Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Ver para Creer...

Predeterminado Ver para Creer...

Hola a todos, el 23 de febrero del 2006 hice una pregunta en el buzón de preguntas y sugerencias del CNIG, para tantearlos y ver cuál era la opinión que tenía el CNIG sobre el Datum utilizado en España. Me han contestado hoy 21 de mayo (tres meses después)

PREGUNTA

Hola, yo utilizo normalmente programas como el Oziexplorer y el CompeGPS para realizar rutas de senderismo y de montaña, en el momento de la calibración de un mapa me surge una duda. ¿Qué Datum poner?, según los mapas, tanto los del IGN como los del ejército, el datum es el European 1950 (a secas), pero tengo la duda de utilizar ese o el European 1950 (Spain & Portugal). ¿Cuál de los dos es el correcto?. He visto que en los mapas del SIGPAC se utiliza el European 1950 (Spain & Portugal), con lo cual no sé cual poner realmente. ¿Existe alguna diferencia entre ellos?.
    RESPUESTA

Estimado Javier,

Desde el buzón de Atención al cliente del Ministerio, ha llegado su petición al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo encargado de la distribución de productos del Instituto Geográfico Nacional(IGN), de otros organismos y de productos propios.

Respecto a su consulta, realmente es el mismo DATUM, como tal. Es el ED50 o European 1950, con elipsoide internacional y Datum potsdam (esto de alguna manera indica donde esta situado el Elipsoide, tangente en ese punto al Geoide, por decirlo de alguna forma). Ahora bien, en cada pais o region o zona en que se ulizó este sistema, hay que materializar en el terreno una serie de puntos con coordenadas y partir de ellos para realizar los mapas (ahora esto ya esta "superado", pero los comienzos fueron así). Estos puntos son los Vertices Geodésicos (pirulos blancos en lo alto de las cima y en zona abiertas). Estos puntos se observaron hace muchos años y se ajustaron, y los mapas se apoyaron en ellos. Por ello El europena 1950 tiene "apellidos", digamos que el elipsoide se "ajustó un poco" a la realidad del terreno en la zona.

Si en este caso, el programa de te permite la opción de España y portugal será esta la mejor opción. Simplemente te estas tranformado el WGS84 del GPS (o al reves) con el eliposide del European 1950 y el mismo Datum, pero "mejor" adaptado a la zona. Evidentemente la diferencia es mínima.

Espero que te sirva. Un saludo.

Juan Manuel Rodríguez Borreguero

Área de Productos Geográficos
    Centro Nacional de Información Geográfica - C.N.I.G.

Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento)
    C/General Ibáñez de Ibero, 3 - 28003 Madrid (España)
    Después de leer varias incongruencias me quedo con lo de "los pirulos blancos" y que no sabe cual es el Datum utilizado por los mapas del CNIG, porque realmente es el European 1950 "a secas".
    El propio CNIG no sabe por donde anda, Ver para creer...
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado Re: Ver para Creer...

Hola,

Soy nueva en el foro, me parece interesante aunque no tengo mucho tiempo de meterme aqui. Incluso he escrito respuestas y creo que no han llegado, soy novata en esto.

En mi trabjao aveces uso GPS profesionales o topográficos, y ahora he dado el paso al ocio con GPS, total todo queda en casa. Pero me temo que entro con mal pie, ya que discrepo de algunas repuestas, quizá sea por la deformación "profesional" jajaja.

Por ejemplo este tema de la conversión al sistema oficial European 1950, creo que la respuesta que te dieron, aunque tarde, es correcta, un poco liada, eso sí. Y no es por ganar puntos con la administración, con la que mi oficina se maneja bastante mal...jaja.

Los parametros de transformación entre el WGS84 y el European 1950 en la zona de Spain&Portugal son unos marametros modificados sobre los globales para pasar del WGS84 al european 1950. De esta forma las coordenadas encajan mejor en la red de vertices en España, que donde se apoya los mapitas que usamos en los navegadores.
    Estos temas son mucho más complejos de lo que aparece en los manuales de los navegadores GPS, donde he visto algunos intentos de explicacion incompletas y alguna barbaridad. Supongo que es porque intenta simplificar el tema, y para usarlo como navegador, la verdad no hace falta mucho más.

Yo incluso en mi trabajo con GPS profesionales llegamos a decimentos, centimetros e incluso milimetros, por lo que calculamos nuestros propios parametros de tranformación entre el sistema WGS84 y el European 1950 para cada zona de trabajo. De esta forma nos aseguramos la coherencia y precisión de las finales en European 1950, ya que si usaramos los parametros globales o incluso los de programas como el OZI, perderiamos gran parte de esa preción conseguida con el GPS profesional respecto a otros puntos de la zona.

