Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Sugerencia de mejora del formato RMAP

Predeterminado Sugerencia de mejora del formato RMAP

Hola, soy relativamente nuevo en este mundo, aunque llevo ya 1 año trapicheando con Fugawi, OziExplorer y finalmente CompeGPS, este último hace poco que me he metido con el pero me ha gustado tanto que finalmente lo he comprado, pero trabajando con el, he visto que cojea bastante en el tema de conversión de mapas para poder utilizarlo en el PocketPC por ejemplo, en concreto, el formato RMAP es muy deficiente comparandolo con las prestaciones del programa y comparandolo también con los formatos propietarios de sus dos mas directos competidores, estos son:
    FX4 del Fugawi y OZFX3 de OziExplorer. Os comento esas deficiencias:

Tengo por ejemplo Mallorca 1:75000 en formato FX4 (Fugawi) de la casa alemana Kompass, bién, pues el fichero en este formato me ocupa unos 54Mg, lo paso a OZFX3 y me ocupa 40Mg y en RMAP 77Mg. Hay diferencia ¿No? y encima no está tan optimizado como los otros formatos pues, y eso os lo aseguro, en el PocketPC el que peor se ve es sin duda el RMAP ( incluso con la opción de visualización de alta calidad activada) y encima es mucho más lento a la hora de visualizarlo tanto en el PC como en el PocketPC. La verdad es que estaría bién que el equipo de CompeGPS se pusiera las pilas para no olvidarse de estos detalles, muy importantes también para obtener un producto final de primerisima fila. Creo que se han preocupado mucho de las funciones de sus aplicaciones pero han descuidado esto por ejemplo.
    Bueno ahí va mi sugerencia para esta estupenda aplicación, un saludo a todos.
    Zelig.

Predeterminado

Hola, en vez de convertirlo a RMAP conviértelo a ECW y verás la diferencia, sobre todo en Mb.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Cierto, ya lo había hecho, si como he comentado he hecho pruebas para determinar lo que expongo. Este formato (ECW), el propio CompeGPS no lo recomienda para mapas, y, aunque el tamaño en Mg se reduce hay varios inconvenientes:
    a) La calidad gráfica no mejora con respecto a RMAP
    b) A partir de un determinado tamaño de mapa no lo puedes pasar a ECW con lo que sólo te queda la opción de RMAP. Yo quise juntar varias hojas del mapa topografico Balear de SITIBSA de la isla de Mallorca 1:25000 para dejarlos juntos en una hoja equivalente a 1:50000 y no pude, pues te dice que la imagen es demasiado grande y que emplees el RMAP.

Como digo, en formato propietario de mapas, CompeGPS está un paso por detras de sus inmediatos competidores. Además aunque se pudiera hacer en ECW, que como digo da problemas con imagenes grandes, el formato RMAP lo han sacado para algo, y lo que sugiero es que tengan en cuenta mi observación para que, en futuras revisiones mejoren el tema.
    Por otro lado creo humildemente que si os poneis a trabajar en serio con RMAP convendreis conmigo que es muy mejorable.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Zelig
    A partir de un determinado tamaño de mapa no lo puedes pasar a ECW con lo que sólo te queda la opción de RMAP
    Con Global Mapper sí que puedes convertirlos y luego los abres con Compe.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

El formato RMAP, en principio, está pensado para el programa de CompeMobile (teléfonos móviles). Es un formato de imagen muy poco comprimido, debido a que los teléfonos no tienen demasiada potencia para realizar el proceso de descompresión en tiempo real.

Como bien te han indicado, lo mejor que puedes hacer, es usar el tipo ECW.

El formato libre de ECW (que es el que usa Compe) está limitado a un archivo máximo antes de la compresión de 500Mb., por lo que imagenes muy grandes no podrán ser guardadas en este formato (tampoco con el Global Mapper, ya que tiene la misma limitación). De echo, el único programa que se me ocurre que comprima por encima de estos 500Mb. nominales es el ER-Mapper (los mismos autores de este formato).

Aún así, no es conveniente mandar ficheros tan grandes a la PDA, ya que, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, le cuesta mucho moverles.

