no tiene estos errores.
    Sin embargo esta versión sí que permite trabajar con iconos en las capas de puntos y genera un mpvf independiente de un archivo *.clay

2º) Convierto los *.shp a *.mp.
    Esta versión de compegps funciona mucho mejor con archivos *.mp (polish format) que con *.shp. Para hacer el proceso automático he creado en cada archivo *.shp un atributo llamado "Mp_type" asignándole a cada capa un mp_type distinto según los tipos del gpsmapedit.
    Una vez editados todos los *.shp de mi base de datos los importo en GlobalMapper y los exporto en un único *.mp. Al haberle asignado un Mp_type a cada shp el globalmapper los identifica y al crear el *.mp mantiene el tipo de capa.
    Otra manera de hacerlo sería cargar en el gpsmapedit uno a uno todos los *.shp y decirle de que tipo de capa se trata, y luego guardar como un sólo *.mp

3º) Evitar el problema de las tildes y "eñes".
    Compegps trabaja con codificación tipo UTF-8; esto da problemas con los caracteres con tildes, diéresis y "eñes". Para evitar estos errores abro el archivo *.dbf de cada *.shp con el editor de hojas de cálculo de "OpenOffice.org" y lo guardo convirtiéndolo a codificación tipo UTF-8

4º) Mano de pintura al *.mp. Importar archivo de capas *.clay
    Al abrir el *.mp en el compegps se respetan los tipos que le dí a cada *.shp (el mp_type) o bien al cargarlo en el gpsmapedit. Lo único que el número hexadecimal del mp_type lo convierte a decimal, pero esto es lo mismo.
    Lo que importa es que se respeta cada capa que identificamos con un mp_type. Ahora hay que darle una mano de pintura, primero elimino los niveles de zoom salvo el 0, en propiedades del *.mp selecciono el archivo de iconos que voy a utilizar (un *.zip en la carpeta symbols) y después importo el *.clay que he definido previamente.
    El clay lo he creado una única vez para el *.mp y luego lo importo cada vez que creo un mpfv. Le doy tipos de línea, icono, color, zoom,... etc y guardo el *.clay que me servirá en adelante.
    He creado mi propio archivo de iconos a base de iconos en bmp y png. Para que se vea en el sportiva hay que guardar el *.zip de nuestros iconos en la carpeta symbols

5º) Guardo en mpfv
    Una vez dada la mano de pintura guardo en mpfv y lo meto en el sportiva... y se ve estupendamente

6º) Errores pendientes
    Tamaño del archivo: he probado con distintos tamaños y al final me he quedado en las hojas del 1:50.000 del ign, más grande el programa me peta y más pequeño obliga a llevar un chorro de archivos en el gps. No obstante cuando manejo muchas capas, al generar el mpvf se quedan "calvas" sin exportar, Aunque he podido resolverlo parcialmente simplificando el número de puntos en las capas de lineas y puntos en el gpsmapedit
    Los polígonos de muchos puntos se ven mal a zoom lejanos. Para "disimularlo" estas capas las activo a zoom menores a 25 pixels/m
    No se pueden buscar elementos del mapa en el gps

en breve subiré por ahí algunos ejemplos
    saludos
    Última edición por CarlosGarcia; 26/07/2011 a las 21:11

Predeterminado

aquí unos ejemplos en mpfv

http://www.transandalus.org/tramos/g...as50k_mpvf.zip

saludos

Predeterminado

Pues están muy bien logrados, enhorabuena. He comparado con el Topo de Compe y veo que faltan algunas capas como la de "Tapia o muro" o "Plaza de Toros", pero seguro que es debido a la dificultad de la conversión a MPV en las actuales versiones. De todas formas, está claro que es mejor la utilización de MPs que ir directamente de SHP a MPV.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

No he utilizado todas las capas del BCN25, y las he completado con otras fuentes, la más importante los planos MVA10 (vectoriales 1:10.000 de la Junta de Andalucia), y otros. Por ejemplo, en mi base de datos de Andalucía, tengo bastante más actualizadas las autovías, y muchos más caminos y senderos, y otros elementos de interés. Aunque todavía tengo que depurar mucho más esa base de datos...

Después de muchas vueltas es el mejor resultado que he conseguido, pero sigue dando problemas:

- Los polígonos "no cerrados" se dibujan mal a zoom lejanos
    - El tamaño del archivo está limitado en función del número de elementos del mapa y hacer uno mayor de una hoja 1:50.000 con los elementos que tengo produce "calvas" en la conversión
    - Después de probar en el sportiva, cuando se manejan varios mpvf, el gps se vuelve más inestable y se producen más "cuelgues" de lo normal

Aunque no los he incluido en esos ejemplos, el resultado con inconos personalizados para las capas de puntos está muy bien. Pero estaría mejor si se pudieran personalizar las etiquetas con colores y formatos de texto...

Seguiremos probando

Predeterminado

A mi me pasa algo parecido pero depende de versiones. En mapas hechos con la 718r que se veian bien en la 718m al abrirlos con la 718x le faltan cachos. En el twonav no lo sé.

Predeterminado

Pretendo hacer un vectorial de una zona del parcelario del SIGPAC. Parto de un shp de parcelas de 240MB. Suelto este shp en el CompeLand 7.2.1 y después de un rato casca. He probado con otros shp más pequeños y funciona, aunque va muy lento. ¿Estoy pidiendo demasiado?

Predeterminado

O eso, o tu ordenador no es lo suficientemente potente.

Predeterminado

Retomando la fabricación de Vectoriales.Carlos, dada la excelencia de tus mapas, he decidido hacer unos Vectoriales de mi zona. Siguiendo tú explicacion, me quedé estancado en la creación del Mp_Type. Con qué programa lo creas y cómo lo creas.?Estuve investigando con el GPSMAPEDIT y no lo consigo. ¿puedes detallar más esa parte?Gracias.
    La Web/Blog........................: Proyectos y Aventuras de calan
    Rutas de Larga Distancia...: BikerTravesía

___ Practicando Endurolai desde la Ciudad del Oro: Ourense ___

Predeterminado

El "mp_type" que creo es un atributo que le doy a cada elemento del archivo en *.shp y lo creo directamente en arcview editando la base de datos. Este paso no es estrictamente necesario si utilizas el gpsmapedit, yo lo hago para crear el *.mp en global mapper. Al cargar todos mis archivos *.shp en globalmapper esa columna de la base de datos le dice a globalmapper que tipo de elemento es en el *.mp. Este paso lo puedes evitar si creas el *.mp desde el gpsmapedit importando cada shp por separado e indicándole el tipo de línea, punto, área, la proyección cartográfica y el atributo que representa las etiquetas de texto de cada elemento.
    y gracias por los piropos!