Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Braña Torres - Pico Torres - La Ventanona

Predeterminado Braña Torres - Pico Torres - La Ventanona

Esta informacion va dedicada a Carlos, nuestro ilustre moderador, que desde que se enteró que existia el pico Torres vive en un sinvivir, esperando el dia que pueda subir a él.

La excursion se sigue mejor con el track y las fotos. Como son muchas fotos y es una lata dejarlas una a una en un servidor (¿no habra un sitio en el que se pueda dejar una pagina html completa de un tirón?), las dejo en yousendit:

http://www.yousendit.com/transfer.ph...67257A0BE5DF2C

Las fotos ya estan georreferenicas, con Compe las puedes ver sobre la posicion donde fueron tomadas. Que nadie espere fotos artisticas, lo que pretendo con ellas es describir lo mejor posible el terreno que te vas a encontrar si te decides a hacer la excursion.

LA EXCURSION
    ------------------------

1 Punto de salida: la Braña de Torres, bajo el Pico La Capilla. Es el lugar mas proximo al pico Torres, y te evitas las zonas de escobas que hay si partes de La Raya. Hay un buen aparcamineto y 4 fuentes en la braña.

2 Camino del Mayau de Torres: se pasa por un camino con algunas escobas y despues por un valle cubierto por las enormes piedras desprendidas de La Capilla. Ligero desnivel

3 Mayau de Torres: un gran mayau, sin agua potable, al menos a la vista. Desde ahi se aprecia bien la subida que debemos hacer, por una cuesta incial cubierta de matorral bajo y despues por la herbosa canal central.

4 Cuesta incial: se sube al lado del pedrero, en la parte superior hay que ladearse a la derecha para encarar la canal central. La fuerte pendiente la hace incomoda de subir, y ademas es mas larga que la cuaresma.

5 Canal central: aunque es la parte mas inclinada, he leido que 60º, me resulto mas comoda ya que hay multitud de escalones naturales que facilitan la subida.

6 Subida al Pico: Al acabar la canal central llegamos a la arista este. A partir de aqui hay jitos hasta la cumbre, los ultimos tramos requieren trepar un poco. La señalizacion me produjo alguna confusion, pues estan marcados accesos alternativos mas complicados. Con el track que dejo no deberia haber problemas. Algunas de las fotos de la zona de la cumbre estan tomadas desde estos puntos alternativos, un poco alejados de track.

7 El pico Torres: Magnificas vistas a la Cordillera. De aqui parte hacia el norte el Cordal del Retriñon que se interna por las cuencas mineras asturianas, y sirve de limite oriental del largo concejo de Aller. Al SW se ve el destrozo que estan haciendo en Fuentes de Invierno, y al oriente la vega que conduce a los Arrudos y Caleao. Estas fotos no las tengo listas, pues antes tengo que identificar los lugares con ayuda de las ortos, los dems y Compe.

8 Arista este hasta la collada la Ventanona: en algunas zonas hay un caminito paralelo que se anda bien. Pero en otras hay que andar con cuidado por la cresta. En una de las fotos indico el paso que me parecio mas complicado. Yo iba muy despacito mirando bien donde ponia los pies.

9 Bajada de la Ventanona al Mayau de Torres: un camino muy marcado y facilito.

10 Vuelta a la Braña Torres: por el mismo camino.

COMENTARIOS
    ---------------------

La excursion son apenas 5 Km y 650m de desnievel, pero muy intensos de emociones. Require un minimo de preparacion fisica para superar los fueres desniveles, no ponerse nervioso con las vistas de los desplomes, y sobre todo ir con tiento. Con esas condiciones, cualquiera la puede hacer.

No se necesita mucho tiempo, yo empece a andar a las dos de la tarde, y ya digo que iba muy despacio.

Con nieve debe ser otro mundo, no me atrevo ni a pensarlo.

Predeterminado Re: Braña Torres - Pico Torres - La Ventanona

Cita Iniciado por pepin
    ...se pasa por un camino con algunas escobas y despues por un...
    Pepín, será mejor que le expliques qué son las "escobas", no vaya a ser que piense que os dedicais a barrer los caminos. En el medio del páramo no hay esas escobas, tienen de las normalizadas.
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Pues en asturias los llaman tambien piornos. En la foto del coche se ven piornos y genistas (o eso creo).

Predeterminado

Pepín, he estado mirando el track de la ruta de Pico Torres y he visto que no tiene ni fecha, ni tiempos, ni velocidades. ¿Qué le pasó al GPS? ¿O fue un track manual?
    Un saludo
    EA1EDC
    Javier

Predeterminado

Es manual, cuando llego a casa trazo en un MPV los caminos que no tenia usando el track del gps. Me lleva bastante timepo analizar el track.

En un track real hay muchas imperfeciones: salidas de la trayectoria por despiste o para estudiar posibles alternativas, diferencias entre la ida y la vuelta buscando la mejor opcion... Todo eso hay que depurarlo.

A veces hago excursiones sin destino fijo, vagabundeando por caminos que no estan recogidos en la cartografia para trazar los caminos.

Una vez que tienes el vectorial depurado, con Compe es muy facil construir los tracks, solo tienes que decidir por donde quieres pasar.