Total, un lio. También he leido lo del ETRS89, a ver si ya se va implantado en los mapas y nos quitamos de hacer transformaciones, ya que es en la practica similar al WGS84.
    EL WGS84 esta solo en Canarias, de momento, aunque he leido algo del REGCAN95 como Datum. Lo miraré, no estoy segura, pero creo que REGCAN95 no es DATUM es solo en nombre de la red de vertices o el de la campaña de observación. EL Datum creo que es el WGS84 directamente, aunque no esoy de todo segura. Sobre estas formas de nomenclatura se pierde una entre sistemas (DATUM), marcos (frames), campañas, elipsoides, parametros...: ETRS89, ETRSF89 (marco), WGS84, Eropena 1950, GRS80, Iberian95, REGENTE, ROI, etc...

Voy a seguir leyendo.

Ciaoooo

Predeterminado

Hola Angeles, bienvenida al foro.

He leido algún comentario tuyo en el foro, y efectivamente da la sensación de que estas apasionada por este mundillo...

Puedes pasarte por ESTE HILO en el que hablamos largo y tendido de los errores de precisión motivados por una transformación incorrecta (bueno, poco precisa) de los programas actuales. Seguro que te gusta... es algo largo, pero seguro que te lo "comes" de una sentada...

Creo que nadie ha puesto en duda que el ED50S&P no sea un datum en sí, sino una modificación del ED50 para adpatarlo a la península ibérica, pero a efectos de funcionamiento práctico en estos programas, el ED50S&P funciona para todos los efectos como un nuevo "datum". Quizá nuestra "deformación" al usar este tipo de aplicaciones traiga de vez en cuando confusiones en lo que a definiciones se refiere, pero has de darte cuenta que si tienes un mapa en ED50 y lo calibras en ED50S&P tendrás un desfase entre lo mostrado y la realidad. Por tanto, a lo que se refiere Javier, es que en los propios mapas del ministerio, la proyección y calibración de los mismos han sido basados en ED50 puro, y no a la modificación del mismo con denominación ED50S&P.

Si te quedas por aquí, tendremos discusiones muy entretenidas en las que todos aprendemos y, a veces, incluso encontramos soluciones como a la que llegamos en el hilo que te he puesto antes .

También, por supuesto, invitarte a la próxima KDD que será dentro de muy poquito... vista ESTE OTRO HILO.

Besotes...
    Todo el día de arriba para abajo...

Predeterminado Re: Ver para Creer...

Cita Iniciado por Angeles
    EL WGS84 esta solo en Canarias, de momento, aunque he leido algo del REGCAN95 como Datum. Lo miraré, no estoy segura, pero creo que REGCAN95 no es DATUM es solo en nombre de la red de vertices o el de la campaña de observación. EL Datum creo que es el WGS84 directamente, aunque no esoy de todo segura. Sobre estas formas de nomenclatura se pierde una entre sistemas (DATUM), marcos (frames), campañas, elipsoides, parametros...: ETRS89, ETRSF89 (marco), WGS84, Eropena 1950, GRS80, Iberian95, REGENTE, ROI, etc...
    Concretamente yo tengo todos los mapas MTN 1:25.000 de la Isla de Tenerife y de la Isla de Gran Canaria y excepto el 1092-I corespondiente a Puerto de la Cruz (que sigue con el Datum ED50), todos los demás vienen con el Datum REGCAN95.

En la leyenda pone exactamente lo siguiente:
    - Elipsoide WGS 84
    - Proyección UTM
    - Datum REGCAN 95

Ahora la cuestión es la siguiente. ¿Cuales son realmente las diferencias entre WGS84, ETRS89 y REGCAN 95? aunque mínimas, las hay.

¿Cómo podemos calibrar esos mapas con el CompeGPS?, porque no da la opción del REGCAN 95. Utilicé el WGS 84 y sale bastante bien, aunque no es el correcto.

¿Qué Datum empleará el futuro Galileo?, ¿el WGS84?, no creo que utilicen el mismo que el de los Yankys. ¿Posiblemente el ETRS89?.

Y luego las preguntas típicas, ¿habrá receptores de GPSs específicos para el sistema galileo? ¿se podrá utilizar los dos sistemas indistintamente con el mismo receptor?. Habría que actualizar los softwares, y eso teniendo en cuenta que emitiesen en la misma frecuencia. Concretamente el sistema GPS emite en las frecuencias de 1,2 y 1,5 Ghz
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Puuuufffff... cuanta pregunta y cuanta especulación...

Respecto al tema de los Datum, y por dar más información relacionada, un bonito PDF que podeis "disfrutar" es ESTE.

En referencia con la especulación sobre la constelación de satélites galileo y sus posibles GPS's de consumo, comentar que DEBERAN salir aparatos nuevos compatibles con este sistema. No cuentes con que los existentes te valgan, ya que perderían una posibilidad de vender nuevos aparatos. Eso sí, lo más posible es que en un futuro salgan aparatos compatibles con ambos sistemas, pero tal y como va el egnos, me temo que el galileo lo disfrutarán nuestros nietos...

Sería lógico pensar que Galileo use ETRS89, que por extensión es básicamente lo mismo (ENTRE COMILLAS) que el WGS84.

Besotesss...
    Todo el día de arriba para abajo...