Mi consejo:
    Guarda trozos de ECW de tamaño medio (unos 15Mb. ya comprimidos) y manda tantos como necesites. A sabiendas de que el CompePocket puede abrir hasta 3 mapas a la vez, no tendrás problemas en la gestión de los mismos. A demás, ya sabes que compe te irá abriendo el mejor mapa a cada momento.

Un saludote...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado

Cita Iniciado por CpA
    Aún así, no es conveniente mandar ficheros tan grandes a la PDA, ya que, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, le cuesta mucho moverles.
    Pues yo uso habitualmente ficheros de varos cientos de megas en la PDA sin problemas. ¿Has notado una mejora real reduciendo el tamaño de los ecw?

Predeterminado

Cita Iniciado por pepin
    ¿Has notado una mejora real reduciendo el tamaño de los ecw?
    En general, las PDA's no se llevan muy bien con los ficheros grandes, y aunque a compe le da igual (en principio) el tamaño del ECW, ya que exclusivamente tiene en memoria la zona visualizada, coincidirás conmigo en que es más fácil de gestionar ficheros pequeños que grandes (sobre todo, a la hora de moverlos entre la SD y tu PC).

No obstante, cuando reduces mucho el nivel de zoom, los ficheros grandes tardan más en refrescarse que los pequeños o con menor resolución...

Saludotesss...

Predeterminado

Pero una vez movidos ya esta el trabajo hecho y, si dispones de una buena tarjeta, ya no tienes que volver a moverlos mas. Yo tengo 4Gb, todavia no he llenado la tarjeta, y ya hace mucho que no paso mapas a la PDA. Ya tengo todo lo que necesito.
    Y, una vez en la PDA, es mas dificil gestionar un monton de mapas pequeños que uno grande, tanto para Compe como para el explorador.

Cuando reduces mucho el nivel de zoom es normal que los ficheros grandes tarden más en refrescarse que los pequeños ¡¡pero están cubriendo un area mucho mas grande!!.

Cuando aumentas el nivel de zoom quiza haya una ligera diferencia, que en mi opinion no es razon suficente para partir los mapas en pedazos.

Son distintas maneras de usar los mapas, pero lo que yo quiero decir es que eso de partir los ecws en mapitas no es algo que necesariamente deba hacer todo el mundo. Es sólamente una opcion para el que le guste.

En mi caso el unico factor que tengo en cuenta para el tamaño de los ecw es el tamaño de la tarjeta. Cuando salga la SD de 8Gb, guardare mapas mayores.

Y saliendome un poco del tema, con perdon, ayer estuve haciendo muchas pruebas con los mpvfs, gabandolos con diferentes datums, y he llegadoa la conclusion de que compepocket no es capaz de leer el datum de estos mapas. ¿Sabes si ya miraron esto?

Y volviendo al tema para que no se enfade Zelig, estoy de acuerdo con CpA en lo de no usar los rmap en la pocket (ni en el pc, claro). Para este tipo de cosas lo mas standard actualmente es ecw, a pesar de ser un formato propietario. Asi que de momento es la mejor opcion. ERMapper es un producto carisimo, alla ellos y su politica comercial que favorece que la gente busque soluciones alternativas. Compe y GM tienen precios mas realistas, y seguro que tienen muchos mas clientes.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por pepin
    ERMapper es un producto carisimo, alla ellos y su politica comercial que favorece que la gente busque soluciones alternativas. Compe y GM tienen precios mas realistas, y seguro que tienen muchos mas clientes.
    Si, pero recuerda la limitación de estos productos. No es posible la creación de planos más grandes de los 500Mb. nominales de imagen previa compresión, con lo que volvemos otra vez al principio del mensaje...

Saludotess...

Predeterminado

Me expresé un poco mal. Cuado decia lo de las "soluciones alternativas" no me referia a Compe y GM, si no a..., ya me entiendes.

Al mencionar a Compe y GM solo queria decir que una politica de precios elevados no tiene por qué significar necesariamente mayores beneficios. Pienso en mi caso partiuclar, registro los programas que más uso porque quiero contribuir a su desarrollo. Pero lamentablemente tengo que hacer una excepcion con ermapper, sus precios son escandalosos.